Molletes de Antequera

Molletes de Antequera

Danos tu valoracion

El Mollete es un tipo de pan, seguramente con procedencia árabe que ha llegado hasta nuestros días y goza de gran popularidad en el Sur de la península. Siendo el más conocido el de Antequera, aunque en pueblos de la comarca se realizan otros con pequeñas variantes.

Es un pan extremadamente tierno y libre de corteza. Por este motivo es muy valorado para los desayunos y bocadillos de los niños. Su elaboración es sencilla, y como en todos los panes, respetando el tiempo de levado, obtendrás el pan que esperas. Punto imprescindible en este pan, no excedernos en el horneado, pues perdería su característica textura.

No te Pierdas >  Bollos preñaos

Ingredientes Para 4 personas

  • 500 gramos de harina de fuerza.
  • 250 gramos de agua
  • 50 gramos de leche entera
  • 25 gramos de manteca de cerdo
  • 10 gramos de sal marina
  • 15 gramos de levadura fresca de panadero o 5 gramos si es seca

Elaboración del Bizcocho con Frutas, Ciruela, Paraguayo y Manzana

  1. En un cuenco grande añade la harina, la levadura y la manteca, mezcla bien.
  2. Empieza a añadir el agua mezclada con la leche. Debe estar templada para trabajar mejor y que la levadura se active con más facilidad.
  3. Cuando ya tengamos una masa manejable (este proceso nos llevará unos diez o quince minutos) agregamos por último la sal.
  4. Dejaremos reposar la masa, tapada y fuera de corrientes hasta que doble volumen.
  5. En ese momento volcaremos la masa sobre una mesa de trabajo y dividimos las porciones, nos saldrán 10 molletes. Aproximadamente pesarán unos 75 gramos cada uno.
  6. Dejamos descansar la masa de nuevo unos quince minutos.
  7. A cada porción le damos forma de bola y terminamos de darle forma alargada con un rodillo. Pero no apretaremos demasiado, no pretendemos desgasificar la masa completamente.
  8. Vamos colocando los molletes ya formados y bien separados unos de otros, sobre la bandeja del horno forrada con papel  sulfurizado.
  9. Precalentamos el horno a 250 Grados Centígrados durante quince minutos.
  10. Volvemos a dejar levar media hora, veremos que vuelven a doblar volumen.
  11. Llevamos al horno, que bajaremos a 200 Grados Centígrados, y dejamos durante 12 o 13 minutos. El pan tiene que estar blanco al sacarlo del horno.
  12. Dejamos sobre una rejilla para que se enfríen.
No te Pierdas >  Brioches rellenos con huevo

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook