Comida y platos típicos de Perú

Comida y platos típicos de Perú

¿Nos votas?

¿Has oído hablar del ceviche peruano, del cuy o del ají de gallina? Tanto si los conoces como si no, sigue leyendo. En este artículo de Cocina Casera te contamos estos platos típicos de Perú y muchos más.
Si te gusta Comer y Viajar no te pierdas nuestra sección repleta de gastronomías de otros países y recetas que te encantarán. Nos hemos ido a Ecuador, Nueva York, Bali, Estonia…

Gastronomía peruana

La gastronomía peruana es una de las más complejas y con más cantidad de platos típicos. En el libro “357 listas para entender cómo somos los peruanos” cuentan con hasta 491 platos típicos. Se han registrado más de 2500 tipos de sopas diferentes a lo largo de toda la costa peruana y más de 250 postres típicos. Algunos de los ingredientes que más utilizan son: arroz, carnes, patata y ají.

La cocina peruana es el resultado de una mezcla entre la cocina tradicional del antiguo Perú con la cultura culinaria española que más estuvo influenciada por los árabes y con costumbres gastronómicas que llevaron los esclavos subsaharianos. Más tarde esta cocina se vio influida por los franceses al huir de su propio país y refugiarse en Perú. Sin olvidarnos de la influencia asiática que llegó en el siglo XIX con las migraciones de chinos y japoneses. En resumen, la comida peruana tiene el sabor de cuatro continentes y continúa en evolución.

Ceviche

Ceviche

El ceviche o cebiche es uno de los platos más importantes y famosos de Perú. Está tan consagrado que su preparación se ha expandido por muchos países Latinoamericanos. Sin embargo, el ceviche peruano tiene fama de ser el mejor y el que consigue un maridaje entre ingredientes de mar y montaña tan bueno.

El plato consiste en bañar el pescado en un recipiente con mucho limón, ají, cebolla morada, cilantro, sal, pimienta y dejar reposar como una media hora. Los pescados que más se utilizan son el mero, el lenguado, la corvina y la tilapia. Para acompañarlo se puede servir con yuca, choclo, camote, etc.

Anticucho

Los anticuchos consisten en trozos de carne de corazón de res (vaca) que se clavan en palos. Suelen aderezarse con ají panca y se puede servir acompañado de choclo, patatas y ají. Además, es tradición comerlo junto a un vasito de chicha morada peruana (una bebida típica).

Pollo a la brasa

Pollo a la brasa
El pollo a la brasa es uno de los platos más consumidos en Perú. Además de barato y fácil de hacer, tiene un sabor que le gusta a todo el mundo, por lo que es la opción más recurrida a la hora de tener que cocinar para una reunión familiar. El pollo se prepara aderezado al gusto y en un horno especial, donde hay unas varillas que hacen que el pollo gire sobre sí mismo. La mayor parte de las veces el pollo a la brasa se sirve con patatas y ensalada.

Es un plato tan típico que el 16 de julio se celebra oficialmente el “Día del Pollo a la Brasa” y en el Museo de la Gastronomía del Perú hay una sección específica dedicada a la elaboración del susodicho.

Ají de gallina

El ají de gallina es uno de los platos típicos de Perú más indispensables y es una fusión entre la gastronomía peruana y la española. La gallina es uno de los animales de los que se presume que tienen mejor sabor. Además, el segundo ingrediente principal es el ají, el cual se consume muchísimo en Perú y tiene un sabor picante. Se prepara con la gallina troceada, pan, ají verde o amarillo, leche y caldo. Para servirlo se acompaña de unas aceitunas, huevo duro, patatas y, por supuesto, arroz.

Papa a la huancaína

Perú, al ser uno de los países más ricos en patata (que más tipos de patata tiene), tiene una gran multitud de formas de cocinar con ellas. Entre ellas se encuentra la papa a la huancaína. Esta receta nace en la ciudad de Huancayo y se puede consumir como entrante o como plato principal. Se trata de un plato muy fácil de hacer, muy sabroso y típico de los días festivos peruanos. Al prepararlo, simplemente se cocina la patata amarilla junto con el ají amarillo, sal, galletas, leche y pan. Para acompañarla suele llevar aceitunas negras, lechuga y huevo duro.

Causa rellena

Causa rellena
La causa rellena o simplemente causa es otro de los platos típicos de Perú. El nombre viene de la expresión en quechua “kausay“, que significa “alimento necesario o sustento”. De nuevo el ingrediente principal es la patata amarilla, que se prepara con ají, limón y choclo (una especie de maíz típico de Perú). Como relleno, lo más típico es que varíe fundamentalmente entre dos ingredientes: el pollo y el atún. Además, se le puede añadir casi cualquier ingrediente al gusto y, para acompañar el plato, se sirve junto con arroz, aguacate, huevo duro, aceitunas y lechuga.

Olluquito con charqui

El olluquito con charqui es el plato más autóctono de Perú y esto se debe a que sus dos ingredientes principales se cultivan únicamente en ciertas zonas del país. El olluco es una especie de patata o tubérculo que crece en los Andes y el charqui es la carne de la típica llama (o alpaca) que se relaciona siempre con Perú. Se suele servir junto con arroz.

Lomo saltado

Lomo saltado
El lomo saltado es uno de los platos influidos por la cultura gastronómica asiática que llegó con las migraciones. El principal justificante de esta influencia es que se cocina en sartén al estilo wok. Entre los ingredientes que se utilizan está la carne (sobre todo de res), la cebolla, el tomate, los pimientos, comino, ají verde, ajo y patatas fritas. Una de las formas más típicas de tomar este plato es acompañado de pisco, que es una bebida tradicional de Perú.

Arroz con pollo

Arroz con pollo
Aunque suene muy simple, el arroz con pollo es una de las comidas más típicas de Perú. Su apariencia se asemeja mucho a la paella valenciana. Es un plato muy sabroso ya que se prepara con bastantes ingredientes, entre ellos: arroz, perejil, espinaca, alverjas, zanahorias, pollo y cebolla. Al servir el plato suele ir acompañado con papas a la huancaína.

Pachamanca

Pachamanca
La pachamanca es otro de los platos típicos de Perú más tradicionales. El nombre proviene de una expresión en quechua en la que pacha significa tierra y manka hace referencia a una olla. La forma típica de preparar este plato es mediante la cocción de diferentes carnes al calor de piedras calientes. Las carnes pueden ser de vaca, de cerdo, de pollo, de cuy, etc, y se preparan con chincho, comino, ají, huacatay, pimiento y diferentes especias. Para acompañar el plato, se suelen servir junto con vegetales, patatas, habas, yuca, choclo, plátano y a veces queso y humitas.

Cuy chactado

Cuy chactado
El cuy es una especie de cobaya que en nuestros países es común tenerlos como mascotas. En cambio, en Perú es una carne con la que se cocina mucho y la preparación varía mucho dependiendo de la región. El cuy se consume muchísimo debido a la cantidad de proteína que tiene, el omega 3 y el poquísimo nivel de grasa que posee. En este caso, el cuy chactado se cocina frito con bastante aceite sobre piedras. Al servirlo se acompaña de patatas y ensalada.

Tacacho con cecina

El tacacho con cecina es uno de los platos típicos de Perú más representativos de su selva. El tacacho en concreto consiste en una masa de plátano que se cocina a la parrilla. En el proceso se añade la cecina y carne de cerdo (lo que conocemos como chorizo). Antes de cocinarlo se adereza con especias típicas de esta zona de Perú, por lo hace este plato muy característico.

Juane peruano

El juane o, también conocido como juan, es otro de los platos más representativos de la selva de Perú. Como su propio nombre indica, es típico de la fiesta de San Juan que tiene lugar el 24 de junio. Además, se llama así en honor a San Juan Bautista. Existen muchas versiones de esta receta, pero el más común tiene como ingredientes base el arroz, la gallina y la yuca. Una vez preparados se envuelven en una hoja de plátano o bijao.

Rocoto relleno

Rocoto relleno
El Rocoto relleno es un plato típico de la zona de Arequipa. Una de las características más llamativas de esta receta es que es muy picante y no cualquier persona lo tolera. El rocoto como tal es una especie de ají típico de Perú. Tiene el tamaño de una manzana y el sabor tiende al dulce. El plato consiste, básicamente, en rellenarlo con un sofrito de carne molida, cebolla, queso, guisantes huevo duro, aceitunas y condimentarlo con sal comino y alguna que otra especia. Para servirlo se acompaña de patata.

Carapulcra

La carapulcra tiene origen en la provincia de Chincha, una de las zonas con mayor mezcla de culturas gastronómicas. El plato es una fusión de la cocina asiática, italiana y española. Entre los ingredientes principales se utiliza: gallina, tallarines, cebolla, comino, achiote, tomate, albahaca, perejil y aceite de oliva. Además del cerdo, la patata, el ají panca, los cacahuetes tostados y la yuca para acompañar.

Papa rellena

La papa rellena es muy fácil de preparar y es simplemente una masa de patata frita en aceite. Para el relleno sirve casi cualquier ingrediente, pero los más comunes son carne, cebolla, huevo, aceituna, etc. Es uno de los platos más recurridos para salir del paso rápidamente y, además, tienen mucho éxito dentro de la comida callejera.

Cau cau

Cau cau
El ingrediente principal del cau cau es el mondongo de pollo (que en realidad son callos o tripas de vaca). Se cocina con patatas amarillas en forma de cuadraditos y se condimentan con comino, ajo, palillo, perejil y cebolla. El nombre del plato proviene de las palabras en quechua “can” que significa “menudencia” y “acacau” que hace referencia a “caliente“.

Arroz Chaufa peruano

Arroz chaufa
Es un plato cuyo origen está en la mezcla de la gastronomía asiática y la peruana. Consiste, básicamente, en arroz frito junto con otros ingredientes que pueden variar y en mayor o menor cantidad. Los ingredientes más comunes son: carne o pollo, tortilla de huevo, guisantes, zanahoria y salsa de soja.

Tacu tacu

Tacu tacu
El tacu tacu es un plato parecido al arroz chaufa, ya que la base sigue siendo arroz frito junto a otros ingredientes. En este caso los otros ingredientes suelen ser comida que sobra del mismo día o de anteriores (frijoles, lentejas, etc). Al servirlo se puede acompañar con huevo frito, pollo o carne.

Tamales

Tamal
El tamal peruano consiste en una masa de maíz rellena. Para rellenarla se pueden utilizar ingredientes como: carne de pollo, res, cerdo, verduras, huevo duro, cacahuete, etc. Una vez rellenadas y moldeadas se envuelven con hojas de plátano para a continuación cocerlas en agua o al vapor.

Si te ha gustado la gastronomía peruana no te pierdas ni un artículo de Comer y Viajar, con los mejores artículos sobre las culturas culinarias de distintos países. Si quieres contarnos tu experiencia con alguno de estos platos no dudes en plasmarlo en los comentarios. Y no olvides compartir el artículo en redes sociales para que vuestros amigos y familiares conozcan esta gastronomía tan deliciosa y variada.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook