Esqueixada. Receta de Barcelona

Esqueixada. Receta de Barcelona

¿Nos votas?

45 m
Calorias: 75
Fácil
2 personas

Barcelona es una ciudad con importantes características: es cosmopolita, tiene una gran vida cultural y social, y es un destino predilecto de millones de turistas, tanto extranjeros como nacionales, convirtiéndose, así, en la segunda ciudad más visitada de España. Los turistas que acuden a Barcelona pueden visitar sus monumentos, sus atractivas ofertas culturales y la playa. Además, estos visitantes podrán disfrutar de una gastronomía única, que mezcla platos tradicionales con creaciones modernas. Si hablamos de gastronomía, no podemos olvidar las diversas e importantes ferias gastronómicas que tienen lugar en la provincia, un punto de encuentro y fuente de ingresos. Todo esto nos deja claro la importancia que tiene la comida en Barcelona.

En Cocina Casera pensamos que es importante conocer la gastronomía y comida de las distintas comunidades y sus respectivas provincias, pues ello nos hará comprender mejor cada región con sus características particulares. Por ello, en este artículo te vamos a enseñar a preparar un plato típico: la esqueixada.

Si esta receta de esqueixada despierta tu curiosidad y te hace querer saber más sobre la comida típica de Cataluña, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Barcelona, donde te hablamos de la esqueixada y de otros muchos platos tradicionales de esa provincia.

La esqueixada es un famoso plato catalán consistente en una ensalada de aceitunas, bacalao, tomate y pimiento. Con estos ingredientes, es fácil imaginar que es un plato muy saludable, que podemos incluir en nuestra dieta de manera habitual. Aunque la receta tradicional lleva los ingredientes que acabamos de mencionar, puedes añadir otros alimentos que prefieras.

Esqueixada. Receta de Barcelona

Si quieres conocer cuáles son los ingredientes necesarios para preparar esta receta de esqueixada, y cuáles son los pasos que debes seguir para poder hacerla, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Esqueixada. Receta de Barcelona para 2 personas

Para el Esquixada:

  • Bacalao desalado - 350 gramos
  • Aceitunas - al gusto
  • Tomates - 2 piezas
  • Pimiento verde - 1 pieza
  • Cebolla - 1 pieza
  • Aceite de oliva virgen extra - al gusto
  • Vinagre de Jerez - al gusto
  • Sal - al gusto

Cómo hacer la receta de Esqueixada. Receta de Barcelona

  1. Lo primero que vamos a hacer es desmigar el bacalao con los dedos. Si lo hemos comprado desalado podemos hacer esto directamente. Si no, tendremos que desalarlo nosotros, para ello, introduce el pescado en una fuente con agua y déjalo reposar durante 24 ó 48 horas, cambiando el agua en intervalos de cada 6-12 horas.
  2. Lavamos todas las verduras. Vamos a picar los tomates. Si prefieres comerlo sin la piel y las semillas, lo escaldamos primero. Si no, los picamos directamente y los reservamos.
  3. Pelamos la cebolla y la picamos. Picamos también el pimiento.
  4. Ponemos las verduras en la fuente donde vayamos a servir el plato y ponemos también el bacalao desmigado.
  5. Aliñamos con el vinagre y el aceite y, si fuera necesario, echamos un pellizco de sal.

Notas y Consejos

Como puedes ver, la receta de esqueixada es muy fácil de preparar, se tarda muy poco tiempo y los ingredientes son muy sanos. Puedes consumirla en cualquier momento, aunque sin duda la mejor época para disfrutar de esta ensalada es el verano.

¿Conocías esta receta de esqueixada? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probarla en algún momento? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas acerca de la comida catalana, te recomendamos que visites nuestro artículo Mel i mató, receta de Barcelona, donde te enseñamos a preparar ese típico postre barcelonés.

Si te ha gustado esta receta de Esqueixada. Receta de Barcelona te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Ensaladas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook