Tortilla de Merluza

Tortilla de Merluza

¿Nos votas?

En nuestro recetario podéis encontrar una gran variedad de tortillas; de patatas, de espárragos, de hortalizas, de bacalao, de calabacín, francesa, etc. Os invitamos a descubrirlas dando una vuelta por nuestra sección de “Tortillas y Huevos”, o escribiendo la palabra “tortilla” en el recuadro del buscador que aparece en la parte superior derecha de nuestra página.

En la receta de hoy el ingrediente estrella es la merluza. Con ella hemos elaborado una tortilla con un sabor intenso y una textura deliciosa. Es un plato muy sencillo de preparar que podéis tener listo en muy poco tiempo, y que resulta ideal como entrante a la hora de la comida o como plato principal para disfrutar de una saludable cena. Si os gusta la merluza os recordamos que en nuestra sección de “Pescados y Mariscos” ponemos a vuestra disposición gran número de recetas, de entre las que destacan nuestras croquetas de merluza o nuestra merluza en salsa con gambas.

Para quienes no estén al tanto, hemos de decir que este pescado tiene grandes cualidades desde el punto de vista nutricional, su consumo apenas nos aporta grasas y sí importantes proteínas de alto valor biológico, minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Por ser un pescado que se digiere muy fácilmente su consumo está especialmente aconsejado en niños y personas mayores. Por todo esto, os recomendamos que lo tengáis muy presente a la hora de planificar vuestro menú semanal.

Ingredientes [Para 2 personas]:

  • Huevos – 3 unidades
  • Merluza – 400 gramos
  • Perejil – 1 cucharada grande
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
  • Nata líquida para cocinar – 40 gramos
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – al gusto

Elaboración de la Receta

  1. Ponemos a calentar agua en una olla para cocer el pescado al vapor.
  2. Cuando el agua rompa a hervir, acoplamos la cesta para la cocción al vapor y colocamos dentro los trozos de merluza con la piel hacia abajo. Cocinamos durante 5 minutos y retiramos.
  3. Quitamos la piel y desmenuzamos la carne con la ayuda de un tenedor.
  4. A continuación, pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente.
  5. Cortamos la cebolla por la mitad, le quitamos la piel y cortamos en juliana cada una de las mitades. Si lo preferís, podéis picarla finamente. A nosotros nos gusta que la cebolla tenga una buena presencia en la tortilla, de ahí que la cortemos en finas láminas.
  6. Calentamos aceite de oliva en una sartén y añadimos el ajo y la cebolla. Cocinamos, a fuego medio, hasta que la cebolla esté tierna. Si disponéis de tiempo os recomendamos que cocinéis la cebolla a fuego muy suave hasta que esté caramelizada, lo que aportará un gran sabor al plato.
  7. Cuando la cebolla esté tierna, añadimos la pimienta molida, removemos y apartamos del fuego.
  8. Cascamos los huevos y vertemos su contenido en un cuenco.
  9. Añadimos sal y batimos con la ayuda de un tenedor.
  10. Picamos finamente las hojas de perejil y las incorporamos al cuenco junto con la nata líquida.
  11. Ponemos también la merluza, el ajo y la cebolla. Mezclamos bien para que todos los ingredientes se impregnen con el huevo.
  12. Vertemos la mezcla en una sartén anti adherente, ligeramente engrasada, y cocinamos durante unos minutos, por ambos lados, para que el huevo cuaje. Cuando uno de los lados esté dorado, damos la vuelta a la tortilla, para ello; ponemos un plato boca abajo sobre la sartén y con un movimiento de muñeca giramos ésta de modo que la tortilla quede en el plato. Inclinamos el plato y dejamos que la tortilla caiga de nuevo a la sartén para terminar de cocinarla por el otro lado. Si lo preferís, podéis voltearla varias veces para controlar mejor el punto de cocción.
  13. Una vez que esté lista, la retiramos de la sartén y La dejamos atemperar durante unos minutos antes de servir.

Anotaciones y Consejos

Si no tenéis la posibilidad de llevar a cabo la cocción al vapor, podéis cocer la merluza en abundante agua hirviendo durante un tiempo aproximado de 3 ó 4 minutos.

Siguiendo los mismos pasos indicados en esta receta podéis elaborar distintas tortillas, es tan sencillo como sustituir la merluza por otros ingredientes.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook