El calabacín: Propiedades y recetas

Seis recetas con calabacín que te ayudarán a mantenerte saludable

¿Nos votas?

¡Hola Cocinacas! ¿Qué tal? En el post de hoy te daremos seis ideas perfectas para incorporar el calabacín a vuestra vida diaria. Seis recetas muy simples, fáciles de preparar y perfectamente explicadas con las que podrás cuidarte mientras disfrutas de los beneficios de este vegetal tan apreciado y tan versátil.

Este calabacín resulta muy saludable ya que está compuesto por agua casi en su totalidad, además de vitaminas, minerales y un porcentaje prácticamente nulo de calorías y grasas. Resulta, por lo tanto, un ingrediente ideal para todo tipo de dietas de adelgazamiento. Además, para que no te aburras de su sabor, en estas recetas lo prepararemos de muchas maneras: Al horno para librarnos de calorías y grasas indeseables, a la plancha, como relleno de una tortilla o en una coca muy simple y ligera.

Todos estas recetas están elaboradas con ingredientes fáciles de encontrar y muy económicos, así que no te preocupes por el dinero porque están al alcance de todo el mundo. Ademas, su preparación es la mar de sencilla y algunos de estos platos irán con su vídeo-explicación correspondiente, para que no te pierdas ningún paso y cuidarte no te lleve demasiado tiempo.

Entre las propiedades nutricionales de este vegetal, destaca el gran número de minerales que contiene, como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo. También podemos encontrar vitamina C y provitamina A, sustancias antioxidantes esenciales para nuestras defensas y para retrasar los signos del envejecimiento. Y por si fuera poco, también encontramos altos niveles de fibra por lo que si sufres de estreñimiento, será tu mejor aliado.

Para poder beneficiarnos de todas estas sustancias, lo mejor es que lo comamos en crudo en tus ensaladas preferidas o al vapor. No obstante, aunque puedan perderse parcialmente estos beneficios, resulta muy atractivo incorporarlo a guisos, al horno o como fritura, si quieres darte un capricho ocasional. ¡Además, por su textura blanda no necesitarás cocinarlo durante mucho tiempo!

¿Quieres descubrir las recetas que hemos seleccionado para ti? ¡Vamos a ello!

Las seis recetas más saludables y deliciosas para hacer con calabacín

TORTILLA DE CALABACÍN

El calabacín es tan versátil que puedes hasta incluirlo en una tortilla ligera, saludable y muy fácil de hacer. La receta no tiene mayores complicaciones, tan sólo necesitarás calabacines, huevos, cebollas, aceite de oliva y sal, ingredientes muy simples y al alcance de todo el mundo.

Además, también tendrás disponible las explicaciones en vídeo para que te sea mucho más sencillo de hacer y en poco más de media hora tendrás una súper tortilla original y muy sana para toda la familia. Además, podrás servirla tanto caliente como fría y es una gran opción para llevar a la montaña en forma de picnic o a la playa, si queremos algo más saludable que la tradicional tortilla de patata.

¡Perfecta!

CALABACÍN CON PANKO

Calabacín con panko

Esta receta podría asemejarse a calabacín rebozado en apariencia, pero en una versión mucho más crujiente, ligera y digestiva. Esto es porque utilizamos panko, una especie de “pan rallado” elaborado únicamente con miga de pan fresca no tostada pero sí secada al horno a muy baja temperatura. Este ingrediente es muy usado en la gastronomía japonesa y oriental, ya que combina muy bien en gratinados y preparaciones en horno y le da un toque muy crunchy a nuestros platos preferidos.

Así que, sin duda, se trata de una receta perfecta para que los más pequeños de la casa se interesen más por comer verduras, pues el rebozado le dará un atractivo y un sabor mágico, suave e idóneo para ellos.

Además, en este plato también introduciremos el queso feta desmenuzado que tanto nos encanta. ¡Una receta muy equilibrada y completa!

COCA DE CALABACÍN

Coca de Calabacin

¿Te apetece darte un capricho pero sin pasarte de calorías? ¡Pues te traemos la receta perfecta!

Válida para un aperitivo, para una merienda o para una cena ligera, esta coca o tosta de calabacín te sacará de un apuro fácilmente. La podrás tener en menos de media hora, con un sabor estupendo que nos proporcionará el horno y de manera muy sencilla y rápida. ¡Y para toda la familia! ¡Como un panini pero mucho más saludable!

CALABACÍN AL HORNO

Calabacin al horno

Elaborar nuestras verduras al horno es siempre una buena opción para cuidarnos y disfrutar de un sabor realmente logrado. Es también el caso de esta receta de Calabacín al horno, ideal para una cena ligera en la que no quieras sentirte muy pesado. La fibra de este vegetal nos ayudará a digerir este plato rápidamente mientras que nos ayudará a deshacernos de lo que nuestro cuerpo no necesita.

Además, no pasarás hambre si lo consumes como plato único, pero ya sabes que también puedes preparlo como guarnición para tu filete de pollo o pavo al horno. ¡Y tendrás una comida completísima!

ESPAGUETIS VERDE DE CALABACÍN

¿Sabías que elaborar platos similares a la pasta con verduras está de moda? Pues ahora podrás aprender a hacerlos ¡Y qué mejor forma de empezar que con esta súper receta de espaguetis verdes! Se trata de una forma de elaborar pasta vegetal muy especial y exquisita.

Debido a su ligereza y el gran número de ingredientes bajos en grasos y verduras que utilizaremos, es perfecta tanto para comer como para cenar, pero siempre vigilando las cantidades. Esto es por la gran fibra de estos ingredientes y sobre todo, del calabacín. ¡Te saciarán mucho! Además, tendremos un aporte de proteínas por parte de las gambas. ¡Muy equilibrado!

CLAFOUTIS DE CALABACINES 

Clafoutis de calabacines

Disfruta de este clafoutis salado, hecho con calabacín, queso parmesano, queso de cabra, yogurt griego y muchos más ingredientes deliciosos. Esta combinación hará que prácticamente no se aprecie esta verdura, así que resultará una gran idea para comer verduras con toda la familia. ¡Hasta con los más peques!

Toma nota y en tan sólo seis pasos de nada, tendrás lista una receta súper fácil de hacer y perfecta para acompañar una carne o pescado. ¡No te pierdas detalle!

¡Esto es todo por hoy Cocinacas!

¿Qué tal? ¿Te han gustado nuestras recomendaciones? Pues si es así, no te olvides de compartir el post con tu familia o aquel amigo tan cocinillas al que sabes que le puede gustar. Recuerda que en nuestro Canal de Youtube puedes encontrar todo tipo de recetas logradas, exquisitas y bien explicadas. ¡Y empieza a animarte con platos más complicados y exquisitos!

Nos vemos en la próxima con más recetas para que sigas perfeccionando tu técnica y te conviertas en el auténtico chef de tu casa.

¡Ciao Cocinacas!

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube