Pan de aceite

Pan de aceite

¿Nos votas?

3 h y 10 m
Calorias: 150
Fácil

Pan de aceite

Este pan lleva un 25% de aceite de oliva en su composición, lo que hace que sea un pan muy sabroso. Es un pan típico de Andalucía. En Cocina Casera hemos querido hacer nuestra propia interpretación de tan dulce manjar.

En nuestra web puedes encontrar otras recetas con masas dulces como estos riquísimos doowaps de cacao con chocolate blanco.

Ingredientes para Pan de aceite 3 unidades

  • Harina de fuerza - 756 gramos
  • Leche - 378 gramos
  • Aceite de oliva - 227 gramos
  • Nueces partidas en trozos - 100 gramos
  • Pasas - 74 gramos
  • Azúcar para la masa - 39 gramos (3 cucharadas más para el almíbar)
  • Anís en grano - 11 gramos
  • Sal - 15 gramos
  • Levadura seca de panadero - 8 gramos

Cómo hacer la receta de Pan de aceite

  1. En un cuenco, mezclamos la harina con el azúcar. Luego añadimos el aceite y la leche y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes queden amalgamados. Tapamos el cuenco con un trapo y dejamos reposar durante 25 minutos.
  2. Tras el reposo, ponemos unas gotas de aceite sobre la mesa de trabajo y las extendemos un poco. Volcamos la masa encima. Amasamos durante 1 minuto. Sometemos la masa a otro reposo de 15 minutos.
  3. Volcamos de nuevo la masa sobre la mesa aceitada. La estiramos ligeramente, y repartimos la sal por encima para incorporarla. Amasamos durante 1 minuto. Formamos una bola con la masa (a esta acción se le llama “bolear”), retornamos al cuenco, tapamos con el trapo y aplicamos otro reposo de 15 minutos.
  4. Repetimos el paso anterior, pero esta vez repartimos la levadura por encima de la masa. Amasamos 1 minuto. Dejamos reposar otros 15 minutos.
  5. Llevamos a cabo otro ciclo de amasado (1 minuto) y reposo (15 minutos).
  6. Por último, y tras volcar de nuevo la masa, la estiramos y añadimos las pasas, las nueces y el anís estrellado. Amasamos bien, hasta que todos los ingredientes queden perfectamente incorporados. Boleamos y metemos en un cuenco. Dejamos fermentar hasta que doble su volumen.
  7. Cuando la masa ha doblado su volumen, espolvoreamos harina sobre la mesa de trabajo y volcamos la mesa encima. Procedemos a dividirla en 3 partes iguales. Formamos panes alargados que dispondremos sobre una bandeja de horno, que previamente habremos cubierto con papel vegetal. Los panes hay que colocarlos bien separados, dos a lo largo de la bandeja y el tercero a lo ancho, de manera que durante la fermentación y el horneado no acaben tocándose. Tapamos la bandeja con film de cocina para evitar que el aire seque la superficie de los panes. Dejamos fermentar hasta que los panes hayan aumentado notablemente de volumen, sintiéndose tiernos al tacto.
  8. Precalentamos el horno a 230º.
  9. Preparamos un almíbar con 3 cucharadas soperas de azúcar y un poco de agua. Debe quedar muy espeso, por lo que es preferible añadir el agua muy poco a poco.
  10. Cuando los panes hayan alcanzado casi el doble del tamaño que presentaban antes de la fermentación, quitamos el film de cocina y, con la ayuda de un cuchillo afilado o una cuchilla, practicamos un corte a lo largo de toda la superficie. El corte debe ser hecho en la zona superior central del pan, y debe tener una profundidad de unos 2-3 milímetros. Sobre este corte, vertemos un poco del almíbar sin que llegue a rebosar.
  11. Horneamos a 190º durante 50 minutos. Hacia la mitad de la cocción, giramos la bandeja para que los panes se cuezan por igual.Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Notas y Consejos

*Si quieres saber más acerca de la harina de fuerza y de la clasificación que se hace en cada país sobre las distintas harinas, te invitamos a que leas nuestro artículo: clasificación de las harinas. Una harina para cada uso.

Si quieres saber más sobre los fundamentos de la técnica que usamos para llevar a cabo el amasado de la mayor parte de nuestras masas te invitamos a que leas nuestro artículo; amasados cortos y reposos: técnica de amasado.

Si te ha gustado esta receta de Pan de aceite te aconsejamos no te pierdas más Pan Casero y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook