Se debe comer la fruta con o sin piel

Se debe comer la fruta con o sin piel

¿Nos votas?

Por su alto contenido en minerales, vitaminas, y fibra consumir fruta es recomendable para una buena salud. Ahora bien, estos nutrientes no sólo se encuentran en la pulpa de la fruta que nos llevemos a la boca, sino que también en la piel se acumula una gran cantidad de fibras y de vitaminas que muchas veces desperdiciamos por evitar el consumo de pesticidas que están en la parte externa. En nuestro artículo sobre manzanas verdes o manzanas rojas te recomendamos comerlas con piel, si te has preguntado alguna vez si se debe comer la fruta con o sin piel presta atención porque hoy te sacaremos de dudas…

Beneficios de la piel de la fruta

Se debe comer la fruta con o sin piel

La piel de la fruta es la parte en la que se halla la mayor concentración de fibra, una sustancia esencial para nuestro organismo principalmente porque favorece el desarrollo y mantenimiento de la flora intestinal. También cabe destacar que este nutriente incrementa la sensación de saciedad, combate el estreñimiento, regula el nivel de colesterol en sangre y previene el cáncer de colon.

Al pelar la fruta el contenido en fibra puede disminuir considerablemente, en el caso de la manzana al pelarla perdemos alrededor de un 10% y en la pera un 30% aproximadamente que ya es muchísimo. En el caso de las frutas que debemos consumir sin piel como son los cítricos, lo mejor es quitar solamente la cáscara más gruesa y evitar retirar la piel blanca que es donde más fibra hay.

Las frutas también aportan a nuestro organismo cantidades significativas de vitamina C, A y folatos que se pierden cuando las pelamos. En cuanto a los cítricos o las frutas tropicales al ser de cáscara dura se comen la mayor parte sin piel, ahora bien, no conviene seguir esta misma práctica con las frutas de piel fina y blanda como en el caso de la manzana o la pera. El contenido en vitamina C en las piezas de frutas que se consumen con piel es 5 veces mayor que el encontramos en la pulpa.

La higiene en las frutas

Se debe comer la fruta con o sin piel

Es cierto que pelando la fruta eliminamos de raíz las impurezas y los pesticidas que puedan hallarse en el exterior, pero como hemos visto la piel es necesaria para un aporte suficiente de fibras y vitaminas que mejoran nuestro estado de salud. Con una buena higiene evitamos los residuos y los gérmenes y nos beneficiamos de las propiedades de la piel de las frutas, es tan simple como lavar bien cada pieza con agua y mantener nuestras manos limpias y desinfectadas mientras las manipulamos, de esta manera evitamos el riesgo de lo que llamamos contaminaciones cruzadas por contacto directo.

Conclusión: ¿se debe comer la fruta con o sin piel?

Se debe comer la fruta con o sin piel

Está claro que comer la fruta con piel es mucho más beneficioso que comerla sin piel salvo que esta resulte desagradable o áspera. Como hemos visto la piel de la fruta es una fuente de vitaminas y fibras indispensables para nuestro organismo, por lo que nutricionalmente es mejor consumirla siempre excepto en aquellas frutas en las que no sea posible. En cualquier caso, y como también sabemos que las frutas son tratadas con pesticidas que las protegen contra enfermedades y plagas, debemos lavarlas muy bien antes de consumirlas o lo que es mejor aún comprar fruta ecológica. Disfruta del sabor de una pieza de fruta y de los beneficios de la piel de esta maravilla que nos deja la naturaleza…

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook