Bollos preñaos. Pan con chorizo

Bollos preñaos

Danos tu valoracion

2 h y 5 m
Calorias: 266
Fácil

Bollos preñaos

Los bollos preñaos son unos panecillos que suelen estar rellenos con un trozo de salchicha, chorizo, morcilla., o cualquier otro ingrediente que se desee. Es un pan casero delicioso!

Hoy os traemos unos bollos rellenos con chorizo cuya masa ha sido enriquecida con un poco de aceite de oliva para que sea más tierna.

Ingredientes para Bollos preñaos 6 unidades

  • Harina blanca de trigo (no sirve la harina para repostería) - 400 gramos
  • Harina integral de trigo - 130 gramos
  • Agua - 334 gramos
  • Aceite de oliva - 26 gramos
  • Chorizo fino (tipo salchicha) - 300 gramos cortado en 6 trozos de unos 15 centímetros
  • Sal - 11 gramos
  • Levadura seca de panadería (ojo, para levar el pan no sirve la levadura química que se usa en repostería) - 4 gramos

Cómo hacer la receta de Bollos preñaos

  1. En un cuenco grande, mezclamos las harinas. Vertemos el agua y el aceite, removemos bien hasta que las harinas absorban el agua. Tapamos con un trapo o un plástico y dejamos reposar durante 30 minutos. A este reposo se le denomina autolisis, y durante el mismo las harinas se hidratan y el gluten comienza a desarrollarse. Se podría decir que la masa se va amasando sola a través de los reposos.
  2. Tras la autolisis, volcamos la masa sobre una superficie ligeramente aceitada, la extendemos un poco con las manos (previamente aceitadas) y repartimos la sal por la superficie. Amasamos durante 2 minutos sin añadir harina. Si la masa empieza a pegarse a la mesa, o a nuestras manos, antes de los dos minutos, haremos una bola, la meteremos en el cuenco, la taparemos con un trapo y llevaremos a cabo un reposo de 15 minutos. Si no se pega, e os llevar a cabo el reposo al concluir el tiempo de amasado establecido.
  3. Repetimos el paso 2, pero esta vez añadimos la levadura. Amasamos durante 2 minutos y dejamos reposar 15 minutos.
  4. Tras el reposo, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente aceitada, amasamos durante 2 minutos. Formamos una bola, metemos en el cuenco, tapamos y dejamos reposar otros 15 minutos.
  5. Tras el reposo, comprobamos el aspecto de nuestra masa. Si su superficie es elástica y lisa, tapamos de nuevo el cuenco, pero esta vez con un paño húmedo o una bolsa de plástico, y dejamos fermentar hasta que la masa doble su volumen. Si el aspecto de la masa es rugoso, llevamos a cabo otro ciclo de amasado y reposo.
  6. Una vez que la masa ha doblado su volumen, la volcamos sobre una superficie enharinada, la dividimos en porciones de 150 gramos, formamos bolas, y las dejamos reposar sobre la mesa durante 15 minutos tapadas con un trapo.
  7. Cogemos una de la bolas, la aplanamos con la mano hasta formar un rectángulo de 20 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho. Ponemos en el centro del mismo un trozo de chorizo, cerramos el bollo tirando de la parte más alejada de nosotros y superponiéndola sobre el extremo de la masa más cercano a nosotros. Pellizcamos ligeramente la junta para que quede bien sellada. Repetimos el proceso con el resto de porciones de masa.  Forramos con papel vegetal una bandeja de horno y ponemos los bollos encima. Dejamos espacio entre ellos para que no se peguen durante la fermentación. Tapamos la bandeja con film de cocina, y luego con un trapo, y dejamos reposar los bollos hasta que casi hayan doblado su tamaño.
  8. Precalentamos el horno a 230º.
  9. Una vez que los bollos han doblado su volumen, los metemos al horno, bajamos el termostato a 210 y horneamos durante 20-25 minutos. Los bollos no deben tomar apenas color.
  10. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Notas y Consejos

Las harinas del mismo cereal, de distintas harineras, pueden presentar un comportamiento muy diferente, por ello, los tiempos de amasado son orientativos.

Los tiempos de fermentación dependerán de la temperatura ambiente, por lo que estos variarán a lo largo del año. Es por ello que no nos gusta poner un tiempo de fermentación determinado en la receta.

La cantidad de levadura indicada en la receta es la adecuada para obtener un pan de buena calidad. Añadir mayor cantidad de levadura, con el fin de acelerar la fermentación, irá en detrimento de la calidad del pan obtenido.

Si te ha gustado esta receta de Bollos preñaos te aconsejamos no te pierdas más Pan Casero y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook