Diez recetas saludables y sencillas para la temporada de verano

Diez recetas saludables y sencillas para la temporada de verano

Danos tu valoracion

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal estáis? En esta ocasión os vamos a proponer diez recetas perfectas y saludables para verano. Serán recetas refrescantes, fáciles de hacer e ideales para cuidar de nuestro cuerpo ahora en verano, ¡Para no perder todo lo que hemos conseguido durante el invierno!

Hemos seleccionado concretamente diez platos en los que utilizaremos todo tipo de alimentos de temporada que serán tanto verduras, como frutas como pescados. Priorizaremos ensaladas de verano originales, nutritivas y que tienes a tu disposición en Cocina Casera cuando quieras, aunque también hay otra clase de platos que no pueden faltar en tu mesa más veraniega.

Las verduras a las que recurriremos serán principalmente el calabacín, el pepino, la judía verde, el tomate, el pimiento y el puerro. También utilizaremos pescados de temporada como la merluza, el gambón rojo, los mejillones, etc.

Por otro lado, las frutas de temporada son el albaricoque, los arándanos, la cereza, la fresa, la grosella, el mango, el melocotón, el melón y la nectarina. Quédate con la copla porque serán perfectas para tus desayunos más healthy o tus meriendas, si te entra el gusanillo entre comida y comida. ¡Y así podrás mantenerte más en forma que nunca sin necesidad de pasar hambre!

Consumir alimentos de temporada tienen muchas ventajas: Por un lado, contienen más propiedades antioxidantes y menos aditivos y conservantes. Esto se traduce en una mejor textura, mejor sabor y que sean mucho más saludables. Por otro lado, son más baratos, ya que se obtienen fácilmente de agricultores locales y no de importación de otros países lejanos. Y por último y no menos importante, esta práctica contribuye a fomentar el comercio local, algo esencial para asegurar la calidad de los productos y para mejorar las condiciones de los comerciantes que apuestan por esto. ¡Muy necesario!

¿Quieres descubrir las recetas que hemos seleccionado? ¡Pues toma nota porque te van a encantar!

Las diez mejores recetas que no te puedes perder durante este verano

GAZPACHO ANDALUZ

¿Qué sería de un verano sin comer prácticamente todos los días un refrescante y nutritivo Gazpacho Andaluz? Sin duda, es una de las opciones más saludables a las que podemos recurrir, ya que se trata de un auténtico cóctel de vitaminas, antioxidantes y minerales esenciales para nuestro día a día.

Además, también es un plato cargado de fibra por la cantidad de verduras crudas que utilizamos, así que una tacita de gazpacho a diario resolverá todos tus problemas gastrointestinales.

¡Un plato riquísimo, detox y muy fácil de preparar en escasos pasos! ¿Te lo vas a perder? ¡Yo que tú no lo haría!

TABULÉ DE QUINOA, PEPINO Y VERDURAS

https://www.youtube.com/watch?v=SXGj6sWbIpY&feature=emb_logo

El tabulé o ensalada libanesa es un plato originario de Siria y el Líbano y que se ha popularizado en todos los países mediterráneos. Esto es por su gran ligereza, los alimentos saludables que se emplean y su gran sabor mediterráneo con un toque exótico.

Se sirve en frío, así que resulta perfecto para refrescarte en los meses de verano más calurosos. Además, no contiene prácticamente ninguna grasa perjudicial y está lleno de proteínas procedentes de la quinoa, vitaminas del tomate y el pepino y minerales y fibra que te aporta todo el conjunto de estos ingredientes.

¡Prúebalo porque no tiene desperdicio!

COCA DE CALABACÍN

Coca de Calabacin

Esta receta es perfecta para un aperitivo en compañía o para una noche en la que no tengas muchas ganas de cocinar, ya que se prepara de manera fácil y rápida.

Se trata de una coca o tosta de calabacín, un ingrediente de temporada de verano ligero, diurético y muy saciante por su gran cantidad de agua. Lo acompañaremos de unos trozos de cebolla, de queso azul y un poco de tomate casero, aunque podrás añadirle al gusto más ingredientes que complementen esta tosta. Estos son ingredientes que fácilmente puedes tener en tu nevera o despensa, así que resulta una receta que puedes preparar de manera improvisada en cualquier momento si lo necesitas.

¡Se asemejará a un panini, pero con una textura mucho más crujiente!

MERLUZA A LA SALSA DE TRUFA NEGRA

Merluza a la Salsa de Trufa Negra

La merluza es uno de esos alimentos de temporada de verano a los que tendríamos que recurrir siempre. Se trata de un pescado blanco magro bajo en grasas y rico en ácidos grasos omega 3, por lo que su consumo es especialmente bueno si tienes problemas cardiovasculares o tienes mucho colesterol. Además de esto, es rico en proteínas y dos minerales esenciales, el selenio y el fósforo.

Propiedades aparte, hemos seleccionado esta receta porque la salsa le dará un toque único que podrás utilizar también en otros platos de pollo o carne. Para prepararla y triunfar con este plato de merluza, tan sólo necesitaremos gambas, cebollas, una trufa negra, nata, mantequilla, aceite de oliva, pimienta blanca y por supuesto, sal.

¡Atrévete y da un gran salto de calidad en tus platos con esta receta! ¡Nos lo agradecerás!

SOPA FRÍA DE PEPINO Y AGUACATE

Sopa fria de pepino y aguacate

El pepino y el aguacate son dos ingredientes nutritivos, antioxidantes y con grandes beneficios nutricionales. ¿Y qué harías si te dijéramos que ahora es posible combinarlos en una riquísima sopa fría ideal para el verano? Pues si te gusta la idea, tan sólo tienes que echarle un vistazo a la receta que te dejamos por aquí y seguir todos los pasos, ¡Y en tan sólo diez minutos te prometemos que lo tendrás listo!

¡Prueba combinaciones diferentes y sal de la rutina del gazpacho!

ENSALADA DE QUESO BURRATA Y TOMATES SECOS

Ensalada de queso burrata y tomates secos

Esta ensalada tiene un punto diferente y es el tipo de queso que utilizaremos, al igual que los tomates, que en este caso estarán secos. Utilizaremos queso burrata, comúnmente denominado como el “primo” de la mozzarella, pero con una textura diferente y mantecosa. Su sabor suave se combinará a la perfección con estos tomates secos en aceite que nos aportarán mucha fibra y un sabor muy particular y diferente al tomate fresco más tradicional.

¿Tienes diez minutos? ¡Porque será lo que tardes en preparar esta ensalada tan mediterránea y especial!

PAELLA MIXTA DE MARISCO Y POLLO

Llega el fin de semana y ahora que dispones de más tiempo para preparar recetas laboriosas, te proponemos esta Paella Mixta de Marisco y Pollo. ¡Para finalizar tu semana a lo grande!

Sin duda, preparar este tipo de platos es siempre una excusa para compartirlos con familia y amigos pero quizá nunca antes te has aventurado a elaborar una paella de forma casera. Si es así no hay de qué preocuparse: Tan sólo consigue los ingredientes que te hemos dejado anotados, sigue los pasos tanto de la receta escrita como en la del vídeo, ¡Y conviértete en un gran anfitrión!

¡Sorprenderás a todos!

SALMOREJO CORDOBÉS

El salmorejo es uno de los platos fríos estrellas del verano y este en concreto está elaborado a partir de la receta original. En él podremos encontrar una combinación de verduras, como el ajo o el tomate, que te aportarán nutrientes y numerosos efectos antioxidantes. También, a diferencia del gazpacho más tradicional, podremos añadir huevo y jamón como picadillo para hacerlo todavía más sabroso.

¡Muy recomendado!

JUDÍAS VERDES CON TOMATES CHERRY Y QUESO AZUL

Judias verdes con queso azul y tomates cherry

Esta ensalada de judías verdes es una opción alternativa a cualquier ensalada convencional y está igualmente deliciosa. Puedes comerla tanto caliente como fría y para elaborarla, utilizaremos principalmente esta verdura de temporada de verano que tantos beneficios puede aportarnos: Vitamina C, vitaminas B2 y B6, calcio, fósforo, magnesio y potasio y una gran cantidad de fibra. ¿A que suena bien?

Pues mejor sonará cuando te digamos que las acompañarán unos daditos de queso azul y unos cuantos tomates cherry salteados, además de ajo, cebolla, pimienta y unos cacahuetes que combinarán a la perfección.

MEJILLONES AL VAPOR CON SALSA PICANTE

Se trata de una receta perfecta para preparar en tus noches de verano, si quieres algo realmente delicioso y exquisito sin sentirte pesado. Para lograr un sabor perfecto, lo ideal será consumir esta receta en verano, que es cuando encontraremos mejillones realmente frescos y con un sabor inconfundible.

Además, añadiremos pimentón, guindilla y vino blanco, si te gusta los toques picantes en tus platos. No obstante, si prefieres prescindir de algún ingrediente como la guindilla, estará igualmente delicioso.

¡Esto es todo por hoy Cocinacas!

Ya sabes, si quieres descubrir más recetas saludables sólo tienes que echarle un vistazo a nuestro Canal de Youtube.

¡Nos vemos en la próxima con más y mejor! ¡Ciao!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube