Roscos de vino

Roscos de vino

¿Nos votas?

35 m
Calorias: 380
Fácil
4 personas

Los roscos de vino dulce son un postre navideño tradicional de Málaga. Por su textura y sabor tan especial  se ha ido extendiendo al resto de España. Su sabor es muy peculiar no solo por el vino, también por el ajonjolí o semillas de sésamo. La receta tradicional se elabora con manteca de cerdo, sin embargo nosotros añadimos aceite de oliva y nos ahorramos calorías y grasas saturadas (la manteca de cerdo tiene 41 g de estas grasas mientras que el aceite de oliva solo 13 gramos). Si te gusta preparar recetas de postres en Cocina-casera.com te contamos como hacer estos roscos de vino.

La manteca de cerdo y el aceite de oliva principales diferencias

La manteca de cerdo se usaba mucho antiguamente como un subproducto derivado de la matanza del cerdo. Su consistencia en más firme que la mantequilla pero tiene poco aroma y sabor. Calorías tanto el aceite de oliva como la manteca de cerdo tienen las mismas alrededor de las 900 calorías por ración de 100 gramos. Sin embargo a igualdad de calorías la manteca tiene mucha grasa saturada al ser un producto de origen animal. Aporta 41 gramos y esta grasa saturada está considerada poco saludable.

roscos de vino

En cambio el aceite de oliva es rico en ácidos mono insaturados unos 72 gramo y este tipo de grasa es buena para el corazón. La manteca de cerdo la puedes encontrar con facilidad en cualquier supermercado, y su precio oscila entre 1.75 y 2.50 euros. No es un producto caro, otra cosa es que cocinar con aceite de oliva sea mucho mejor.setas rebozadas

Ingredientes para Roscos de vino para 4 personas

  • Harina – 370 g
  • Aceite de oliva –125 ml
  • Azúcar glas o en polvo – 250 g
  • Vino dulce moscatel –75 ml
  • Anís – 10 ml
  • Piel de limón – un trocito
  • Semillas de sésamo o ajonjolí – una cucharada
  • Sal – una pizca
  • Canela –¼ de cucharadita

Cómo hacer la receta de Roscos de vino

  1. Precalentar el horno a 180 grados y preparar una bandeja forrada con papel de horno. En una sartén con aceite de oliva suave doramos ligeramente la piel de limón y las semillas de sésamo unos dos minutos. Las dejamos reposado en la sartén (luego añadiremos el contenido a la harina).
  2. Roscos de vino
  3. El azúcar en polvo la puedes hacer en casa triturando azúcar convencional en un procesador de alimentos, también la puedes comprar pero en casa te sale mucho más barata. Eso sí, tiene que ser una buena picadora o puedes usar un molinillo de café y triturar varias veces.
  4. Azúcar glas
  5. Con ayuda de un colador tamizamos la harina, añadimos las semillas de sésamo y el aceite que teníamos en la sartén. Por otro lado mezclamos el vino dulce, con el anís, un poco de sal, canela y por último 125 gr de azúcar en polvo. Combinamos estos ingredientes con la harina y el aceite.Trabajar esta mezcla durante unos minutos ya que es bastante densa (puedes usar guantes y trabajar con las manos).
  6. vino de Jerez
  7. Hacemos una bola con la masa y la extendemos sobre una superficie plana con un rodillo (o una botella de vidrio vacío). Cortamos los roscos con un vaso pequeño boca abajo o una taza, si no tienes un molde. El agujero del centro lo haces con cualquier tapón de botella.
  8. roscos de vino
  9. Colocar los roscos de vino en la bandeja de horno y horneamos durante 20 minutos a 180 grados. Sacamos los roscos del horno y espolvoreamos el azúcar glas y dejamos que se enfríen. Conservar en un recipiente hermético, aguantan bastante bien hasta 5 días.
  10. Roscos de vino

Notas y Consejos

Si prefieres usar manteca de cerdo el contenido para esta receta es de unos 70 gramos, y el aceite que usarías para dorar el ajonjolí solo dos cucharadas.¿Te ha gustado esta receta? Si quieres puedes echar un vistazo a otras como la de rosquillas de fritas de Semana Santa.

Vídeo receta de rosquillas fritas de Semana Santa

Si te ha gustado esta receta de Roscos de vino te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook