Hoy te enseñamos a Cómo Cocer Garbanzos ya que son uno de los ingredientes más versátiles y nutritivos en la cocina. Con una textura y sabor suave, los garbanzos son un ingrediente clave en muchas cocinas internacionales y han sido utilizados durante siglos en la gastronomía mediterránea, africana y asiática.
Los garbanzos se remontan a la antigüedad, donde se han encontrado restos en excavaciones arqueológicas en Turquía, Israel y Siria que datan de hace más de 7.000 años. Durante la Edad Media, los garbanzos se utilizaron en muchas recetas mediterráneas, incluyendo platos de hummus y falafel, que aún hoy en día son muy populares. También son un ingrediente clave en la cocina india, donde se utilizan en el famoso plato de Chana Masala y en muchas otras deliciosas recetas.
Al preparar los garbanzos, es importante tener en cuenta algunos detalles que te dejamos al final del artículo. ¡No te los pierdas!
Siguiendo los simples pasos en nuestra receta, puedes cocinar los garbanzos perfectamente suaves y deliciosos, listos para disfrutar en tus recetas favoritas.
Ingredientes para Cómo cocer Garbanzos para 2 personas
- 200 gramos de garbanzos secos
- Agua - suficiente para cubrir los garbanzos
- Sal al gusto
- Opcional: una hoja de laurel
Cómo hacer la receta de Cómo cocer Garbanzos
- Lo primero que hay que hacer es dejar los garbanzos en remojo durante al menos 8 horas o toda la noche. Esto hará que se ablanden y se cocinen más rápido. Para hacerlo, ponemos los garbanzos en un recipiente grande y los cubrimos con agua fría.
- Una vez que han pasado las 8 horas, es hora de cocinar los garbanzos. Enjuaga los garbanzos y descarta el agua en la que se remojaron.
- Coloca los garbanzos en la olla grande y cubre con agua suficiente para que los garbanzos estén sumergidos. Agrega una hoja de laurel.
- Pon la olla a fuego alto hasta que el agua comience a hervir. Luego, baja el fuego a medio-bajo para que los garbanzos se cocinen a fuego lento.
- Cocina los garbanzos durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos o hasta que estén tiernos. Para comprobar si los garbanzos están listos, saca uno de la olla y pruébalo. Debe ser suave pero no desmoronarse. Si es necesario, sigue cocinando durante unos minutos más.
- Una vez que los garbanzos estén cocidos, apaga el fuego y deja que se enfríen en la olla durante unos minutos.
- Después de unos minutos, usa el colador para escurrir los garbanzos y retirar la hoja de laurel.
- Los garbanzos cocidos están listos para ser utilizados en tus recetas favoritas. Puedes guardarlos en un recipiente hermético en el refrigerador durante varios días o congelarlos para usar más adelante.
Notas y Consejos
Elige huesos de calidad: Asegúrate de comprar huesos de alta calidad, preferiblemente con médula, para obtener el máximo sabor y nutrientes en tu caldo. Pero lo más importante es que deberías comprarlo ecológicos y de animales que hayan comido de pasto y vivido en libertad. De estos huesos se extraen las sustancias que luego tú vas a comer como el colágeno o los minerales. Así que cuanto mejor calidad tengan mejor serán para tu salud.
Agrega vinagre de manzana: El vinagre de manzana ayuda a extraer los nutrientes de los huesos y las verduras, por lo que es importante agregarlo a la receta.
Cocina a fuego lento: Para obtener un caldo sabroso y nutritivo, es importante cocinar a fuego lento durante al menos dos horas. De esta forma, se extraerán todos los nutrientes y se desarrollará un sabor profundo y delicioso.
Cuela el caldo: Asegúrate de colar el caldo después de cocinar para eliminar cualquier resto sólido y obtener un caldo limpio y apetecible.
Prueba antes de sazonar: Antes de agregar sal y pimienta, prueba el caldo para asegurarte de que el sabor sea perfecto y no necesite más sazón.
Congela las sobras: Si te sobra caldo, puedes congelarlo en porciones individuales para tenerlo a mano cuando lo necesites. Te durará en la nevera unos 5 o 6 días y en el congelador aproximadamente 1 mes.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.