Ruta para descubrir la gastronomía de los Países Bajos

Ruta para descubrir la gastronomía de los Países Bajos

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar hoy queremos enseñarte el mejor turismo y la gastronomía de Países Bajos, para que en tu próxima visita sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

Países Bajos se encuentra al noreste de Europa, limita al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. Está compuesto por 12 provincias, de las cuales aproximadamente una cuarta parte están situadas al nivel del mar o por debajo de este. De ahí que el nombre del país en neerlandés sea Nederland, que significa tierras (land) bajas (neder).

Es un país famoso por ser llano, ideal para hacer rutas en bicicleta o andando. También lo es por sus molinos, los tulipanes y el queso. Como muchas ciudades ofrecen una gran variedad de entretenimiento, con arquitectura histórica, museos y parques naturales trataremos de hacer una selección de los lugares más destacados, además de las cuatro ciudades más importantes.

También descubiremos cuáles son los platos típicos de la gastronomía de los Países Bajos y sus costumbres culinarias, para que en tu próximo viaje no vayas a destiempo.

Ámsterdam

Casas frente al canal de Amsterdam

Es la capital del país, se encuentra situada entre la bahía del lago IJ y a orillas del río Amstel y es internacionalmente conocida por su elaborado sistema de canales y su patrimonio artístico. También es la ciudad de la bicicletas, ya que es el medio de transporte más utilizado y se han ganado la prioridad frente a los peatones.

Cuenta con más de 100 kilómetros de canales, más de 1000 puentes y más de 2000 casas flotantes. La mayoría están en el casco histórico. Flotante es también el mercado de la flores, Bloemenmarkt.

En el corazón de la ciudad se encuentra la Plaza Dam, una de las más importantes y con más ambiente de Ámsterdam. En ella se encuentra el Palacio Real, la Nieuwe Kerk o Iglesia Nueva, el Museo de cera de Madame Taussauds o el centro comercial de lujo De Bijenkorf. Además, de aquí parte la calle comercial más famosa de la ciudad, la Kalverstraat.

Entre los museos más destacados se encuentra el Museo Van Gogh como uno de los más populares y el Museo Nacional de los Países Bajos Rijksmuseum, que cuenta con más de un millón de obras de arte y de artesanía. También se puede visitar la casa de Ana Frank y la Casa de Rembrandt. Así como otros museos más inusuales como el Museo del Tulipán, el Museo del Sexo, el Museo de la Marihuana, el Museo del Queso e incluso el Museo Funeral.

Otro lugares de la ciudad que merecen la pena ser visitados son Vondelpark, el parque más famoso de la ciudad; el famoso Barrio Rojo por su vida nocturna en el centro histórico o un Coffe Shop como experiencia, en el que si no quieres probar de forma legal la marihuana tienes la opción de beber un zumo, agua, café o té (ya que no venden alcochol, ni permiten fumar tabaco).

El jardín de Keukenhof

Tulipanes en Amsterdam

Países Bajos es un país famoso por la calidad de sus flores, por lo que otra de las visitas indispensables del viaje es visitar los famosos campos de tulipanes. El lugar más recomendado es Lisse. Aparte de largas hileras de campos muy coloridos, en Lisse se encuentran los espléndidos jardines de Keukenhof. Allí se encuentran 7 millones de bulbos de 800 variedades de tulipanes, narcisos y jacintos. Este parque solo está abierto de marzo a mayo.

Las Islas Frísias

Al norte del país se encuentran estas cinco islas, también conocidas como Islas de Wadden. Cada una de ellas tiene algo especial que ver. Texel destaca por sus impresionantes playas de dunas. En Terschelling se puede ver grandes colonias de pájaros. En las aguas de Ameland habitan ballenas y focas, mientras que Vlieland es frondosa y boscosa pero también la más remota y Schiermonnikoog es la más pequeña.

Sus habitantes tienen otra lengua y otra cultura. Para pasar de unas a otras se puede hacer andando cuando la marea está baja y visitar los pueblos pesqueros tradicionales holandeses.

La región de Utrech

Canal en Utrecht por la noche

Esta región fue la elegida por la nobleza holandesa durante la época medieval, y por ello es donde se encuentran todos los castillos y palacios.

La capital de la región es Utrech, una ciudad pequeña pero muy activa construida alrededor de la torre del Dom. Sus canales son realmente impresionantes y únicos en el mundo ya que fueron construidos en la Edad Media. Estos tienen tramos diferentes al resto de ciudades holandesas, ya que cuentan con escaleras para bajar al paseo que bordea el canal.

Utrecht es, además, uno de los destinos más inspiradores en Holanda para los aficionados a la arquitectura y el diseño. Se pueden encontrar desde torres medievales, hasta edificios modernos y galardonados como el Utrecht Science Park (Parque Científico de Utrecht), y muchas obras maestras de arte moderno en el Centraal Museum.

La Haya

Es la tercera ciudad más grande del país y la única con playa, justo en la costa del Mar del Norte. En ella también hay numerosos monumentos, museos, hoteles y tiendas de lujo. En el histórico edificio Binnenhof (el Parlamento) se encuentra la sede del gobierno neerlandés y el palacio Noordeinde es el lugar de trabajo del rey de los Países Bajos.

Entre las principales atracciones se encuentra el Palacio de Justicia de La Haya como uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, también conocido como el Tribunal de La Haya. También se puede visitar la Ciudad Real, un barrio lleno de edificios elegantes y majestuosos en el que se puede llegar a ver los carruajes reales y la guardia real. Algunos de los museos más reconocidos son la Real Pinacoteca Mauritshuis, el Museo Municipal de La Haya y el Madurodam, un parque-museo de miniaturas sobre las ciudades y la vida en Holanda.

En la ciudad también se encuentra el parque Clingendael, un jardín japonés con árboles y detalles arquitectónicos típicos del país nipón. La propietaria fue trayendo los puentes, la casi de madera e incluso farolillos de oriente con casi 100 años de antigüedad. Debido a su extremada fragilidad, este jardín solo permanece abierto 6 semanas al año. En octubre y en mayo.

Rottterdam

Casas cubo en Rotteerddam

Rotterdam situada al suroeste de los Países Bajos, cuenta con uno de los puertos más grandes del mundo. Es una ciudad moderna, ya que tuvo que ser reconstruida tras la segunda Guerra Mundial. Por ello hoy es considerada como la ciudad de la arquitectura de Holanda, con la innovación como punto central y una silueta urbana en constante cambio. Son especialmente conocidas las kubuswoning o casas cubo, un conjunto de casas innovadoras diseñadas por el arquitecto Piet Blom en 1984.

Cuenta con varios museos destacados, como el Museo Holandés de Fotografía, el Kunsthal (de arte experimental y contemporáneo), el Museo de Rotterdam y el Museo Marítimo.

También se puede disfrutar del Markhtal, un enorme mercado cubierto, la zona de los astilleros y el Euromast, una torre de 100 metros que es el símbolo y el lugar con mejores vistas de Rotterdam.

Los molinos de Kinderdijk-Elshout

Molinos en Kinderdijk

En la zona de abundante agua que hay cerca de Dordrecht se encuentran los molinos de Kinderdijk. Son diecinueve molinos, construidos en torno a 1740 y que forman parte de un gran sistema de gestión de agua para prevenir inundaciones. En la actualidad son el símbolo de la gestión de agua holandesa, y en 1997 se incluyeron como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se puede visitar el interior de tres molinos museo en los que explican que los molinos de Kinderdijk se construyeron para mantener seca la zona baja del pólder Alblasserwaard. Los holandeses llevan alrededor de 1000 años aprovechando el agua a su favor y para ello contruyeron los pólderes, magníficas obras de la ingeniería sin las cuales más de un cuarto del país se lo habría comido el agua salada.

Parque Nacional de Biesbosch

Es un extraordinario delta de agua dulce de unas 8000 hectáreas, con un laberinto de pequeños ríos y arroyos. Es el lugar perfecto para ornitólogos aficionados ya que a este parque van cientos de especies de aves a aparearse, entre otras unas 20 parejas de martines pescadores. También el pigargo y el águila pescadora son residentes permanentes que se pueden avistar durante todo el año en la región.

Por su parte, el castor es el animal más extraordinario del parque. Estos roedores tienen alrededor de cien presas en las aguas.

Descubre la gastronomía de los Países Bajos y sus costumbres

Quesos típicos de la gastronomía de Países Bajos

La cocina más tradicional de los Países Bajos se caracteriza por el consumo de pan, patatas y pescado del Mar del Norte. Tampoco pueden faltar los quesos típicos y algunas verduras (los espárragos de Limburgo son muy famosos) que sirven principalmente como acompañamiento o para la elaboración de sopas y guisos con los que afrontar el frío invierno. Además, la gastronomía de los Países Bajos destaca por tener una fuerte influencia de la comida típica indonesia.

Son muy populares los platos tipo snack (tapas) que se pueden comprar en pequeños locales y puestos de comida callejeros: los arenques, las patatas o los kroket, un panecillo frito con ragú de carne en su interior, cubierto de pan rallado, es decir, como una croqueta.

Pescados y carnes

Arenque con cebolla y pan, típico de la gastronomía de Países Bajos
Arenque con cebolla y pan

A la hora de tomar pescado, entre los más populares se encuentran los planos como la platija y el lenguado, la caballa, el bacalao y el eglefino. También son muy típicos los platos de anguila ahumada (gerookte paling). También son muy consumidos a modo de tentempié el haring, un arenque que se come totalmente crudo y se sirve solo o acompañado con cebolla cruda. En cuanto al marisco, son muy populares los mejillones fritos con mantequilla y el Garnalen o Nordseegarnelen, una especie de gamba pelada que se sirve cocida y acompañada por diferentes salsas.

Destacan también las ostras, langosta, mejillones, berberechos y bígaros de la provincia de Zelanda (al suroeste del país), famosa por estos deliciosos bocados salados.

En Brabante Septentrional, una de las regiones más exuberantes, durante los meses de mayo, junio y julio cuentan con tres productos estrella: el espárrago, reconocido por su sabor ligeramente salado, la fresa y la anchoa. En esta zona también se encuentra el único criadero de caviar de los Países Bajos.

Para tomar carne, Veluwe es uno de los destinos gastronómicos más interesantes del país. De allí es muy típica la carne de caza responsable como el venado, el jabalí o el ciervo rojo. Otros productos locales certificados son la miel, el vino, la cerveza, el pan artesanal y el queso.

Los quesos más famosos

Fábrica de queso en Gouda
Fábrica de queso en Gouda

La gastronomía de los Países Bajos también es muy popular por sus famosos quesos, ya que muchos de ellos son muy reconocidos en el mundo, como por ejemplo el queso Gouda, Leyden o el Edam.

Países Bajos alberga una zona conocida como el Valle del Queso, formada por cuatro regiones: Gouda, Bodegraven-Reeuwijk, Woerden y Krimpenerwaard.

Los quesos boerenkaas, Noord-Hollandse Gouda y Gouda Holland están registrados en la Unión Europea con Indicación Geográfica Protegida. Esto significa que solo se pueden elaborar en Holanda utilizando leche de vacas holandesas.

Bebidas

Las cervezas más conocidas son las de producción nacional y debido a la fuerte exportación son conocidas en casi todo el mundo. Estas son Heineken y Amstel, ambas de sabor tirando a suave. Mientras que con sabor fuertes destaca la Grolsch.

La otra bebida más popular de los Países Bajos es la ginebra (jenever).

Platos típicos de la gastronomía neerlandesa

Bitterballen
Bitterballen
  • Bitteerballen

Los sirven la mayoría de bares y pubs. Se trata de un aperitivo salado cubierto por una capa de migas de pan crujiente y rellenas de carne de vacuno picada, caldo de carne, harina, mantequilla, hierbas y especias. Por lo general se sirven con mostaza u otra salsa para mojar.

  • Rijsttafel

Es una comida de origen indonesio que se compone de una gran cantidad de pequeños platos: rollitos de huevo, encurtidos, satays, legumbres, carne y verduras cocidas, con diferentes grados de picante y se acompaña siempre con arroz.

  • Stamppot

Este plato es el típico estofado que lleva todo tipo de ingredientes, aunque los más típicos son la col, el chucrut y carne ahumada. Muchas veces le añaden la salchicha típica de la gastronomía de los Países Bajos, la rookworst.

Erwtensoep, sopa de guisantes típica de la gastronomía de Países Bajos
Erwtensoep, sopa de guisantes
  • Erwtensoep

Es, probablemente, la sopa más típica de la gastronomía de los Países Bajos. Está hecha a base de guisantes y se toma por la noche como cena. Los guisantes verdes son un elemento común en la cocina tradicional holandesa y suele ser el acompañante de muchas comidas y platos.

  • Stroopwafels

Un tipo de galleta blanca y fina, como un gofre, rellena de caramelo que se deshace en la boca, sobre todo si se toma caliente. Se hizo por primera vez en la ciudad de Gouda y data del siglo XVIII.

  • Poffertjes

Es otro de los postres más típicos de la gastronomía de los Países Bajos. Este plato tan tradicional son unos dulces muy parecidos a las crepes francesas pero más potentes de sabor y mucho más dulces. El único ingrediente con el que lo condimentan es azúcar y la mantequilla.

Costumbres culinarias en los Países Bajos

Los desayunos normalmente lo toman entre las 08.00 y las 09.00 horas. Se puede desayunar tanto dulce como salado y se suele comer chocolate caliente para acompañar.

El almuerzo en Holanda es algo ligero. Al igual que en otros lugares del Norte de Europa, almuerzan entre las 11.00 y las 13.00 horas.

Aunque son muy fans de la cocina saludable y de los productos ecológicos, esto choca bastante con la forma que tiene de comer en los Países Bajos. A medio día se toman un snack rápido en la calle, que suele consistir en cualquier tipo de frito como: croquetas, salchichas, noodels fritos, hamburguesas, patatas fritas, pescado rebozado… con diferentes salsas.

Finalmente la cena es el plato más fuerte del día, y lo toman entre las 18.00 y las 20.00 horas. Más tarde de las 9 de la noche no es fácil cenar en ningún restaurante.

¡Esperamos que toda esta información sobre los lugares quee visitar y la gastronomía de los Países Bajos te resulte útil en tu próxima visita!

¿Añadirías algo más? Seguro que sí porque este país es muy interesante. Ayúdanos a seguir completando la lista dejándonos un comentario y también puedes contarnos cuál te gustaría que fuera la próxima región o país que visitemos.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube