Comida y platos típicos de Rusia

Comida y platos típicos de Rusia

¿Nos votas?

¿Has oído hablar del Olivier, los arándanos rojos y todos los tipos de caviar que hay? Tanto si los conoces como si no, sigue leyendo. En este artículo de Cocina Casera te contamos estos platos típicos de Rusia y muchos más.
Si te gusta Comer y Viajar no te pierdas nuestra sección repleta de gastronomías de otros países y recetas que te encantarán. Nos hemos ido a Ecuador, Nueva York, Bali, Estonia…
La comida y platos típicos de Rusia quizá no sean unos de los más llamativos, pero en cuanto a variedad y sabor no tiene nada que envidiar al resto. Al parecer los llamados filetes rusos no han sido una receta originaria de rusa y la ensaladilla no es el plato más típico.

Ensaladas, sopas o entrantes

Olivie

Comida y platos típicos de Rusia
Esta es la mítica ensaladilla rusa que conoce todo el mundo. Aunque no creo que en todas partes la cocinemos igual. En Rusia, por ejemplo, se prepara con patatas, zanahoria, pollo, guisantes, pepinos, huevos y mayonesa. La receta original fue elaborada en 1860 por Lucien Olivier Guillerminav (de ahí el nombre), que era el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú. Esta ensaladilla se suele servir en la cena de Navidad y, sobre todo, durante el invierno. A veces también se cocina con pollo picado y se sirve acompañado de mandarinas y otras frutas de temporada de invierno.

Seledka pod shuboy

Este plato es muy típico de las comidas y cenas navideñas, es muy típico de la gastronomía rusa y de algunos países que pertenecieron a la URSS antiguamente. La receta consiste en varias capas: una ensalada de verduras cocidas, entre las que se encuentran las patatas, zanahorias, remolachas y cebolla picada. En la capa de encima se encuentran los arenques salados y por encima de todo, salsa mayonesa. Se puede hacer de muchas formas y una de ellas es añadir otra capa de manzana. El nombre significa “Arenque en abrigo” y se debe, precisamente, a las capas que lo rodean.

Caviar rojo

El caviar es uno de los alimentos más típicos de Rusia, y hay varios tipos de caviar. El caviar rojo es caviar de salmón y se sirve en un recipiente de cristal y este en otro lleno de hielo picado. Este tipo de caviar se adorna con berros (una hortaliza) y se sirve en la mesa junto a un plato de pan inglés untados de mantequilla, trozos de limón y cebolllino.

Caviar negro

Este caviar negro es otro tipo de caviar, dentro del cual existen también varios tipos. El más famoso es el caviar de beluga que, por cierto, es carísimo. De ahí la típica asociación del caviar con la vida burguesa. Hoy en día los 20gramos tienen un coste entre mil y 2500 rublos. Este tipo de caviar, en cambio, se podía adquirir a un bajo precio durante la época de la URSS.

Borsch

Borsh consiste en una sopa de verduras que contiene raíces de remolacha, de ahí su color rojo tan característico. Normalmente, este plato tiene dos formas distintas de prepararse: borsh frío y borsch caliente. Se preparan y se sirven diferente, pero siempre con remolacha. Sin embargo, la opción caliente es la que más ingredientes posibles tiene: judías, col, zanahoria, tomates, setas, pollo, cerdo, etc. Se suele servir acompañado de pan y carne.

Shchi

Shchi es un plato muy famoso dentro de la gastronomía rusa y consiste en una sopa cuyo ingrediente principal es la col. También se le añade otros vegetales de temporada y suele añadirse algún tipo de carne. Hay una receta muy parecida pero que cambia el ingrdiente principal a la acedera, por lo que se llama shchi verde. Otra receta se elabora con chucrut y se llama shchi ácido debido al sabor que genera. Suele servirse con una especie de nata agria llamada smetana.

Okroshka

Okroshka es una de las sopas frías más populares de la gastronomía de Rusia. El nombre proviene de la expresión en ruso “Kroshit”, que significa picar o cortar en pequeños trozos. La forma original de cocinar esta sopa es con pepino, cebollas, rábano, patatas, huevo, jamón y la bebida kvas, pero también se puede preparar con kéfir o ácido cítrico. Es ideal para tomar con calor y en verano y muchas veces se sirve con un poco de smetana por encima.

Platos principales

Shashlik

Shashlik es un plato típico de origen ruso que consiste en una brocheta de carne que se marina antes de asarla. Para marinarla a diferentes opciones: carne de cerdo cortada en cuadrados con tomate y cebolla que se sumerje en un recipiente con pimienta y sal. Los ingredientes son muy proporcionales y para marinar hacen falta unas cuantas horas antes de ponerlo a la parrilla. También se suele cocinar con vinagre, kéfir o cerveza.

Pelmeni

El Pelmeni es una receta muy típica de Rusia que consiste en una especie de bolas rellenas de carne de cerdo, cordero y buey. La masa exterior se prepara con harina, huevos, agua y leche. Con el relleno se mezcla con especias como la pimienta, cebolla y ajo. Podría considerarse “la comida de la prole”.

Kotleta po-kievski

Kotleta po-kievski es una receta típica de Rusia que consiste en una pechuga de pollo deshuesada y enrollada alrededor de mantequilla de ajo. Después se empana y se fríe en una sartén o se cocina al horno. Aunque el plato tiene nombre de la capital de Ucrania, la historia dice que la receta fue inventada en un club de Moscú en el siglo XX.

Grechka

Grechka es un tipo de guarnición que se cocina hervido. Consiste en una especie de trigo y se le considera una gran fuente de proteína vegetal. No contiene gluten y es un alimento muy energético y nutritivo: es rico en lisina y en aminoácidos esenciales. Se recomienda no consumirlo cerca de la hora de dormid debido a la cantidad de energía que aporta.

Carne a la stroganoff

La carne a la stroganoff son trocitos de ternera acompañados de setas, cebolla y una especie de salsa agria bastante fuerte. Normalmente se sirve junto con arroz. Esta es la receta de carne más típica de Rusia.

Bebidas

Vodka

Vodka
No puede faltar el vodka en una recopilación de lo más típico de la gastronomía de Rusia. El vodka es una bebida alcohólica de entre 40 y 56 grados de alcohol y es súper famosa por ser bastante consumida por los rusos. La historia viene desde la segunda guerra mundial, en la que el ejército repartía esta bebida para que sus soldados tuvieran más valor a la hora de librar esas batallas. Hoy en día no está tan bien visto consumirla, pero es una de las más exitosas del mundo y uno de los ingredientes principales a la hora de preparar algunos cócteles.

Kvas

Kvas es una especie de limonada fermentada que tiene alrededor de 2 grados de alcohol y es muy popular en países del Este de Europa. Es una bebida milenaria y se consume muchísimo en verano para refrescarse, quita muy bien la sed. Se prepara con harina de centeno, malta, salvado, pan de centeno y manzanas. A veces se prepara junto a frutas para aportarle un sabor más afrutado.

Mors

Mors es una especie de zumo de bayas. Se consume como bebida refrescante y se prepara con arándanos rojos, fresas, etc. En el proceso se incluye una pequeña fermentación de las bayas y se mezcla con azúcar y agua. Tiene un 1% de alcohol y es bueno para la salud debido a la cantida de vitaminas que le aportan las bayas.

Kefir

El kéfir, que ha llegado hasta España, es una especie de yogur o leche que procede del Cáucaso. Su preparación es más complicada, y su aporte nutritivo es muy grande: minerales com ocalcio, magnesio y fósforo; vitaminas B y K; aminoácidos esenciales, etc. La cantida de lactosa es bastante baja.

Dulces

El blini

Esta receta es muy típica en San Petersburgo y consiste en una especie de crêpe con una textura un tanto distina. En su relleno se pueden incluir un montón de ingredientes diferentes, entre los que podemos destacar: chocolate, jamón y queso, carne, cavier (aunque te saldrá bastante más caro”, y un largo etcétera. Se asemejan muchísimo a las crêpes francesas, tanto por fuera como por dentro.

Ponchik

Ponchik es un postr típico de Rusia que se elabora con masa de requesón frito en aceite vegetal y cubierto con azúcar y/o chocolate. Se parece a los donuts y normalmente se comen recién hechos. Es un producto que se consume durante todo el año y es bastante económico.

Tulskiy prianik

Este postre consiste en un pan de jenjibre de Tula originario de la ciudad homónima de Rusia. Es mu famoso, tiene forma plana y rectangular. Contiene mermelada o leche condensada y, tradicionalmente, se preparar con miel.

Patila de Kolomna

Es un dulce típico de Rusia que nació alrededor del 1573 en la ciudad de Kolomna. Consiste en una especie de puré de manzanas rusas con pulpa de bayas, miel, azúcar y huevo.

Vatrushka

La vatruska es una especie de pastel relleno de requesón con pasas. Está abierta por arriba de la masa y a veces también se rellena con mermelada. Tiene forma redonda, no muy grande. Hoy en día se consideran postres, pero antes se comían saladas con sopa o como plato aparte.

Sirok

Este dulce tradicional de Rusia se hace con requesón dulce, o también conocido como ricota. Además, puede llevar canela, vainilla, mermelada y leche condensada. Después se cubre con chocolate.

Cheburek

El Cheburek es una especie de pastel salado relleno de carne y se cocina frito en mucho aceite. Es una empanada muy típica de la comida callejera rápida, pero también los tienen en cafeterías etc. Aunque el principal relleno sea de carne, hay muchos otros tipos.

Klukva

Los arándanos rojos hacen referencia a unos arbustos pequeños y perrennes que crecen en turberas de caracter ácido. Su fruto es la baya, auténtica, y tiene un mayor tamaño que las hojas. Aunque el fruto al principio es blanco, cuando empieza a madurar también va cambiando su color al rojo intenso.

Brusnika

Este es otro tipo de baya que se encuentra en las zonas septentrionales de Europa, Asia y América del Norte. Tienen muchísimos nutrientes como la vitamina C y B, potasio, calcio, fósforo, magnesio, omega 3, etc. Es muy bueno en caso de infecciones renales, son comestibles y, aunque se pueden comer tal cual, tiene un sabor agrio por lo que es ideal consumirlo adaptado al sabor dulce.

Smorodina krasnaya

Es una especie de arbusto en el que crecen otro tipo de bayas comestibles con las que se pueden hacer postres dulces como mermeladas, pasteles, tartas, zumos, y un largo etcétera.

Smorodina Chernaya

La grosella sale del grosellero negro, tiene las hojas lobuladas y con dientess y sus flores son rojizas por dentro y verdes por fuera. Este fruto es otro tipo de baya cuyo uso nuevamente tiene el fin de preparar postres dulces y repostería, pero también tienen utilidad en bebidas alcohólicas y perfumería.

Si te ha gustado la gastronomía rusa no te pierdas ni un artículo de Comer y Viajar, con los mejores artículos sobre las culturas culinarias de distintos países. Si quieres contarnos tu experiencia con alguno de estos platos no dudes en plasmarlo en los comentarios. Y no olvides compartir el artículo en redes sociales para que vuestros amigos y familiares conozcan esta gastronomía tan deliciosa y variada.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook