Frutas de temporada en septiembre

Frutas de temporada en septiembre

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿No tenéis la sensación de que estos meses se han pasado especialmente rápido? Ya estamos en septiembre, el mes en el que se acaba el verano. Y eso se notará en las nuevas frutas de temporada que nos encontraremos en los mercados, sobre todo en las últimas semanas.

Si a ti también te gusta comer saludable en nuestra sección encontrarás muchos consejos que harán que te sientas mejor contigo mismo. Por eso, también es importante saber cuáles son los alimentos más beneficiosos para cada uno y tener en cuenta la importancia de comer alimentos de temporada.

Sobre todo a finales de verano, la luz cambia y las temperaturas se suavizan. En septiembre aún perdura buena parte de la cosecha de verano, que sigue madurando y es cada vez más dulce, debido a la acumulación de sol. Pero a su vez aparecen nuevas frutas que anuncian la transición hacia el otoño y que hacen que este mes haya mucha variedad.

Además, septiembre suele ser un mes en el que pasamos del descanso del verano al estrés y la vuelta a rutina, nuevos horarios, etc. y la digestión es una de las funciones del cuerpo que más se resienten.

A continuación veremos cuáles son las frutas de temporada en septiembre y algunas recetas para que aproveches al máximo cada uno de los productos y mejores tus defensas gracias a ellos.

Recuerda que los productos de temporada tienen mucho más sabor y son ecológicos. Además, como su comercialización supone un menor gasto de energía, la compra es mucho más respetuosa con el medio ambiente y más barata.

Melocotones también en septiembre

Melocotón amarillo, en septiembre

El melocotón de Calanda es una variedad tardía de melocotón amarillo, caracterizado por tener una pulpa firme y carnosa, dulce y aromática. Fue reconocido con la Denominación de Origen Protegida y se cultiva en el Bajo Aragón de la provincia de Teruel. Concretamente en la localidad de Calanda y sus aledaños.

El secreto de su calidad se debe a que embolsan cada melocotón mientras están en el árbol. Entre junio y agosto, se protegen uno a uno de las plagas y las sustancias químicas que puedan emplearse durante el cultivo. Se mantienen así al menos nueve semanas hasta su recolección a mano, cuando están maduros. Y al mercado llegan, recién recogidos, entre septiembre y octubre.

El melocotón cuenta con múltiples propiedades y entre las recetas más destacadas, a nosotros nos encanta la ensalada de verano de melocotón.

Uvas

Uvas en viñedo para recolectar en septiembre

Tras el verano, llega el momento de recolectar las uvas, las cuales cuentan con excelentes propiedades beneficiosas para la salud.

Además del dulzor proveniente de sus azúcares y que proporcionan energía de forma inmediata la uva destaca sobre todo por sus propiedades antioxidantes. El resveratrol es el más conocido, aunque no el único. Su capacidad para neutralizar radicales libres se asocia a una mayor protección cardiovascular y anticancerígena.

Es preferible comerlas con la piel porque se aprovechan mejor los antioxidantes y la fibra, la cual alivia el estreñimiento y favorece la depuración.

Además de comer al natural, puedes probar a hacer este pollo asado con uvas, para chuparse los dedos.

Higos

Higo entero y cortado

El higo es una fruta que en España no se consume en grandes cantidades y los mejores meses para degustarlos son los de verano, sobre todo de julio a septiembre.

Aportan energía por sus azúcares, además de contener abundante fibra (casi un 3%). Esta es especialmente beneficiosa para hacer frente al estreñimiento y para fortalecer la flora intestinal.

También contiene minerales, principalmente calcio, pero también potasio y magnesio. Todos ellos contribuyen a proteger la salud de los huesos.

Aprovecha los últimos higos del verano para hacer este pollo con higos y manzana, ya que como verás a continuación esta última fruta también se encuentra es su momento óptimo.

Manzanas

Manzanas verdes en árbol

Aunque podemos encontrarlas durante todo el año, es ahora cuando empiezan a madurar de forma natural y tienen mejor sabor.

Es una fruta ligera y rica en vitamina C. Sus ácidos y sales estimulan las secreciones digestivas y ejercen un efecto antiséptico, por lo que ayuda a mantener la boca sana. También posee una fibra muy valiosa: la pectina. Esta favorece el tránsito intestinal y protege la flora bacteriana, a la vez que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Recién cosechada, la manzana resulta más fresca y sabrosa. Puedes disfrutarla al natural, bien lavada y con piel, o elaborar múltiples postres y platos salados. Por ejemplo, estos deliciosos rollitos de manzana y canela.

Pera Ercolina

Peras ecológicas

Las peras son una de las frutas más populares por sus múltiples beneficios a la salud, su gran sabor y su versatilidad en la cocina.

En el caso de la Pera Ercolina, Murcia es el mayor productor de España y Europa. En Jumilla cuenta con denominación de origen.

Es muy recomendable para reducir la hipertensión, y gracias a la fibra que aporta su piel resultaútil para aliviar el estreñimiento. Entre sus azúcares destaca la levulosa, bien tolerada por las personas diabéticas.

Si te gusta la combinación de sabores y texturas, tienes que probar esta ensalada de pera y champiñones.

Melón

Melón servido en diferentes cortes

La temporada de melones en España tiene lugar durante los meses de verano, es decir, entre los meses de junio y septiembre, aunque a veces también en mayo y octubre.

Es una fruta que cuenta con grandes propiedades beneficiosas para la salud, como el potasio, vitaminas C y A, prevención contra el cáncer, favorece la salud cardiovascular y mejora el aspecto de la piel y el pelo.

Su abundancia en agua, el sabor dulce y su textura, hacen que haya pasado de ser un postre a uno de los platos principales. Por ejemplo, en forma de sopa fría de melón.

Moras

Moras en zarza, típicas en septiembre

La aparición de las moras en las zarzas son sinónimo de que el verano está llegando a su fin.

Estas bayas aportan el dulzor de sus azúcares que se entremezclan con un sabor ligeramente ácido.

Mientras que en su interior se encuentran nutrientes muy valiosos, como la fibra, vitaminas C y E, ácido fólico y algo de hierro. Pero sobre todo aportan, al igual que otro frutos rojos, el efecto antioxidante de sus antocianinas.

Las antocianinas, que les da ese color morado tan característico, protegen la salud cardiovascular y refuerzan el sistema inmunitario.

Además, las moras poseen propiedades astringentes útiles en caso de diarrea, aunque cuando están muy maduras pueden tener el efecto contrario y acelerar el tránsito intestinal.

Aguantan de 2 a 3 días en el frigorífico y pueden congelarse, enteras o en compota. Con ellas puedes hacer este riquísimo batido de arándanos, moras y frambuesas.

Otras frutas asociadas al otoño

En las dos últimas semanas del mes, comienzan a aparecer otras frutas que se irán consolidando a medida que nos adentremos en el otoño, como el kiwi, el aguacate o el mango.

Hay años que en septiembre incluso pueden llegar alimentos que asociamos con el otoño. Algunos de ellos son, por ejemplo, los primeros dátiles frescos, los primeros membrillos, chirimoyas y granadas.

Como puedes ver, este septiembre tendremos una gran variedad de frutas para elegir en el mercado. ¿Cuáles son tus preferidas? Cuentanoslo a través de los comentarios y también si te gustaría que publiquemos alguna receta con alguna fruta en especial.

La próxima semana hablaremos sobre las verduras de temporada en septiembre, asúi que estate atento.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube