Pitaya o Fruta del dragón: Descubre sus beneficios nutricionales

Pitahaya o Fruta del dragón: Descubre sus beneficios nutricionales

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal? ¿Cómo vais en vuestro día a día? Si estáis leyendo esto es porque quizá conozcais la fruta del dragón o pitahaya, o bien, porque os gustaría saber de ella. Pues bien, hoy os contaremos todos los beneficios nutricionales de este fruto tan especial, además de explicarte dónde podréis adquirirla y en qué recetas podéis añadirla. ¡Para que tú también puedas aprovecharte de estas increíbles propiedades!

La fruta del dragón o pitahaya es una deliciosa fruta exótica dulce y ligeramente ácida y cuya carne interior es suave y gelatinosa y presenta pequeñas pepitas, parecida a la del kiwi. Tiene la apariencia de un cactus y procede de Asia y América, siendo Latinoamérica la zona perfecta para disfrutar de todas sus variedades y del mejor precio, aunque también puedes encontrarla en según qué países con condiciones climáticas que lo posibiliten, como en España, por ejemplo.

Dar con ella en Europa es algo complicado y bastante más caro, pero al ser un fruto muy resistente a las sequías, podemos encontrar algunos cultivos en nuestro país. Concretamente, en zonas de Andalucía durante los meses que transcurren de julio a enero. ¡Así que si te convence al leer este post, ya sabes dónde encontrarlos en territorio español!

Hay diferentes tipos de pitahayas: Tenemos variedades con piel rosa, piel amarilla, carne morada y carne blanca. No obstante, sus beneficios son los mismos y es de lo que te vamos a hablar a continuación:

Los cinco motivos principales para consumir pitahaya o fruta del dragón

Pitaya o Fruta del dragón: Descubre sus beneficios nutricionales

Sus semillas contienen Omega 3 y fibra

Este fruto contiene ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 concentrados especialmente en sus semillas. Estas sustancias nos ayudan a luchar contra nuestro colesterol malo a la vez que reducimos la presencia de los tan temidos triglicéridos.

Esto estará apoyado por la cantidad de fibra que también encontraremos en estas semillas. Y es que esta fibra impide la absorción del colesterol en nuestro organismo y por lo tanto, puede ayudar a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares a corto y largo plazo. Además, esta fibra es esencial para tener un sistema digestivo saludable y estas semillas tienen un ligero efecto laxante que puede que te venga genial si tienes problemas de estreñimiento. ¡Pero ya sabes, consúmela con moderación!

Rica en antioxidantes

Esta fruto destaca por su gran acción antiinflamatoria y antioxidante y cuenta con propiedades rejuvenecedoras. Concretamente, la pitahaya roja contiene vitamina C y una sustancia muy especial llamado indicaxantina, presente en el color rojo de la pulpa de este fruto. Se trata de un pigmento vegetal capaz de retardar la oxidación de las células y que participa en la formación del colágeno, por lo que para nuestra piel es perfecto. Además de esto, contiene vitaminas B, E y C, ideal para darle un chute de vitalidad a nuestro cuerpo y mantenernos jóvenes ¡Tanto por dentro como por fuera!

Baja en carbohidratos y calorías

Esta pitaya tan sólo contiene 50 calorías por cada 100 gramos, lo que la hace especialmente atractiva para incorporar en una dieta de adelgazamiento. Además, su notable cantidad de fibra, su escasa pero presente proteína vegetal y su gran contenido en agua hace que sea muy saciante y por lo tanto, ayude a que no picoteemos entre horas.

Y no sólo esto, tampoco tiene carbohidratos complejos, así que su digestión será muy fácil y sencilla y ¡Te sentará mejor que nunca!

Fuente de calcio

En esta fruta del dragón encontramos minerales como el calcio, el fósforo o el hierro, ideales para mantener nuestros huesos más fuertes y nuestros dientes en buen estado.

Una fruta muy versátil

Además de tener grandes propiedades nutricionales, este fruto es muy versátil y podemos consumirlo de muchas maneras. La forma más común es fresco como todas las frutas, pero además de esto puedes añadirlo a tu yogurt preferido, a smoothies, elaborar con él una rica mermelada casera o bien, incorporarlo a tus tartas o bizcochos preferidos. Esto último es una gran opción, ya que por su forma exótica y su apariencia vistosa y llamativa, puedes usarlo en tus cócteles más elegantes o en tus postres tanto para decorar como para darles un sabor único.

Su sabor es suave y aromático y nosotros te recomendamos apostar por la variante de pulpa roja, que contiene más antioxidantes y un sabor un poco más intenso, aunque son más difíciles de encontrar en el mercado.

¡Y hasta aquí todos los detalles sobre este fruto tan original!

¿Qué tal? ¿Te ha gustado descubrir el perfil nutricional y los usos culinarios de la Pitahaya o Fruta del dragón? ¿Vas a incorporarla a tu rutina? ¡Si es así, cuéntanoslo aquí abajo en comentarios! Y si no tienes ideas sobre postres caseros donde poder utilizarla no te preocupes, aquí te dejamos una gran lista de postres elaborados desde Cocina Casera en los que la podrás incorporar fácilmente.

Nos vemos en la próxima con más recetas. nutrición y tips para que tu alimentación sea más saludable que nunca. Y ya sabes, permanece muy atento a nuestro Canal de Youtube, ya que estamos subiendo prácticamente cada día nuevas recetas.

¡Ciao Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube