Flan de chocolate blanco

Flan de chocolate blanco

¿Nos votas?

El título de esta receta lo dice todo, ¿acaso hace falta añadir alguna descripción cuando en la presentación del plato se pueden leer las palabras “flan” y “chocolate blanco”? La respuesta es no. Solo una recomendación; preparad esta receta e invitad a casa a vuestros amigos y familiares, sentadlos a la mesa y, sin más palabras, ponedles delante uno de estos flanes caseros elaborados con chocolate. Mirad sus caras cuando lo estén comiendo, ¿necesitáis que os digan lo buenos que están…?

Si os gustan los flanes, os invitamos a que visitéis nuestra sección de Postres, donde podréis encontrar recetas sorprendentes, como nuestra receta de flan de chocolate y café o la de flan de coco original con caramelo líquido casero.

Ingredientes [para 4 personas]:

  • Huevos – 6
  • Azúcar – 5 cucharadas
  • Leche – 500 mililitros
  • Chocolate blanco – 200 gramos

Caramelo casero:

  • Azúcar – 100 gramos
  • Agua – 125 mililitros
  • Zumo de limón – unas gotas

Pasos de Flan de chocolate blanco

  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar nuestro caramelo casero. Para ello; vertemos en una sartén, o una olla, el azúcar y las gotas de limón. Es conveniente que la sartén que usemos, o la olla, tenga un fondo robusto, ya que eso ayudará a que nuestro caramelo se forme con facilidad, Calentamos a fuego medio y esperamos a que se empiece a formar el caramelo líquido. En ese momento, echamos poco a poco el agua hirviendo, mientras que con la otra mano no dejamos de remover. Mantendremos al fuego hasta que adquiera la consistencia deseada. Hay que prestar mucha atención al color, ya que no debemos pasarnos de cocción, de lo contrario nuestro caramelo nos amargará el flan. Es preferible dejarla bastante líquido, ya que al enfriar se volverá bastante más espeso.
  2. Una vez que tenemos el caramelo listo, lo vertemos en el fondo de los moldes para flan.
  3. A continuación, preparamos nuestros flanes. Para ello; en un cuenco, echamos los huevos y el azúcar. Con la ayuda de un batidor de varillas manual, batimos bien hasta obtener una textura espumosa.
  4. Rompemos el chocolate en trozos o lo rallamos. Lo calentamos al baño maría hasta que se derrita. Lo dejamos templar un poco, sin que llegue a enfriarse, y lo vertemos, poco a poco, en el cuenco donde tenemos la mezcla de huevos y azúcar. Mezclamos bien hasta obtener una pasta homogénea.
  5. Precalentamos el horno a 170ºC, con una bandeja con agua en su interior.
  6. Incorporamos a la mezcla la leche, y mezclamos bien.
  7. Repartimos la mezcla entre los moldes donde pusimos el caramelo líquido.Metemos los moldes en el horno, los ponemos encima de la bandeja con agua y horneamos, al baño María, durante unos 45 minutos aproximadamente, hasta que cuaje. Para asegurarnos de que ha cuajado, pinchamos con un cuchillo en el flan, si sale limpio el flan está cuajado. Dejamos enfriar bien antes de desmoldar.

Anotaciones y consejos

A la hora de preparar el caramelo llevaremos mucho cuidado al añadir el agua hirviendo, ya que saldrá mucho vapor que puede quemarnos. Si una vez frío ha quedado demasiado duro, lo calentamos de nuevo y añadimos un poco de agua, si queda demasiado líquido, lo ponemos de nuevo en el fuego y cocemos hasta que quede más espeso. Con las cantidades que os hemos dado salen unos 125 mililitros de caramelo, si no lo gastáis todo lo podéis guardar refrigerado durante mucho tiempo.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook