Gastronomía canaria, rica en variedad y con identidad propia

Gastronomía canaria, rica en variedad y con identidad propia

Danos tu valoracion

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar hoy te enseñamos el mejor turismo y la gastronomía de las Islas Canarias, para que en tu próximo viaje a cualquiera de ellas sepas qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

Las Islas Canarias cuenta con 7 islas principales: Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Hierro y La Gomera. A estas hay que sumar una octava, La Graciosa, que pertenece a la provincia de Las Palmas. Todas ellas tienen un pasado volcánico, pero su variada orografía ha hecho que cada isla evolucione de forma distinta.

El archipiélago canario se encuentra situado frente a la costa noreste de África, por lo que otra de sus principales características es que las islas poseen un clima subtropical oceánico. La temperatura media es de 22ºC anuales pero dependiendo de la isla, varían las precipitaciones y sufren más o menos los vientos cálidos y secos, procedentes del Sahara.

Para poder conocer las características de cada una de ellas y lo que pueden ofrecer para hacer un tipo de turismo u otro, primero hablaremos un poco sobre cada isla individualmente. Y después nos centraremos en conocer todo sobre la gastronomía canaria, la cual se caracteriza por su sencillez, variedad y riqueza de ingredientes. La gran variedad se debe a los productos de la tierra y el mar que aporta cada una de las islas. Y también a su carácter ecléctico, ya que la gastronomía canaria está influida por otras cocinas. En especial se debe a la herencia de los guanches y a la gastronomía latinoamericana, sobre todo de la venezolana.

Tenerife

Parque Natural del Teide
Parque Natural del Teide

Es la isla más grande y la que posiblemente mayor oferta turística y cultural ofrece, especialmente conocida por sus carnavales. Una de las visitas más interesantes es la del Parque Nacional del Teide, el pico más alto de España con 3.718 metros de altura.

Tenerife cuenta con extensas y bonitas playas, en especial las del sur. Además se pueden practicar multitud de deportes acuáticos, espeleología o senderismo y deportes de riesgo como escalada o parapente. La isla también cuenta con importantes museos e interesantes cascos viejos como el de San Cristóbal de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gran Canaria

Dunas de Gran Canaria
Dunas de Gran Canaria

Tiene uno de los paisajes tropicales más bonitos y en ella se encuentran espacios naturales tan únicos que este fue el motivo por el que la isla fue declarada reserva de la Biosfera.

Destaca también por sus extensas y preciosas playas de arena dorada, interminables dunas, grandes barrancos con vegetación, y entrañables pueblos. Además permite realizar un amplio abanico de deportes, tanto acuáticos como de tierra.

Fuerteventura

Playa de Fuerteventura

Se la conoce como la Isla Tranquila a pesar de ser la segunda más grande del archipiélago canario.

En ella se celebra el Campeonato del Mundo de Windsurf gracias al fuerte viento que se da en la isla y sus estupendas olas. Pero, además, Fuerteventura también se caracteriza por sus largas llanuras onduladas. Están repletas de molinos, en las que se hace el gofio, una harina de cereales tostado imprescindible en muchos platos isleños, como veremos más adelante.

Además, cuenta con 13 espacios naturales protegidos y pintorescos lugares, como la famosa Montaña Tindaya a la que los aborígenes atribuían propiedades mágicas.

Lanzarote

Cartel Parque Nacional del Timanfaya

Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es actualmente, un referente mundial de la arquitectura natural. Lanzarote cuenta con diversos parques naturales y espacios protegidos, entre los que se pueden hacer rutas tan únicas como la Ruta de los Volcanes del Parque Nacional de Timanfaya. Y disfrutar de paisajes volcánicos, de gran belleza y con su típica vegetación tropical, por ejemplo, en los James del Agua, un gran laberinto de cuevas y tubos volcánicos.

Muy cerca de la isla se encuentra un grupo de islotes conocido como Archipiélago Chinijo. Se trata de un parque natural formado por la isla de La Graciosa, Alegranza y Montaña Clara, muy cerca de los Roques del Este y del Oeste.

La Palma

Gran telescopio en Canarias

También conocida como la Isla Bonita, destaca por sus espectaculares paisajes. Fue declarada Reserva de la Biosfera gracias a sus grandes bosques, como por ejemplo, el de Los Tiles, y a sus preciosas calas y conos volcánicos.

Cuenta con parques temáticos, como el Jardín de las Aves y el Maroparque, en los que se puede aprender mucho sobre la fauna y la flora de todo el mundo. Y uno de los observatorios astrofísicos más importantes del mundo, Ad Astra, donde científicos de toda Europa estudian el Universo.

El Hierro

Mirador en El Hierro, Canarias
Mirador en la isla de El Hierro

Es la isla más pequeña de todas pero no por ello menos interesante, ya que en ella se puede vivir un auténtico encuentro con la naturaleza. Posee paisajes muy diversos, desde conos volcánicos y coladas de lava, hasta pinares con verdes praderas y bellos bosques de laurisilva.

Sus costas son rocosas con, a veces, inaccesibles acantilados de hasta 1000 metros de altura, hundidos en aguas totalmente transparentes y limpias. De ahí que una de las cosas por las que merece la pena visitar la isla, es sus fondos marinos. Estos son considerados como los más espectaculares de todo el archipiélago canario.

La Gomera

Parque Nacional de Garajonay
Parque Nacional de Garajonay

Se encuentra a tan solo 30km. de Tenerife y es muy acogedora para vivir una auténtica experiencia de turismo rural. La isla alberga el Parque Nacional de Garajonay, declarado patrimonio nacional por la UNESCO en 1986. Y, además, es la que conserva sus costumbres y tradiciones de una forma más pura.

Solo en esta isla se puede conocer el silbo gomero, un lenguaje con el que desde hace muchos años los gomeros se comunican silbando en las distancias. Además,  la isla celebra fiestas tradicionales de gran sabor y cuenta con una gastronomía plagada de elementos únicos. Entre ellos destaca el potaje de berros o la miel de palma, un exquisito manjar elaborado a partir del guarapo, como se conoce la savia de la palmera.

La gastronomía canaria

Además de los paisajes y actividades que cada una de las islas puede ofrecer, la gastronomía canaria es un elemento esencial dentro de la identidad cultural de los isleños.

El clima y la tierra volcánica son dos factores esenciales para lograr que la gastronomía canaria sea única y rica en variedad. Cuentan con una cocina repleta de contrastes, platos bien condimentados e ingredientes frescos y saludables. Además, muchos de los productos que elaboran artesanalmente en las diferentes islas, se encuentran bajo Denominación de Origen Protegida, como algunos quesos y vinos.

Como ya comentamos en la introducción, la gastronomía canaria se ha visto influenciada por otras culturas, pues a partir del siglo XV, las islas se conviertieron en una parada obligatoria en los viajes a América. La llegada de comerciantes de ambos lados del Atlántico se vio repercutida en las costumbres culinarias, mientras que con los nuevos productos traídos de América, como es el caso de la papa y del maíz, se crearon nuevas recetas.

Entrantes y enyesques

Papas arrugadas con mojo picón rojo y verde
Papas arrugadas con mojo picón rojo y verde

Los enyesques es como se conoce a las tapas en Canarias y entre ellos destacan las papas arrugadas con mojo picón rojo o verde. Las papas del Archipiélago tienen una textura diferente debido al origen volcánico de la tierra. Estas se hierven con sal y se toman acompañadas con mojo picón rojo, la salsa picante a base de aceite, ajo, guindilla y pimentón; o mojo verde, hecha con cilantro y ajo. En realidad mojos hay muchos, ya que es el nombre con el que se denominan a las salsas frías. Estos son también utilizados en otros guisos, como el mojo cochino, que es un guiso de cerdo que utiliza esta salsa.

Otra de las recetas más antiguas y tradicionales de Canarias es el gofio, reconocido con el sello de IGP (Indicación Geográfica Protegida). Se trata de un tipo de harina tostada de maíz, amasada (pella) que acompaña a muchos platos o mezclado con algún tipo de caldo (gofio escaldado o escaldón). Una típica receta son las pelotas de gofio que pueden ser dulces o saladas.

Entre los embutidos que se elaboran en las islas destaca el chorizo canario, denominado chorizo de Teror en Gran Canaria, de Chacón en Lanzarote, palmero, etc. y se caracteriza por su textura blanda y fácil de untar. También se toma un tipo de morcilla dulce, debido a la receta incluye batatas, pasas y almendras.

Queso Flor de Guía, típico de la gastronomía canaria
Queso Flor de Guía

Los quesos canarios cobran una especial relevancia y es que el queso palmero de La Palma, el queso majorero de Fuerteventura y el queso de flor de Santa María de Guía, en Gran Canaria son tres quesos con Denominación de Origen propia. Además, en La Gomera se elabora el almogrote, que es como un paté cuyo principal ingrediente es el queso duro. Y también en algunas islas es tradicional comer el queso asado con mojo.

Otros entrantes típicos son las caracajas (elaborado con hígado de cerdo, cordero o ternera acompañado con una salsa o mojo), la pata asada (pata de cerdo asada, cortada en lonchas finas), la barbanzada y algunos mariscos como lapas, burgados, pulpo y los pejines o gueldes, fritos o secos.

Primeros platos

El potaje de berros es el más tradicional de Canarias. También el rancho canario, hecho a base de garbanzos, carne, verduras y patatas; y el caldo de papas, el cual tiene su origen en en los tiempos de pobreza. Las familias más humildes de las islas echaban en el caldo, papas y cilantro para darle sabor.

Pescados

Existen muchas variedades de pescados autóctonos, aunque algunos de los más populares son la vieja, el mero o el cherme.

El plato de pescado por excelencia es el sancocho canario. Se trata de un pescado salado hervido (o sancochado),al que se le pone como acompañamiento papas, batata, gofio y mojo.

También son típicos las calderetas de pescados y los pescados secos, como tollos (tiras de cazón).

Carnes

Conejo en salmorejo, típico de la gastronomía canaria
Conejo en salmorejo

Uno de los platos típicos es el puchero canario, que es como un cocido. En este caso lo elaboran con varios tipos de carnes (res, cerdo y gallina), acompañadas de piñas de millo (mazorca de maíz), batata, papas, legumbres y hortalizas.

También consumen carne de conejo, especialmente para elaborar conejo en salmorejo, una preparación en la que fríen la carne con ajo y la aderezan con especias.

La carne de cabra (baifo) ha sido consumida por las familias canarias desde épocas aborígenes, sobre todo en Fuerteventura.

Frutas y postres

Postre Príncipe Alberto, típico de la gastronomía canaria
Príncipe Alberto

El plátano de Canarias es reconocido internacionalmente y cuenta con el sello IGP, aunque no es la única fruta que se cultiva. El clima tropical, también permite cultivar higos, aguacates, mangos y papayas.

Un ingrediente local que suelen emplear en la elaboración de los postres es la miel de palma de La Gomera. Es oscura debido a que se obtiene al cocinar la savia de las palmeras.

Entre los postres más populares se encuentra el bienmesabe, el frangollo (entre cuyos ingredientes destaca la harina de millo, las almendras y las pasas), la quesadilla herreña y las rapaduras (su ingrediente principal es la miel y destaca por su forma de cono) y Príncipe Alberto de La Palma. Este último fue creado durante la posguerra española y está hecho con bizcocho, nata, chocolate, almendras y avellanas.

Vinos y licores

Los vinos, procedentes de las uvas que crecen sobre suelo volcánico, son excelentes. Cuentan con 11 vinos con Denominación de Origen, entre los que destacan los vinos blancos de Malvasía de Lanzarote de sabor dulce, los tintos de Taraconte de Tenerife y los vinos de la isla de Hierro y La Palma.

Tiene cabe mencionar el Ronmiel, variante del ron, que cuenta con IGP. Su sabor es suave y dulce y se toma solo, sin mezclar, muy frío. Y el licor de plátano, cuya elaboración sigue las antiguas recetas de Canarias, mediante las cuales los licores se elaboraban macerando la fruta con aguardiente de caña.

Como puedes ver la gastronomía canaria cuenta con productos y platos únicos que merece la pena probar durante el viaje.

¿Cuál es la isla que más te gusta? Cuentanoslo a través de los comentarios y también si has probado alguna vez alguno de los platos o ingredientes de la gastronomía canaria. El plátano no cuenta porque seguro que sí e incluso los habrás utilizado para hacer alguna de nuestras recetas de postres con plátano.

También puedes contarnos cuál te gustaría que fuera la próxima ciudad o provincia que visitemos. Si es la tuya, nos encantaría ir y saber qué lugares nos recomendarías ver y, sobre todo, cuáles son los platos más típicos que nos recomiendas probar.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube