Dieta Paleo: ¿En qué consiste?

Dieta Paleo: ¿En qué consiste?

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! ¿Cómo estáis hoy? En este post descubrirás todo lo que necesitas saber sobre la Dieta Paleo o Paleodieta. ¿Nunca has oído hablar de ella? Pues se trata de una dieta muy original que consiste en comer alimentos que los seres humanos comíamos en el Paleolítico. Este periodo histórico se remonta 10.000 años atrás y ocurrió antes de que apareciese la agricultura, cuando sólo éramos cazadores y recolectores. ¿Te interesa? ¿Quieres probar esta dieta para conectar con la naturaleza como nunca antes lo habías hecho? Si es así, quédate. ¡Vamos a darte muchos datos que no te puedes perder!

Dieta Paleo: Los alimentos permitidos y los prohibidos

Dieta Paleo: ¿En qué consiste?

Existen bastantes nombres para esta dieta, podemos denominarla dieta del cazador recolector o dieta de la Edad de Piedra pero, el término más extendido a la hora de hablar sobre ella es Paleo.

La Paleodieta es muy abierta y más que un régimen estricto, lo que la caracteriza son ciertas pautas de estilo de vida. A continuación te recomendaremos ciertos alimentos con los que asegurarás el éxito, pero normalmente puedes elegirlos por libre y como mejor te parezcan. La clave es llevar una alimentación muy dispar y puedes basar esta dieta en carne o en mucha cantidad de frutos secos y frutas. También puedes tomar muchos tubérculos haciendo esta dieta más parecida a la occidental, etc. No obstante, siempre es recomendable acudir a un dietista-nutricionista para que supervise y te dicte todo correctamente, según tus necesidades o excesos nutricionales.

Alimentos recomendados

Para comer como nuestros ancestros, solo podemos tomar alimentos que conseguíamos de la caza y recolección. Podemos utilizar carnes magras como ternera o de caza, vegetales, frutos secos, semillas, frutas, pescado de superficie ricos en omega-3 como salmón y caballa. También está permitido consumir el aceite de frutas de frutos secos como el de oliva.

Alimentos prohibidos

Cuando empezó la agricultura, cambiamos nuestra alimentación, introduciendo nuevos alimentos que la paleodieta evita como cereales, legumbres, lácteos, azúcar, sal o patatas. Además, actualmente tenemos los ultraprocesados, comida chatarras, productos light, etc… que son totalmente innecesarios en este tipo de dieta. Es mucho más importante lo que no comemos que lo que comemos. Si nos ahorramos los snacks, refrescos, bollería industrial y productos lights, también nos ahorraremos bastantes problemas a largo plazo.

¿Los alimentos actuales han cambiado?

En efecto. Con el paso de los años, el hombre ha ido haciendo selecciones genéticas para tener frutos más grandes, animales de compañías más dóciles o vegetales más productivos. Hace más de 10.000 años esto no ocurría y los alimentos puede que no tuviesen el mejor sabor, pero sí tenían mayor cantidad de nutrientes.

No es solo dieta, ¿Qué más acompaña a la Dieta Paleo?

Dieta Paleo: ¿En qué consiste?

Ahora que ya sabemos lo que comían nuestros antepasados hace más de 10.000 años, nos queda saber cómo vivían. Los estilos de vida que promovían también formaban parte del éxito y los beneficios de esta dieta y estos se caracterizaban por dos factores principales que has de tener en cuenta en la actualidad también:

Estar activo físicamente

Antes los humanos íbamos de un lado a otro buscando comida, realizando actividades, cazando, etc. Nuestra vida no era sedentaria y puede que eso fuera clave a la hora de mantener una buena salud.

Beber agua

Por aquella época no existían los refrescos, el alcohol, ni otra bebida que no fuese el agua. De esta manera, ya se quitan de tomar todas las bebidas que no hacen ningún bien a nuestro cuerpo.

Los beneficios de esta dieta

Dieta Paleo: ¿En qué consiste?

La Paleodieta se considera bastante efectiva, siempre y cuando sigamos los pasos que te explicamos en este post. Basándonos en estudios de los huesos de nuestros ancestros y estudios observacionales de sociedades contemporáneas que siguen este estilo de vida cazador-recolector, podemos observar que su esperanza de vida era bastante alta y la prevalencia de problemas cardiovasculares era cinco veces menor que en los seres humanos actuales.

Además, hay otras enfermedades que están menos presentes como la caries, diabetes, miopía, hipertensión, cáncer, insomnio, artritis, depresión, alergias, dolor de espalda o demencia. Para ellos, estas enfermedades serían raras. Pero esta dieta no solo nos ofrece menor riesgo de enfermedades, si no que también proporciona ciertos beneficios tales como un mejor control de glucosa, mejores resultados en pérdida de peso y menos grasa hepática en mujeres, entre otros.

¿A qué se deben estos beneficios?

Se deben principalmente a que se comen alimentos poco procesados, que por sí solos producen mejorías. Todos estos alimentos son muy saciantes, pueden producir fácilmente una pérdida de peso ya que hay que tomar mucha cantidad de calorías para conseguir mucha energía, al contrario de las dieta ricas en alimentos ultraprocesados. Llevamos muchísimos más años adaptados a estilos de vida de cazadores-recolectores que de agricultores y sedentarios. Por eso tenemos mejor salud con alimentos y estilos de vida que se parezcan a esa época.

Para concluir, podemos firmar que la paleodieta se convierte en una opción muy saludable, pero, en nuestro estilo de vida actual, comer a base de carne es muy poco sostenible. Además, una gran ingesta de frutos secos puede llegar a salirnos bastante caro y nuestra dieta se vería incrementada en costes. No obstante, nuestro consejo final es que puedes conseguir los mismos resultados o muy parecidos teniendo una vida activa y basando tu alimentación en frutas y vegetales.

¡Hasta aquí el post de hoy Cocinacas! Esperamos que te haya interesado esta Dieta. Si eres de esas personas a las que le importa su salud, su cuerpo y su mente, no te puedes perder nuestro Menú Semanal Saludable, que elaboramos junto a un equipo de nutricionistas, en el que te aconsejamos platos equilibrados y sanos para incorporar a tus comidas y cenas y disfrutar mientras te cuidas. ¡No te lo pierdas!

Además, recuerda visitar nuestro Canal de Youtube para enterarte de más recetas, trucos y consejos sobre alimentación saludable.

¡Hasta pronto Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook