Chocolate Ruby o rosa, el cuarto chocolate

Chocolate Ruby o rosa, el cuarto chocolate

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Habéis oído hablar del chocolate ruby? En los últimos meses ha comenzado a comercializarse en España el que ya es considerado como el cuarto chocolate. Hasta ahora se conocía el chocolate negro, el chocolate con leche y el blanco. Este último descubrimiento es un chocolate rosa, completamente natural.

Si te gusta descubrir nuevos alimentos, en nuestra sección te hablamos sobre aquellos que pueden aportarte estupendos beneficios y que pueden ayudarte a comer saludable. Quizá pienses que el chocolate no lo es, pero aquí puedes ver cuáles son los beneficios del chocolate, teniendo en cuenta que la cantidad diaria recomendada no debe superar los 20 gramos.

El chocolate ruby es una variedad del chocolate de color rosa, sabor suave y afrutado. Dicho color y sabor son naturales, por lo que el chocolate no contiene colorantes, ni saborizantes adicionales.

A continuación veremos cuál es el origen de este chocolate, sus propiedades y cómo conseguirlo para poder probarlo.

Considerado como el descubrimiento chocolatero más novedoso de los últimos 80 años, el grano de cacao rubí crece en países cacaoteros como Brasil, Ecuador y Costa de Marfil. Los precursores del color rosa se encuentran presentes de forma natural en el grano. Eso se debe a que la baya de cacao antes de ser procesada tiene tonalidades rojas y moradas.

Granos de cacao

Durante los últimos 10 años, la casa chocolatera Callebaut se ha dedicado a investigar e identificar estos granos, con una gran cantidad de precursores que están presentes en el rubí. Todo ello con el fin de encontrar la mejor forma de trabajar con ellos en el proceso de elaboración del chocolate. Así, la marca logró extraer todas las propiedades innatas de esta haba de cacao a través de un proceso innovador.

Dicho proceso consistía en reducir o anular por completo el proceso de fermentación de los granos de cacao, elegir aquellos que fueran ricos en flavonoides y someterlos a un proceso de acidificación.

El resultado es un nuevo chocolate con un intenso sabor afrutado, con notas frescas y ácidas.

Propiedades y beneficios del chocolate ruby

El chocolate ruby contiene un 47,3% de cacao. Este último es un alimento que se considera saludable por los flavonoides que contiene. Estas sustancias tienen un efecto positivo sobre los niveles de colesterol en sangre y, además, reducen la presión arterial. Por esta razón, se considera un alimento cardioprotector, que tiene beneficios en la salud cardiovascular. Y también los flavonoides pueden ayudar a prevenir enfermedades al tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Además, este chocolate tiene menos azúcar que el chocolate con leche y el blanco. Por ello, se considera una fuente de energía y una estupenda opción para aquellos que quieren reducir la cantidad de azúcar y no les gusta el sabor amargo del chocolate negro.

bombones de chocolate diferentes

Dónde probar el cuarto chocolate

Aunque el chocolate ruby se dio a conocer en 2017 a nivel mundial, no fue hasta un año más tarde cuando después de testar el producto y de recibir las aprobaciones sanitarias de cada país, comenzaron a comercializarlo. Primero en Asia, después en EEUU y finalmente Inglaterra y el resto de Europa.

Aquí en España, la famosa marca de helados Magnum ha incorporado este verano a sus productos un helado elaborado con cobertura de chocolate ruby. Pero también se puede encontrar en tiendas especializadas o espacios gourmet como el del Corte Inglés. 

Según explica la marca Barry Callebaut, los primeros experimentos que los chefs y grandes reposteros comenzaron a hacer muestran que el chocolate ruby es el primero que combina perfectamente con el champán rosado, la cerveza de cereza belga, caramelos salados o incluso el queso azul.

¿Te animas a probarlo? Cuéntanos qué te parece este nuevo chocolate ruby o rosa a través de los comentarios. Y si ya los has probado, nos encantaría saber tu opinión y dónde lo compraste.

Nosotros sí que lo hemos probado y podemos asegurarte que está muy rico. De hecho intentaremos hacernos con más y si nos lo pides, publicaremos una receta en la que el chocolate ruby sea uno de los ingredientes principales.

Hasta entonces, no olvides que en nuestra sección de recetas de postres podrás encontrar muchas de ellas con chocolate. Esperamos que te gusten y que disfrutes, tanto como nosotros, cocinando.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube