Empanadas de champiñones
Estas empanadas están elaboradas con una masa cuya receta ha pasado de madres a hijos durante varias generaciones. Es una masa muy sencilla de elaborar, que puede ser rellanada con cualquier ingrediente que nos apetezca.
En Cocina Casera puedes encontrar otras recetas de ricas empanadas, como nuestras empanadillas de atún y tomate. En nuestra sección de recetas de masas, puedes encontrar otras recetas elaboradas con distintas masas.
Ingredientes [para 4 empanadas]:
Para la masa:
- Harina blanca de trigo – 400 gramos
- Agua – 100 gramos
- Vino blanco – 70 gramos
- Aceite de oliva – 115 gramos
- Pimentón dulce – 1 cucharada
- Sal – 8 gramos
Para el relleno:
- Aceite de oliva – 2 cucharadas
- Puerros – 2
- Champiñones – 500 gramos
- Alcachofas en conserva – 8
- Tomate frito – 200 gramos
- Salsa de soja – 2 cucharadas
- Eneldo – 1 cucharadita
Elaboración de la receta
- Preparación de la masa: En un cuenco, mezclamos todos los ingredientes de la masa. Cuando la harina haya absorbido todo el líquido, tapamos el cuenco con un trapo y dejamos reposar durante 30 minutos.
- Tras el reposo, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y amasamos suavemente hasta que nuestra masa presente una superficie de aspecto liso y brillante. Si durante el amasado observamos que la superficie de la masa se desgarra con facilidad, la dejaremos reposar sobre la mesa, tapada con un trapo, durante 10 minutos antes de seguir amasando. Al ser una masa con un alto contenido en aceite, no nos costará trabajo llevar a cabo su amasado.
- Una vez que tenemos la masa lista, la metemos en el cuenco, ligeramente aceitado, y lo tapamos con un trapo. Reservamos.
- Preparación del relleno: : Cortamos los puerros en rodajas y los ablandamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando estén tiernos y añadimos los champiñones en láminas en trozos. Cocinamos hasta que la verdura haya perdido parte de su agua.
- Cortamos las alcachofas en conserva por la mitad y las añadimos a la sartén donde tenemos las otras verduras. Después de unos minutos, añadimos el tomate frito, la salsa de soja y el eneldo.
- Cocinamos unos 20 minutos y reservamos.
Precalentamos el horno a 180º. Dividimos la masa en 4 porciones iguales. Cogemos cada porción de masa, y, sobre una superficie lisa, la estiramos con la ayuda de un rodillo hasta darle una forma redondeada. Ponemos ¼ del relleno en la mitad del disco de masa sin llegar a ocupar el borde. Cerramos nuestra empanada dándole forma de media luna. Presionamos los bordes para que queden bien sellados. Repetimos el proceso con el resto de porciones de masa. - Horneamos a 180ºC durante 50 minutos o hasta que la masa esté dura y dorada.
Dejar enfriar un poco antes de consumir.
Anotaciones y consejos
Estas empanadas aguantan en perfecto estado durante varios días. Puedes probar a elaborarlas con otros rellenos, e incluso variar alguno de los ingredientes de la masa, como puede ser añadir cerveza como único líquido.
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.