Cómo cocinar verduras al vapor

Cómo cocinar verduras al vapor

¿Nos votas?

27 m
Calorias: 50
Fácil
2 personas

¡Hola Cocinacas! Hoy queremos enseñarte cómo cocinar verduras al vapor de una forma rápida y sanísima. Como bien sabes, la ingesta de verduras a diario es esencial para llevar una vida saludable y siguiendo nuestros consejos puedes conseguirlo sin que te suponga mucho esfuerzo.

En nuestras recetas de verduras encontrarás muchas ideas de platos que están riquísimos y son muy sanos pero para conseguirlo, también es importante conocer los diferentes métodos de cocción. La cocina al vapor es una de las más básicas y saludables.

Cocinar verduras al vapor es muy beneficioso porque de esta forma se conservan todas sus propiedades nutritivas y puedes aprovecharte de todas las ventajas que tiene tomar las adecuadas raciones de frutas y verduras al día.

A través de la cocción al vapor el calor que reciben los alimentos es uniforme. Oscila entre los 90 y 100 grados centígrados. Según algunos estudios, la temperatura en la que empiezan a perderse los nutrientes y sus sabores está en torno a 110 grados centígrados. Y gracias a esto, su olor, su textura, su color y, sobre todo su sabor tampoco se alteran. 

De hecho, en muchos tipos de verdura, y por ejemplo también en los pescados, la textura que adquiere el alimento es incluso más tierna. Y al cocinar al vapor tampoco se corre el riesgo de que la pieza se parta en trozos más pequeños.

Hoy vamos a cocinar verduras al vapor y para ello hemos elegido coliflor, brócoli y espárragos trigueros. Te recomendamos que optes por comprar la verdura en temporada ya que será cuando puedas disfrutar de todo su sabor y se encontrarán en el momento óptimo para su consumo, además de ser más baratas.

La coliflor y el brócoli tienen una temporada más larga, de noviembre a abril o incluso mayo, mientras que la temporada de los espárragos trigueros va desde los meses de febrero o marzo hasta mayo.

Para preparar las verduras al vapor vamos a necesitar una cacerola profunda y una vaporera. ¿Lo tienes todo preparado? ¡Pues empezamos!

Ingredientes para 2 personas

  • Coliflor - 100 gr.
  • Brócoli - 100 gr.
  • Espárragos trigueros - 6 unidades
  • Agua

Cómo hacer la receta de Cómo cocinar verduras al vapor

  1. Comenzamos preparando nuestras verduras. Para ello, les quitaremos los tallos y zonas más duras. Reservamos.
  2. Llenamos la cacerola con agua hasta la altura en la que va quedar la vaporera y la colocamos dentro. Hay que tener cuidado peque la vaporear nunca toque el agua y con ello, las verduras. Ponemos el fuego alto para que el agua rompa a hervir.
  3. Colocamos las verduras por separado, pues cada una de ellas necesitará un tiempo de cocción diferente. Primero ponemos la coliflor y tapamos la cacerola. La dejamos cocer 10 minutos.
  4. Pasado este tiempo lo retiramos e introducimos el brócoli, el cual necesitará 5 minutos de cocción. Y repetimos el mismo proceso de sacarlo e introducir los espárragos trigueros, que estarán listos en 7 minutos.

Notas y Consejos

Podemos colocar cada una de las verduras en la fuente que elijamos y una vez cocida, la aliñamos al gusto. Por ejemplo con un poquito de sal y un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra para los más sanos.

Y ya las tenemos listas para degustar. Fácil, ¿verdad?

Esperamos que te haya parecido útil la receta. Si es así, háznoslo saber a través de los comentarios y recuerda que puedes compartirla a través de las redes sociales con tus familiares y amigos más cocinillas para que también aprendan a cocer correctamente las verduras.

Además, cocinar uno mismo siempre es más divertido y saludable así que seguro que te lo agradecerán.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Cómo cocinar verduras al vapor te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Verduras y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube