Andrajos. Receta de Jaén

Andrajos. Receta de Jaén

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 486
Fácil
4 personas

Jaén es una provincia andaluza con una amplia gama de platos en su gastronomía. Se puede encontrar platos veganos, postres, pescados, etc., entre sus recetas típicas. Sin embargo, si Jaén tiene una marca de identidad, esta es el aceite de oliva virgen extra, usado en la mayoría de sus platos, confiere un sabor único a la gastronomía de esta región. Desde Cocina Casera creemos que es importante que se conozcan las recetas de otras comunidades autónomas y sus provincias, por eso, en este artículo te vamos a hablar de un plato típico de Jaén: los andrajos.

Si esta receta de andrajos hace que te entren ganas de conocer más sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Jaén, donde hablamos sobre los andrajos y otros platos clásicos de la provincia, indispensables para poder entender la comida española.

Los andrajos de Jaén son un guiso muy tradicional (son uno de los platos más típicos). Suelen ir acompañados de bacalao, conejo o liebre, aunque se han convertido en plato típico de Semana Santa, por lo que es más normal verlos preparados con bacalao. Consiste en unas tortas de harinas con un sofrito que acompañan a la carne que elijamos. Es, por tanto, un plato típico del frío, que hará las delicias de más de uno.

El curioso nombre de este plato proviene de las tortas que se utilizan en el guiso. Al estar partidas en tiras, da el aspecto de ser jirones de ropa, o "andrajos".

Andrajos. Receta de Jaén

Si quieres conocer los ingredientes necesarios para preparar estos andrajos y los pasos que debes seguir, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Andrajos. Receta de Jaén para 4 personas

Para los Andrajos:

  • Harina - 250 gramos
  • Bacalao desalado - 300 gramos
  • Tomates - 2 piezas
  • Pimiento - 1 pieza
  • Ajo - 2 dientes
  • Cebolla - 1 pieza
  • Patatas - 3 piezas
  • Aceite de oliva virgen extra - al gusto
  • Sal - al gusto
  • Azafrán - al gusto

Utensilios utilizados:

Cómo hacer la receta de Andrajos. Receta de Jaén

  1. Si no tenemos bacalao desalado, tendremos que desalarlo nosotros mismos. Para ello introduce el bacalao en un recipiente con agua durante 48 horas y ve cambiando el agua En intervalos de horas. Esto hará que el agua se apropie de la sal del pescado.
  2. Ponemos aceite en una sartén para preparar un sofrito con el tomate, el pimiento, el ajo y la cebolla. Previamente, hemos picado las verduras. Mientras se va preparando, metemos la harina en un bol, y echamos agua y un poco de sal, ya que vamos a preparar la masa de las tortas de los andrajos.
  3. Cuando hayamos conseguido una masa dentro del bol, echamos harina en la encimera y estiramos la masa allí. La estiramos para que quede lo más fina posible. Posteriormente la cortamos con la forma deseada.
  4. Al sofrito le añadimos el azafrán, el bacalao y un poco de agua.
  5. Posteriormente, añadimos también los andrajos y dejamos que se cocinen hasta quedar en su punto. Si fuera necesario, rectificamos el punto de sal.
  6. Servimos.

Notas y Consejos

¿Conocías esta receta de andrajos? ¿Te ha gustado? ¿Qué carne preferirías usar con los andrajos? ¿Te animarías a probarla alguna vez? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Potaje de habas y berenjenas, receta de Jaén, donde te hablamos de ese típico plato de verduras.

Si te ha gustado esta receta de Andrajos. Receta de Jaén te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook