Mac & Cheese vegetariano y libre de gluten

Mac & Cheese vegetariano y libre de gluten

Danos tu valoracion

Es bien conocida la popular receta estadounidense de macarrones gratinados con salsa de queso: los famosos “Mac & cheese”. Pues bien, hoy les propongo realizar una versión mucho más sana, completa y nutritiva con verduras de estación, convertidas en una exquisita salsa, y con fideos libres de gluten. ¿Me acompañan, entonces, a preparar un plato delicioso, muy liviano y bien nutritivo?

Ingredientes Para 4-5 porciones

  • 250 gramos de fideos macarrones de maíz (orgánicos)
  • 1 cebolla
  • ¼ de pimiento rojo
  • 400 gramos de brócoli congelado
  • 1 taza de queso rallado
  • 1 taza de caldo de verduras (si es casero, mucho mejor)
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 2-3 cucharadas de almidón de maíz
  • 1 cucharadita de orégano
  • Sal, pimienta y nuez moscada a gusto

Elaboración de la Mac & Cheese vegetariano y libre de gluten

  1. Cortamos la cebolla y el pimiento en brunoise (pequeños daditos), y los rehogamos ligeramente en el aceite   de coco. Condimentamos con sal, orégano, pimienta y nuez moscada, molidas en el momento. Una vez que la cebolla comienza a transparentar, incorporamos el brócoli congelado y 1/2 taza de caldo de verduras.
  2. Aparte, disolvemos el almidón de maíz en el resto de caldo. Según prefiramos una salsa más liviana o más    espesa, usaremos 2 o 3 cucharadas de almidón.
  3. Cuando el brócoli esté bastante tierno, agregamos la mezcla de almidón disuelto en caldo y un puñado de queso rallado. Apagamos el fuego y revolvemos hasta que la salsa espese. Si fuera necesario, rectificamos la sazón.
  4. Mientras tanto, cocemos los fideos de maíz, según indicaciones del fabricante. Una vez que están al dente, los colamos y los mezclamos con la salsa que reservamos, integrándolos muy bien.
  5. Por último, volcamos la mezcla en una fuente apta para horno, a la que previamente aplicamos rocío vegetal o humedecimos con aceite, y cubrimos con el resto de queso rallado. Cocinamos en horno fuerte hasta que se gratine y servimos de inmediato.

Anotaciones y Consejos

El aceite de coco puede ser reemplazado por cualquier otro aceite vegetal. De igual modo, los macarrones de maíz pueden sustituirse por la pasta de su preferencia, a base de harina de espelta, arroz, quinoa, amaranto, trigo sarraceno…

Es importante no descuidar la cocción de la pasta de maíz, ya que no tarda mucho tiempo en alcanzar su punto justo. Por ello, debemos observar las indicaciones del fabricante y recordar que, en cuestión de instantes, pasa de estar a punto a recocida, malogrando nuestra receta.

Para variar esta preparación, aprovechando productos de estación o los que tenemos en casa, podemos reemplazar el brócoli (que puede estar congelado o fresco), por calabacines, setas, acelga, espinacas, calabaza, coles, grelos, espárragos y tomates, entre otros.

Siempre que les sea posible, procuren utilizar vegetales, lácteos y productos orgánicos.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook