Lentejas con verduras

Lentejas con verduras

¿Nos votas?

Lentejas con verduras

¿Os gustan las lentejas? A mí me encanta esta legumbre porque con ella se pueden elaborar infinidad de platos. Muestra de ello son los numerosas numerosas recetas que podéis encontrar en el recetario de Cocina Casera, de entre las que cabe destacar, la de las tradicionales lentejas con chorizo, verdura y carne, la de medallones de lentejas con salsa de yogur o nuestra auténtica receta de pan de lentejas.

Las lentejas es una legumbre con grandes cualidades nutricionales, rica en hidratos de carbono, proteínas y con bajos niveles de grasas. Entre sus vitaminas cabe destacar la presencia de B1, B3 y B6. Entre los minerales podemos encontrar selenio, zinc y hierro.

Resulta curioso como nuestros gustos van cambiando a lo largo de nuestra vida. Cuando era pequeño no soportaba las lentejas. Si a mi vuelta del colegio me las encontraba en la mesa, se me ponía mal cuerpo, daba igual que mi madre me hablase de sus virtudes, no había manera de que yo las comiese. Ahora, unos cuantos años después, debe ser que mi cuerpo quiere recuperar las lentejas perdidas de mi infancia, porque, como os decía al comienzo, me encanta esta legumbre. Si mi madre me oyerá…

El plato que os propongo en la receta de hoy es muy humilde y fácil de preparar. Se trata de unas lentejas con verduras, un plato saludable y rico en propiedades. Si no concebís unas lentejas sin un poco de carne, sentíos libres de hacer cambios en la receta, para incluir un poco de chorizo o cualquier otro ingrediente.

Si nunca habéis hecho lentejas, o si no os salen como os gustaría, os recomiendo la lectura de nuestro artículo; “Cómo hacer las lentejas perfectas“, ya que en él os damos una serie de recomendaciones para tener éxito a la hora de preparar platos con lentejas.

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Lentejas – 350 gramos
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de Ajo – 3 unidades
  • Pimiento rojo – 1/2 unidad
  • Judias verdes – 100 gramos
  • Pimiento verde – 1 unidad
  • Zanahoria – 2 unidades
  • Patata – 3 unidades
  • Seta shitake – 100 gramos
  • Tomate frito – 3 cucharadas grandes
  • Sal – al gusto
  • Pimentón rojo – 1/2 cucharada grande
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes

Elaboración de la Receta

  1. La noche previa, o al menos 8 horas antes de preparar nuestro plato, ponemos las lentejas en remojo para ahorrar tiempo de cocción.
  2. Para empezar, pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. Hacemos lo mismo con la cebolla.
  3. Calentamos aceite en una sartén. Cuando coja calor, añadimos ambos ingredientes y los vamos cocinando a fuego medio.
  4. Mientras tanto, cortamos el medio pimiento rojo en trozos, y, tras despepitar el verde, lo troceamos también. A continuación, los añadimos a la olla y removemos.
  5. Pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos del mismo tamaño que hemos cortado los pimientos.
  6. Cortamos, también en trozos, las judías verdes, y añadimos ambos ingredientes a la olla. Removemos y continuamos cocinando a fuego medio.
  7. Troceamos las setas.
  8. Pelamos y cortamos en tacos gruesos las patatas.
  9. Cuando la cebolla y los pimientos se hayan ablandado, echamos a la olla las setas y las patatas. Removemos. Cocinamos durante 10 minutos a fuego medio.
  10. Añadimos el pimentón dulce y el tomate frito. Mezclamos bien.
  11. A continuación, echamos las lentejas y removemos.
  12. Por último, vertemos agua hasta cubrir las lentejas un par de dedos por encima. Llevamos el agua a ebullición y cocinamos, a fuego medio, manteniendo un hervor moderado, durante un tiempo aproximado de 45 minutos, o hasta que las lentejas estén tiernas.
  13. Poco antes de acabar la cocción, añadimos un poco de sal y removemos.
  14. Retiramos del fuego y servimos.

Anotaciones y Consejos

Las lentejas son de las pocas legumbres que se pueden cocinar, en un tiempo relativamente corto, sin haber estado previamente en remojo. Por tanto, si queréis podéis preparar este plato obviando el paso 1. En ese caso, deberéis aumentar el tiempo de cocción.

Si hacéis uso de una olla a presión el tiempo de cocción se reduce drásticamente. En el caso de unas lentejas, que hayan estado en remojo durante unas 8 horas, el tiempo de cocción, en una olla rápida moderna, puede estar en torno a los 10 minutos.

Es importante que añadáis la sal al final del proceso de cocción, para evitar que la piel quede dura.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook