Viaje gastronómico a Nueva York, para comerse el mundo

Viaje gastronómico a Nueva York, para comerse el mundo

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! En nuestra sección de Comer y Viajar hoy queremos proponerte un viaje gastronómico a Nueva York, en el que te enseñaremos el mejor turismo y los platos típicos que tienes probar la próxima vez que vayas a la ciudad más cosmopolita de Estados Unidos. Así sabrás qué ver y qué comer, ya que la gastronomía es una de las partes más interesantes de viajar.

La ciudad de Nueva York se encuentra situada en la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica. Bañada por el Océano Atlántico, en el desemboca el río Hudson, que atraviesa todo el estado. Limita al oeste con New Jersey, al noroeste con Connecticut y al sureste con Long Island.

Es la ciudad más poblada de EE.UU y se considera uno de los centros de la economía mundial debido a sus influencias políticas, en educación, arquitectura, entretenimiento, arte, cultura y moda. Tiene muchos lugares y edificios reconocidos por todo el mundo, por eso te aseguramos que aunque sea tu primer viaje gastronómico a Nueva York, tendrás la sensación de haber estado allí antes.

Lo más habitual es pensar que en la ciudad de los rascacielos solo se come comida basura. Sin embargo, gracias a la influencia de las distintas comunidades que han habitado la ciudad desde su fundación, podemos considerar Nueva York como la capital gastronómica del mundo. Es verdad que puedes comer comida rápida, pero también encontrarás los restaurantes que cuentan con la más cara y prestigiosa comida internacional.

Vamos a aprovechar que la ciudad se divide en cinco distritos para mostrarte a continuación algunos de los lugares más emblemáticos a los que tendrás que ir. Después, te hablaremos sobre la amplísima oferta gastronómica que te puedes encontrar y cuáles son los platos que tienes que probar.

Qué ver en cada distrito de Nueva York

Manhattan, Nueva York
Manhattan, Nueva York

La ciudad se compone de cinco boroughs o distritos: Manhattan (el más conocido e importante), Brooklyn (el más poblado), Bronx (al norte de la ciudad), Queens (considerado el dormitorio de Nueva York) y Staten Island (la isla a la que se llega en Ferry cuando se visita la Estatua de la Libertad).

Manhattan

El Downtown o Bajo Manhattan (situado en el extremo sur) llega hasta la calle 14 y es la parte más antigua de la ciudad. Allí se encuentra el distrito financiero, por ejemplo la Bolsa de Nueva York, y está compuesto por barrios o vecindarios con personalidad propia como Chinatown, Little Italy, Soho, Tribeca o Greenwich Village.

El Midtown o parte central continúa desde la calle 14 a la 59 y es la zona más turística. Aquí se encuentran la mayor parte de los símbolos de la ciudad. El Empire State Building, Chrysler Building, la ONU, el Rockefeller Center, Grand Central Terminal, Times Square y el distrito teatral de Broadway, son algunas de los puntos más visitados de Nueva York.

Uptown es la parte norte de Manhattan desde la calle 59. Upper East Side es el vecindario más pudiente de Nueva York,. También se conoce como la Milla de los Museos porque aquí se encuentran las instituciones culturales más importantes de la ciudad, como el Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim Museum y el Withney Museum. Mientras que en el Upper West Side está el American Museum of Natural History, Lincoln Center o la catedral St. John The Divine.

Brooklyn

Puente de Brooklyn
Puente de Brooklyn

Situado al Suroeste de Long Island se encuentra comunicado con Manhattan por el famoso puente de Brooklyn. Junto a este está el histórico y tranquilo barrio de Brooklyn Heights, caracterizado por espectaculares vistas de Manhattan. Al norte está Williamsburg, un moderno barrio en el que conviven distintas culturas, mientras que DUMBO es el barrio de los más modernos y revolucionarios artistas.

Además de los diferentes barrios, se puede visitar el Brooklyn Museum of Art, uno de los más grandes de Estados Unidos con una de las colecciones egipcias más importantes del mundo. Al sur se encuentra el famoso parque de atracciones de Coney Island y también cabe destacar el jardín botánico, un pequeño zoo y el acuario.

Bronx

Yankee Stadium en el Bronx
Yankee Stadium en el Bronx

En este distrito se encuentra el zoológico metropolitano más grande de Estados Unidos. Muy cerca está el Jardín Botánico de Nueva York que cuenta con una cuidada flora y fauna, y al sur del Bronx se está el Yankee Stadium, sede del equipo de béisbol NY Yankees.

Queens

Casa típica en Queens, Nueva York
Casa típica en Queens

Este distrito se encuentra ocupado sobre todo por las típicas casas unifamiliares fabricadas en madera y cuenta con una gran diversidad étnica.

Sin embargo, solo aquí puedes visitar el Museum for African Art, único museo del país dedicado al arte y cultura africana. También el New York Hall of Science, único museo de ciencia y tecnología de la ciudad, el Queens Museum of Art con su impresionante maqueta a escala de Nueva York y el museo de arte contemporáneo afiliado al MoMA.

Si te gusta el deporte, aquí puedes encontrar el Flushing Meadows – Corona Park, el complejo deportivo y de atracciones más impresionante de la ciudad. Destaca el Shea Stadium del equipo de béisbol NY Mets y el USTA National Tennis Center, lugar en el que se celebra el US Open de tenis.

Staten Island

Ferry de State Island

A esta isla se puede llegar en cualquier momento del día de forma gratuita a bordo del Ferry. Desde este se pueden ver maravillosas vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad. El museo más interesante que se puede encontrar es el Jacques Marchais, donde se puede ver la mayor colección de objetos budistas del mundo fuera del Tíbet.

Planifica tu viaje gastronómico a Nueva York

La gastronomía neoyorquina refleja a la perfección la diversidad de culturas que a lo largo de la historia han ido llegando a la ciudad. Dentro de ella se han ido creando comunidades como la china en el barrio de Chinatown, la italiana ubicada en la Little Italy o la judía dentro de Williamsburg.

Por ello, Nueva York no cuenta con una cocina identitaria si no que conviven mil y un platos, desde los más simples y deliciosos hasta los más elaborados.

A continuación vamos a mostrarte cuáles son algunos de los platos y postres que tienes que conocer y probar en tu viaje gastronómico a Nueva York, ya que aunque sus orígenes no son estadounidenses con el paso del tiempo ya forman parte de la gastronomía local.

Y si estás buscando dónde comer barato y saludable en Nueva York, echa un vistazo a este artículo que te dejamos enlazado.

Bagel, desayuno del viaje gastronómico a Nueva York

Bagel

Es un pan redondo con agujero, crujiente por fuera y blandito por dentro. Es una comida rápida tradicional, introducida por los inmigrantes del este de Europa en el siglo XIX. Se puede tomar en el desayuno o la cena, relleno de dulce o salado.

Huevos benedict, típicos de un viaje gastronómico a Nueva York

Huevos Benedict

Los Egg’s Benedict son un clásico del brunch en Nueva York. Son unos panecillos redondos cortados, con bacon y cubiertos con huevos escalfados, cebolleta, pimienta, salmón y salsa holandesa.

Aprovechamos para explicarte que en Nueva York los brunch se sirven los fines de semana desde primera hora de la mañana hasta las 3 o las 4 de la tarde. Consiste en mezclar el desayuno con la comida y por eso suele constar de múltiples platos. Aquí puedes ver los mejores brunch de Nueva York.

Waffles

Waffles

Son una especie de torta o galleta cuyo origen es belga. La masa crujiente parecida a un barquillo se se cocina entre dos planchas calientes y encima se pueden poner dineros ingredientes, puede ser dulce o salado. En Harlem se suele comer chicken and waffles, un plato que combina los gofres con pollo frito.

Fueron introducidos en Estados Unidos gracias a los colonos procedentes de Países Bajos en 1620.

Donuts

Donuts

Este bollo de pasta frita mundialmente conocido, nació en Holanda en el siglo XVII y cruzó el Atlántico junto a emigrantes de este país que poblaron ciudades como Pennsylvania. Allí este producto de bollería fue bautizado con el nombre de donut y allí adquirió el orificio que lo ha hecho tan famoso. En Nueva York se pueden encontrar de todo tipo de sabores.

Hamburguesas, típicas en un viaje gastronómico a Nueva York

Hamburguesas

Son el plato estrella de la cocina americana, por lo que no es de extrañar que puedas encontrarlas en prácticamente todas las cartas de los restaurantes de la ciudad. Aquí puedes ver nuestro artículo sobre dónde comer las mejores hamburguesas de Nueva York.

Pizzas

Aunque todos sabemos que la pizza es de origen italiano, la pizza al estilo neoyorquino es un tipo de pizza cuyas principales características son que tienen un diámetro muy amplio, y la extremada finura de su masa que permite ser doblada sin que se rompa.

En tu viaje gastronómico a Nueva York tienes que experimentar lo que es comer una slice paseando por la calle como lo hacen los neoyorkinos, ya que las tiendas no suelen tener espacio para sentarse. Te la sirven en un plato de cartón y te la comes, no sin antes doblarla por la mitad para poder comerla con una sola mano y no te gotee el aceite.

Hot dog

Hot dog

Otro de los típicos platos que primero te vienen a la mente cuando piensas en la comida de Nueva York. Y es que seguro que has visto mil veces en las películas los típicos carritos de hot dogs por Manhattan. Pues existen y mucha gente opta por comprarse uno para comer algo rápido. También en los partidos de béisbol la mayoría de espectadores lleva uno en la mano.

Estos se sirven con chucrut (col agria), mostaza picante y, a veces, cebolla.

Sándwich de Pastrami

Sandwich de Pastrami

Otra de las comidas típicas neoyorquinas es el sándwich de Pastrami, el cual fue traído por los inmigrantes judíos de Europa del este y ha acabado formando parte de la gastronomía local.

Consiste en un sándwich de carne de ternera, condimentada y ahumada, que se corta muy fina y suele servirse en pan de centeno y se acompaña con pepinillos. Aquí puedes ver la receta del sándwich de pastrami.

Comida halal

En los carritos callejeros, además de hot dogs y pretzels, también sirven comida halal. Se trata de un plato especiado con arroz, carne (de ternera, cordero, pollo o falafel, en la versión vegetariana) y alguna verdura bañados en salsa roja y blanca.

Como tantas otros platos neoyorkino, este es herencia de inmigrantes, en concreto de musulmanes de países como Egipto, Bangladesh o Pakistán.

Cheesecake de Nueva York

Cheescake

Es la tarta más famosa de Nueva York. Densa y cremosa, se elaborada con mucho queso crema (cream cheese), nata, huevos y azúcar.

Algunos restaurantes le añaden acompañamientos como mermelada o frutas, pero la receta tradicional no lleva nada.

Cannoli

Cannoli

Es un postre que los italianos regalaron a Nueva York, tienen forma de cilindro y se rellenan de queso ricotta y de otros ingredientes, como pistacho, chocolate o vainilla. En cualquier carta de los restaurante del Little Italy de Manhattan los encontrarás.

Esperamos que este viaje gastronómico a Nueva York te resulte útil para poder ir haciendo una lista de los sitios que quieres visitar y toda la comida que te apetece probar.

Si ya has estado alguna vez en la ciudad de los rascacielos, cuéntanos a través de los comentarios qué es lo que más te gusto y si incluirías algún plato o postre más a nuestra lista.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube