Bacalao al estilo de Baeza. Receta de Jaén

Bacalao al estilo de Baeza. Receta de Jaén

¿Nos votas?

50 m
Calorias: 211
Fácil
2 personas

Jaén tiene una amplia variedad de comida típica: platos de carne, de pescado, una gama de postres y una selección vegana. Es por su gastronomía, además de por su turismo, uno de los muchos motivos por los que destaca Jaén. Nosotros creemos que es importante conocer la gastronomía de otras comunidades autónomas, por ello en este artículo te hablamos del bacalao al estilo de Baeza, todo un plato típico de Jaén.

Si este plato de bacalao al estilo de Baeza despierta tu curiosidad acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Jaén, donde hablamos de esta receta de pescado y otros muchos platos clásicos de la provincia andaluza, todo un referente dentro de la comida española.

El bacalao al estilo de Baeza (o bacalao a la Baezana) es un plato típico de Cuaresma y Semana Santa, como lo son muchas recetas de pescado. Por lo que, si alguna vez viajas a Jaén esas fechas, será fácil que encuentres este plato en muchos restaurantes. A lo largo de la geografía española vas a encontrar muchos platos de bacalao, pero esta receta al estilo de Baeza seguro que encandilará en cuanto la pruebes.

Bacalao al estilo de Baeza. Receta de Jaén

Si quieres aprender los ingredientes necesarios para preparar este plato y todos los pasos que debes seguir, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Bacalao al estilo de Baeza. Receta de Jaén para 2 personas

Para el Bacalao al estilo de Baeza

  • Bacalao desalado - 500 gramos
  • Tomates - 3 piezas
  • Guisantes - 100 gramos
  • Piñones - 20 gramos
  • Cebolla - 1 pieza
  • Harina para rebozar - al gusto
  • Ajo - 2 dientes
  • Perejil - al gusto
  • Aceite de oliva extra virgen - al gusto
  • Laurel - al gusto
  • Sal - al gusto

Utensilios

Cómo hacer la receta de Bacalao al estilo de Baeza. Receta de Jaén

  1. Si no hemos podido conseguir un bacalao desalado, tendremos que desalarlo nosotros. Esto se hace introduciendo el bacalao en un recipiente con agua y dejándolo reposar durante dos días. Durante este período de tiempo, deberemos cambiar el agua varias veces para poder quitar la mayor parte de sal posible.
  2. Cuando ya tenemos el bacalao desalado, el siguiente paso es hacer un sofrito con la cebolla y el tomate troceado. Para ello ponemos aceite en una sartén y freímos. Cuando esté pochado, reservamos.
  3. Mientras hacemos el resto de los pasos, vamos a dejar cocer los guisantes con agua y sal hasta que estén blandos.
  4. Pasamos el bacalao por harina y freímos a fuego medio. Cuando esté listo, reservamos.
  5. A continuación, vamos a hacer un majado con el perejil, el ajo y la sal. Cuando esté preparado, lo juntamos con el sofrito y lo dejamos hervir unos 15 minutos.
  6. Cuando haya hervido, incorporamos a esta salsa los piñones y los guisantes.
  7. A continuación, introducimos el pescado en la salsa y cocinamos un par de minutos.
  8. Servimos.

Notas y Consejos

Como puedes ver, esta receta es muy fácil de preparar, ¿te animas a probarla?

¿Conocías este plato de bacalao al estilo de Baeza? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probarlo? ¿O lo has probado alguna vez? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te quedas con ganas de descubrir más platos de la cocina andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Espinacas esparragadas, receta de Jaén, donde hablamos de ese delicioso plato, típico de esta provincia.

Si te ha gustado esta receta de Bacalao al estilo de Baeza. Receta de Jaén te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook