Merluza a la plancha

Merluza a la plancha

¿Nos votas?

15 m
Calorias: 85
Fácil
4 personas

¡Prueba esta merluza a la plancha y verás como repites! Una receta saludable para disfrutar de los beneficios del pescado blanco. En España los pescado más consumidos casi en la misma proporción son la merluza , el atún blanco y el bacalao, dos de ellos son pescados blancos muy bajos en grasas. En otro artículo de cocina-casera.com hicimos sudado de pescado, hoy merluza a la plancha.

¿Qué diferencia los pescados blancos de los azules?

La principal diferencia es su contenido en grasa, además los pescados azules pueden tener una la carne más oscura como sucede con el atún el bonito o el salmón. El pescado azul tiene un porcentaje de grasa entre el 5-10%. Pescados blancos como la merluza, el gallo, o el bacalao tiene un contenido de grasa bajo no supera el 2,5 % por eso son adecuados para dietas hipocalóricas.
merluza a la plancha

Existe una categoría intermedia que es la de los pescados semigrasos que en realidad son azules pero a veces se clasifican como blancos. La razón es sencilla, son pescados cuyo porcentaje de grasa corporal varía a lo largo del año. Puede estar entre el 2,5 y el 5% en esta categoría encontramos a la dorada, la lubina o el besugo.

Ingredientes para Merluza a la plancha para 4 personas

Para el Pescado

  • Filetes de merluza – 4 lomos o medallones (pueden ser congelados)

Aliño

  • Aceite de oliva virgen extra – 2 cucharadas
  • Ralladura de limón – 1 cucharadita
  • Albahaca seca – ½ cucharadita
  • Zumo de limón – 50 ml
  • Sal – ½ cucharadita
  • Pimienta – ¼ de cucharadita

Cómo hacer la receta de Merluza a la plancha

  1. Si usas merluza congelada lo mejor es dejarla descongelar la noche anterior en la nevera. Si se te olvida descongelar el pescado no recurras al microondas. Este electrodoméstico es estupendo para muchas cosas pero no precisamente para descongelar pescado. Las ondas del microondas ‘cuecen desde dentro’ deshidratando el alimento, por eso es mejor descongelar de otra forma. En una olla o cazuela añade agua y calienta hasta que esté sobre 38-40 grados. Notarás que está bien caliente sin que te queme demasiado. Coloca el pescado en una bolsa de congelación, las llamadas ‘bolsas tipo Zip’ grande o en dos medianas. Cuando el agua esté caliente con cuidado la introduces en la olla ya con el fuego apagado y lo dejas reposar. Verás que en unos 20 minutos el pescado estará casi descongelado. Es menos rápido que el microondas pero no afecta a la textura y sabor del alimento. Una vez descongelada sacamos el pescado de la bolsa y deja reposar.
  2. Chicharrón de pescado
  3. Si utilizas para la receta merluza fresca, nos saltamos el paso anterior y directamente vamos a prepara nuestro aliño. En un recipiente de vidrio con tapa (cualquier bote que tengas por casa), combinamos el aceite de oliva, el zumo de limón, la la albahaca y la ralladura de limón. Añade también la sal y la pimienta. Cierra el frasco y agita unos segundos. Añade un poco de este aliño sobre el pescado (es útil usar una brocha de silicona) si no tienes utiliza una cucharadita pequeña y esparce el aliño sobre la merluza pero no uses todo el aliño, reserva un poco.
  4. Merluza a la plancha
  5. Prepara la plancha o sartén a fuego fuerte, cuando esté caliente baja la temperatura del fuego. Dora la merluza por ambas caras aproximadamente dos minutos por lado. Una vez el pescado esté a tu gusto apaga el fuego.
  6. Sartén plancha
  7. A la hora de emplatar coloca el pescado en una fuente o plato y riega con el resto del aliño cítrico que nos queda.
  8. Merluza a la plancha

Notas y Consejos

Otra versión de la receta que queda deliciosa consiste en sustituir la albahaca seca por hojitas de hierbabuena picadas bien finas.

¿Te ha gustado nuestra merluza a la plancha? Si quieres puedes ver otras recetas de pescado fáciles que te encantarán. ¡No te olvides de bajarte nuestra app!, tendrás a diario las mejores recetas caseras

Purrusalda de bacalao

Si te ha gustado esta receta de Merluza a la plancha te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook