ensalada de tomate con burrata

Ensalada de tomate con burrata

¿Nos votas?

10 m
Calorias: 230
Fácil
4 personas

Una receta con los colores de la bandera italiana. Ensalada de tomate con burrata, en menos de diez minutos lo tendrás listo. Combina la textura mantecosa del queso burrata con tomates cherry, rúcula y orégano. Si te gusta disfrutar de recetas de ensaladas de distintos lugares del mundo, en Comida-casera te contamos cómo hacer la ensalada de tomate con queso burrata.

¿Cómo se elabora el queso burrata?

El queso burrata es ‘primo’ del Mozzarella, pero su textura es más mantecosa, es característico de la zona sur de Italia, Apulia. Su sabor es muy suave ideal para ensaladas y pastas. El original se elaboró en 1956 en la ciudad de Andria, por eso existe una IGP o indicación geográfica protegida para ‘la Burrata di Andria’. Para la elaboración de este queso se usa leche de vaca o de búfala. Se coagula la leche a una temperatura de entre 38-39º. Después de purgar el suero se reduce a ‘hilos’ y se deja reposar durante 24 horas. El resultado del proceso es un queso esférico de un diámetro de unos 10-12 cm y un peso que varía entre 100-1000 gramos. Su color oscila del blanco cremoso al amarillo pajizo.

ensalada de tomate con burrata

El queso burrata ‘marida’ a la perfección con frutas como la pera o el membrillo, también con tomates y pimientos. Cervezas ligeras y vinos blancos ligeros son la mejor elección para acompañar recetas de burrata.

Ingredientes para Ensalada de tomate con burrata para 4 personas

  • Burrata – 300 g
  • Hojas de rúcula – 200 g
  • Tomates  – 2 unidades
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Aliño

  • Aceite de oliva virgen extra – 3 cucharadas
  • Vinagre balsámico – 2 cucharaditas
  • Orégano seco – ½ cucharadita
  • Diente de ajo – 1 unidad

Cómo hacer la receta de Ensalada de tomate con burrata

  1. En un recipiente añadimos agua y unas gotas de vinagre (tiene poder bactericida) sumergir a rúcula  y los tomates durante un par de minutos. Escurrir bien, dejar un par de minutos en un colador hasta que no tengan nada de agua.
  2. Ensalada de tomate con burrata
  3. Cortar los tomates en rodajas y colocarlos en un plato, agregar la rúcula sobre el tomate.
  4. Cortar tomates
  5. Añadir sal y pimienta al gusto.
  6. Sal y pimienta
  7. Elaborar el aliño, mezclando todos los ingredientes en un recipiente con tapa, (el ajo se corta muy fino). Cerrar la tapa y agitar, regar la ensalada con este aliño, mezclar. Una vez mezcla colocar en la parte central el queso burrata.
  8. Ensalada de tomate con burrata

Notas y Consejos

Esta ensalada queda  muy rica si además de orégano seco añades 15 o 20 hojas de hierbabuena un poco rasgadas (para que desprendan más aroma). ¿Te ha gustado la receta? También podría serte útil esta de:

Ensalada Niza

Si te ha gustado esta receta de Ensalada de tomate con burrata te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Ensaladas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook