La acelga: Propiedades y recetas

La acelga: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

La acelga es una de las verduras con más nutrientes, sin embargo, no es muy aceptada entre los alimentos del día a día. Quizá sea por su sabor, pero los más pequeños de la casa no desean probarla, al igual que pasa con otras muchas verduras. Es algo normal, que empieza a desaparecer con la edad, pues al hacernos mayores empezamos a apreciar el sabor de las verduras. Sin embargo, es necesario que los niños tomen verduras, por lo que es interesante saber cómo prepararlas para que les gusten. Por todas estas razones, en este artículo te vamos a hablar de las propiedades beneficiosas para la salud que tiene la acelga, además, te vamos a ofrecer sus mejores recetas, con las que conseguirás que los más escépticos de esta verdura la prueben.

Si quieres conocer más cosas acerca de la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo Frutas y verduras de temporada para agosto, donde hablamos de la acelga y otros muchos alimentos típicos de los meses estivales y comienzos del otoño.

En la actualidad, es muy fácil encontrar la acelga disponible durante todos los meses del año en el supermercado. Esto no significa, sin embargo, que la acelga no tenga temporada. Los mejores meses para consumir acelga son entre octubre y abril, aunque podremos encontrarla con menor comercialización durante los meses de verano.

La acelga tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, entre las que destacan: sus muchas vitaminas y nutrientes, como la vitamina K, A, C y E, o el magnesio y hierro; su protección a nuestros huesos y la prevención de la osteoporosis. Si quieres conocer estas propiedades en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

La acelga: Propiedades y recetas

Vitaminas y nutrientes

Las acelgas son una fuente excelente de vitaminas y nutrientes. En concreto, las vitaminas que contiene esta verdura son: vitamina K, vitamina A, vitamina C y vitamina E. La vitamina K es la que vamos a encontrar en mayor cantidad (por cada 100 gramos de acelgas estaremos tomando el 332% de la dosis diaria recomendada de esta vitamina). La vitamina K es importante, pues es un coagulante. Por su parte, la vitamina A es fundamental para el organismo, pues participa en la visión, en el sistema inmunitario, en los tejidos del cuerpo y en el crecimiento. La vitamina C es un poderoso antioxidante (combate los radicales libres que atacan a nuestras células), participa en la formación de tejidos y en la cicatrización de heridas. Por último, la vitamina E es un antioxidante de gran importancia.

Los nutrientes que podemos encontrar en las acelgas son: magnesio, hierro y manganeso, con cantidades moderadas de potasio. El magnesio es de alta importancia, pues ayuda al sistema inmune, a la actividad de los músculos y nervios y al corazón y nos ayuda a producir energía. El hierro es fundamental, pues ayuda a la creación de la hemoglobina y en el transporte del oxígeno en la sangre. El manganeso sintetiza ácidos grasos y hormonas sexuales y nos ayuda a absorber la vitamina E. Por último, el potasio es esencial para nuestro organismo, pues regula la cantidad de líquido dentro y fuera de nuestras células, participa en la transmisión del impulso nervioso y en el equilibrio de sodio en el cuerpo (lo que evita que suframos presión sanguínea elevada).

Como puedes ver, las acelgas tienen una gran cantidad de vitaminas y nutrientes, lo que las hace un alimento increíblemente beneficioso para la salud.

Salud de los huesos

Al contener cantidades tan elevadas de vitamina K, las acelgas son increíblemente beneficiosas para proteger nuestros huesos y, posiblemente, prevenir osteoporosis. Esto se debe a que, al consumir vitamina K absorbemos mejor el calcio.

Como puedes ver, las acelgas tienen una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Si quieres incluirlas en tu dieta, pero necesitas ideas para recetas originales, sigue leyendo a continuación, pues te ofrecemos las mejores recetas con acelgas.

Recetas con acelga

Pastel de acelgas y calabacín

Pastel de acelgas y calabacín

Esta receta aúna dos ingredientes muy saludables y muy ligeros: las acelgas y el calabacín. Ambas verduras cuentan con muy pocas calorías y tienen una gran variedad de nutrientes. Preparar este pastel es muy rápido y sencillo, pues compramos la masa ya hecha y sólo queda prepararla. Si quieres probar una comida sana y muy ligera, no dudes en apostar por este pastel de acelgas y calabacín.

Ver receta de: Pastel de acelgas y calabacín

Tortilla de acelgas

Tortilla de acelgas

Esta tortilla es una receta muy sana y fácil de preparar, a la que podemos incluirle más tipos de verduras u otros alimentos para hacerla más completa. Con esta tortilla podremos hacer que comer acelgas sea más sencillo y sabroso.

Ver receta de: Tortilla de acelgas

Pencas de acelgas rebozadas

pencas rebozadas

Esta receta nos ofrece otra forma de comer acelgas. En concreto, estaremos comiendo las pencas de las acelgas, es decir, los tallos. Al hacerlos rebozados, podremos ocultar en cierta manera el sabor y hacer que sea más fácil de comer para los más pequeños, por lo que es un plato perfecto para ellos.

Ver receta de: Pencas de acelgas rebozadas

Guiso de acelgas

Guiso de acelgas

Esta receta, tradicional y muy casera, es típica de los meses de más frío y perfecta para entrar en calor y recuperar las fuerzas tras un día de trabajo. Lo puede comer cualquier persona independientemente de su dieta, pues es un plato hecho únicamente de verduras, por lo que un vegano podrá disfrutarlo a la perfección.

Ver receta de: Guiso de acelgas

Como has podido comprobar, hay muchas recetas con acelgas como ingrediente principal. Tienes muchas opciones para elegir entre los platos que te hemos presentado, por lo que seguro que no tendrás ninguna dificultad en elegir alguna receta. ¿Te animas a probar alguna de estas comidas?

¿Conocías todas las propiedades beneficiosas para la salud de la acelga? ¿Te han gustado las recetas que te hemos recomendado? ¿Se te ocurre alguna receta más? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más cosas acerca de la comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo El plátano: Propiedades y recetas, donde te hablamos en profundidad de esa fruta, te contamos sus propiedades para la salud y te ofrecemos sus mejores recetas para que la puedas disfrutar en tu dieta habitual.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook