Cómo aprender a Comer Saludable

Cómo aprender a Comer Saludable

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! Seguro que muchas veces has leído que debes llevar una dieta equilibrada pero es posible que no tengas muy claro lo que es, en qué consiste e incluso que tampoco sepas cómo aprender a comer saludable. No te preocupes, nosotros te lo contaremos y te demostraremos que aplicarlo a tu día a día es más fácil de lo que a priori pueda parecer.

En nuestra sección Comer Saludable llevamos muchos años publicando artículos en los que te damos consejos, hablamos sobre hábitos de vida sana y te enseñamos a preparar recetas healthys. Todos ellos te resultarán muy útiles para introducir nuevos alimentos a tu dieta o para saber qué alimentos no son tan beneficiosos como pensabas.

Una dieta no tiene que ser para adelgazar, si no para sentirse bien con uno mismo. Se trata de comer saludable, ingeriendo una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que tu cuerpo y mente necesitan para mantenerse sanos, sentirse bien y tener energía.

A continuación te contaremos cuáles son las cualidades que tiene que tener una dieta equilibrada. Después te daremos cinco consejor para aprender a comer saludable.

Las 5 cualidades que requiere una dieta equilibrada

Alimentos para aprender a comer saludable

Dieta adaptada

Cada uno debe adaptar su propia dieta. Las necesidades cambian en función de la edad, el sexo, el estilo de vida y otros factores subjetivos, como el metabolismo o las enfermedades hereditarias. También depende de otros factores externos como los horarios, las condiciones económicas, etc.

Completa y rica

Una dieta equilibrada debe aportar todos los nutrientes, la fibra y la energía necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Así se previene el exceso de peso y todas las dolencias y patologías asociadas.

Variada

Evita la monotonía, comer siempre lo mismo es muy aburrido. Varía la gama de alimentos, intenta que sean frescos y aprovecha los que brinda cada temporada.

Segura

Como decíamos al principio, una dieta tiene que hacernos sentir bien por dentro y por fuera. En ningún caso una dieta debe poner en riesgo la salud.

Satisfactoria

Comer es uno de los mayores placeres de la vida, por eso es importante que cuando llegue ese momento lo disfrutemos. Para ello, los alimentos, las cantidades y las preparaciones deben ser los apropiados y agradables a nuestro gusto.

Cocinar para aprender a comer saludable

Ahora que ya sabes cuáles son las premisas de tu dieta, es el momento de llevarlas a cabo. Lo ideal es que forme parte de nuestra educación, desde niños. Sin embargo, debemos pensar que nunca es tarde para seguir aprendiendo y mejorando.

Nuestros consejos no solo tienen que ver con la alimentación, si no que se trata de adoptar ciertos hábitos que debemos poner en práctica desde que hacemos la compra, y elegir bien qué comer, cuándo y dónde.

5 consejos para aprender a comer saludable

Alimentos naturales y auténticos

A la hora de elegir los alimentos que forman parte de tu dieta, estos deben tener una vida útil reducida. Esto quiere decir que si compras alimentos que nunca se ponen malos y que tras un tiempo siguen igual que el primer día, es porque están repletos de agentes químicos. Se debe optar por productos naturales y tradicionales, alimentos de temporada y frescos.

Ponle color a tus platos

El color de cada ingrediente es el reflejo natural de su composición y nutrientes. Por ejemplo, el rojo está asociado con hortalizas y frutas buenas para el corazón. El naranja con aquellos alimentos que proporcionan energía y que son buenos para la piel. Mientras que el verde se relaciona con los productos ricos en minerales y con propiedades depurativas.

Las sustancias que dan ese color a cada uno de los alimentos suelen ser de gran ayuda para prevenir y proteger nuestro organismo de las enfermedades crónicas, de ahí la importancia de preparar una comida con mucho color.

Comer en la mesa, con tiempo

Esto supone también no tener delante el ordenador, ni la televisión encendida. De esta forma mientras se está comiendo solo se presta atención a la comida y se evita ingerir más cantidad.

Además, comer deprisa puede causar problemas digestivos. Disfruta del momento de la comida: tómate tu tiempo, siéntate y relajate. Recuerda masticar bien los alimentos para facilitar la digestión.

Para beber: agua

El agua es un nutriente esencial. Todos los expertos recomiendan beber al menos 1,5 litros de líquidos al día. No es necesario tener sed para beber. Un truco para conseguirlo es llevar siempre contigo una botella de agua para que en el trayecto al trabajo o incluso cuando estés trabajando, siempre tengas la botella presente y vayas bebiendo poco a poco.

Si te cansas de beber únicamente agua, puedes elaborar tus propias bebidas. Aquí te enseñamos a preparar infusiones frías para el verano o también puedes crear agua saborizada con tus frutas favoritas.

Jarra de agua con fresas y menta

Esperamos que todos estos consejos te resulten útiles y que los pongas en práctica muy pronto, ya que como puedes ver aprender a comer saludable es más fácil de lo que parece. Solo requiere un pequeño esfuerzo a la hora de comprar, cocinar y la constancia para habituarse a todo estas mejoras.

¿Tienes algún otro consejo o truco que te funcione para comer saludable? Te animamos a que lo compartas con nosotros a través de los comentarios.

No dejes de visitar nuestra sección de Comer Saludable para aprender más y seguir disfrutando de una alimentación con la que te sentirás mucho mejor.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube