Horchata de arroz. Receta fácil y casera

Horchata de arroz. Receta fácil y casera

¿Nos votas?

3 h
Calorias: 200
Fácil

La horchata de arroz es una bebida muy refrescante que se viene preparando de manera tradicional desde hace décadas en diversos países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras o el Salvador. También es una bebida típica en México, formando parte de las tradicionales aguas frescas, muy utilizadas para acompañar a la comida o el almuerzo. En la receta de hoy os vamos a enseñar cómo prepararla, no perdáis detalle del paso a paso y la tendréis lista en muy poco tiempo. Además, os invitamos a que echéis un vistazo a la receta de la tradicional horchata de chufa, elaboración típica de la Comunidad Valenciana.

El término horchata procede del italiano orzata, que hace referencia al agua de cebada, que era el cereal con el que antiguamente se preparaba una bebida muy nutritiva y refrescante. Con el tiempo la cebada fue sustituida por otros ingredientes (cereales, almendras, tubérculos como la chufa, etc).

La horchata de arroz se suele preparar con azúcar refinado, leche en polvo, vainila, arroz, y, en ocasiones, se añade a la mezcla otros ingredientes como coco, almendras, leche condensada, etc, de este modo se consigue potenciar su sabor y valor nutricional. Una de las recetas de postres más ricas.

La elaboración de esta receta es realmente sencilla y muy rápida de preparar. La bebida obtenida supera con creces a cualquier versión comercial. ¡No os las perdáis!

¿Queréis saber cómo elaborar una deliciosa horchata de arroz?

Ingredientes de la Horchata de arroz para 4 personas

  • Arroz blanco – 400 gramos
  • Leche – 300 mililitros
  • Agua – 1 litro
  • Canela en rama – 1 unidad
  • Azúcar – 150 gramos
  • Canela molida – para espolvorear
  • Vainilla líquida – 10 gramos

Cómo hacer la receta de Horchata de arroz. Receta fácil y casera

  1. En un cuenco ponemos la canela en rama y el arroz. Añadimos el agua y dejamos reposar durante 2 horas.
  2. Pasado el tiempo de remojo, trituramos el contenido del cuenco con la ayuda del accesorio de cuchillas de la batidora eléctrica. Debemos intentar que nos quede una pasta lo más fina posible, ya que de este modo la leche que obtengamos será más concentrada en aroma y sabor.
  3. A continuación, hacemos pasar el batido a través de un colador de malla fina.
  4. Debemos presionar la pasta de arroz para extraer la mayor cantidad posible de líquido. Podemos ayudarnos de un cucharón de servir sopa.
  5. Una vez que hemos prensado la pasta, añadimos la vainilla líquida y el azúcar al cuenco donde tenemos el licuado. Removemos con una cuchara para que el azúcar se disuelva. Seguidamente, incorporamos la leche y volvemos a mezclar.
  6. Una vez que tenemos la horchata lista, la llevamos a la nevera y la dejamos enfriar durante varias horas.
  7. A la hora de servir, espolvoreamos por encima un poco de canela en polvo.

Notas y Consejos

Os recomendamos que consumáis la horchata en un plazo máximo de 2 ó 3 días. Durante ese tiempo debéis conservarla refrigerada.

Partiendo del paso a paso de esta misma receta podéis elaborar todo tipo de leches vegetales (chufa, avena, alpiste, etc).

Podéis preparar esta receta con cualquier tipo de arroz.

Si te ha gustado esta receta de Horchata de arroz. Receta fácil y casera te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Bebidas y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook