Propiedades de la verdolaga

Propiedades de la verdolaga

¿Nos votas?

¡Descubre las extraordinarias propiedades de la verdolaga! Una verdura de hoja verde que se lleva usando durante siglos en Europa, Asia y Oriente Medio. Apenas tiene calorías y sin embargo es todo un regalo de la naturaleza por su gran cantidad de nutrientes. En otro artículo de Cocina-casera.como hablamos de los beneficios del consumo de cerveza, hoy sobre las propiedades para la salud de la verdolaga.

Propiedades y beneficios de la verdolaga

Su nombre científico es Portulaca oleracea, es una planta comestible que crece de forma espontánea. Tiene un sabor ligeramente ácido y salado y se lleva usando desde hace siglos en todo tipo de recetas. En zonas muy alejadas del mundo como en China o en Australia esta planta también se ha usado en la medicina tradicional. La verdolaga es muy baja en calorías tan solo aporta 20 y tiene un 92% de agua.

Propiedades de la verdolaga

Rica en vitaminas y minerales

La verdolaga como otras verduras de hoja verde es muy rica en vitaminas, por ejemplo contiene retinol o vitamina A 1320 ug. Aporta más vitamina C que los limones, 65 mg por cada 100 gramos frente a 53 de los limones.

Las vitaminas del grupo B necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro y el Sistema nervioso también están presentes en la verdolaga. Aporta Tiamina o vitamina B1, Niacina o vitamina B3 así como Vitamina B6 y riboflavina. Su contenido en minerales también es interesante por ejemplo contiene hierro 2 mg, calcio 65 mg y fósforo 44 mg.Propiedades de la verdolaga

Beneficiosa para la salud cardiovascular

La verdolaga contiene ácidos grasos Omega – 3 que son beneficiosos para el corazón. Estos ácidos poliinsaturados contribuyen a disminuir la acumulación de colesterol LDL.

Propiedades de la verdolaga

Beneficiosa para las enfermedades gastrointestinales

En China esta planta se denomina ‘Ma Chi Xian’ y se lleva usando muchos siglos para tratar trastornos como la diarrea, la gastritis o la disentería. Sus propiedades para luchar contra estos trastornos se atribuyen a componentes como la alanina, el ácido cítrico, la dopamina o el ácido málico.

Beneficiosa para la piel

Los alimentos ricos en retinol o vitamina A son muy beneficiosos para la piel y el sistema visual. Muchas cremas y cosméticos tienen retinol en su composición. El retinol ayuda a prevenir la aparición de arrugas y manchas en la piel. Además también tiene efectos antiinflamatorios ante picaduras de insectos y estimula la cicatrización de heridas.

Propiedades de la verdolaga

Rica en antioxidantes

La verdolaga contiene un cóctel de antioxidantes como la vitamina A, la vitamina C, las beta-cianinas y las beta-xantinas que ayudan al sistema inmunológico a protegerse del daño oxidativo que provocan los radicales libres. La oxidación celular provoca el envejecimiento acelerado y un mayor riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer. Toma a diario antioxidantes es un consejo saludable para mejorar nuestra inmunidad.

Propiedades de la verdolaga

¿Te ha sido útil el artículo sobre las propiedades de la verdolaga? Si quieres puedes ver recetas caseras fáciles con verduras ricas en antioxidantes,  como el tomate natural en conserva. ¡No te olvides de bajarte nuestra app!, tendrás a diario las mejores recetas

Conserva de tomate natural

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook