La salsa verde es una de las salsas más típicas del País Vasco, muy sencilla y fácil de hacer, y riquísima. Se utiliza tanto para pescados (sobre todo merluza, rape o pescadilla) como para algunos mariscos, como las almejas o los berberechos, y hoy la utilizaremos como acompañamiento para unos lomos de bacalao fresco. ¡Delicioso! Esperamos que disfrutéis mucho de esta receta de bacalao en salsa verde, y si buscáis más recetas con bacalao, tenemos muchas para ofreceros.
Ingredientes para 2 personas
Para el Pescado:
- 2 lomos de bacalao fresco sin piel ni espinas, de unos 600 gramos cada uno
- Ajo en polvo
- Perejil fresco picado (un ramillete)
- Perejil seco picado (abundante)
- 4 cucharadas de harina
- Agua (aproximadamente un litro)
- Sal al gusto
- Aceite de oliva
Para enriquecer y decorar (si se desea)
- Un tarro de puntas de espárragos (unas 8 piezas)
- 2 huevos duros
- 100 gramos de gambas peladas
- 150 gramos de almejas o de berberechos frescos
Cómo hacer la receta de Bacalao en salsa verde
- En una sartén grande y que no sea muy plana, ponemos seis cucharadas de aceite de oliva, abundante polvo de ajo y perejil seco en cantidad, la harina y ponemos al fuego removiendo en todo momento con una cuchara de palo, y poco a poco vamos añadiendo el agua y sal al gusto, hasta conseguir una cantidad considerable de salsa, en la que se cocinará el bacalao, y con una textura ligera y sin grumos.
- Partimos cada lomo de bacalao en dos partes, los salamos, y los introducimos en la salsa sin retirar del fuego.
- Si queremos añadirle al plato almejas, berberechos y/o gambas, los introducimos también en la salsa junto con los lomos.
- Los cocinaremos durante unos 7-8 minutos, hasta que la carne del bacalao y las gambas pierdan esa transparencia del pescado crudo y se vuelvan blancas, y las almejas y/o berberechos se abran.
- En este momento, si lo deseamos, le añadiremos las puntas de espárragos (blancas o verdes, al gusto), y los dos huevos duros cortados en mitades. Dejamos que siga cociendo dos minutos más. Servimos.
Notas y Consejos
A la hora de servir, espolvoreamos con un poco de perejil fresco recién picado. Y si hemos decidido acompañar el bacalao con huevo duro, espárrago, gambas, almejas y/o berberechos, cuidaremos que cada plato quede más o menos igual, y con el mismo número de ingredientes (por ejemplo: dos espárragos, medio huevo duro, etc.).
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.