Pizza calzone con carne picada

Pizza calzone con carne picada

¿Nos votas?

La calzone es una especialidad de pizza italiana originaria de la cocina napolitana. Se diferencia de la pizza tradicional en que la masa envuelve totalmente al relleno, dando lugar a una especie de empanada elaborada con masa de pizza que se cuece en un horno. Se suele rellenar de distintos tipos de queso, entre los que destacan la mozzarella y la ricotta, y se acompañan de carne picada o de diversos vegetales.

En Cocina Casera, nos hemos decantado por la elaboración de una pizza calzone rellena de carne picada, setas, guisantes y cebolla. El resultado es una pizza deliciosa, que no te puedes perder.

En nuestra página puedes encontrar la receta de otras ricas pizzas, como nuestra pizza de verdura y queso de cabra, o nuestra Vídeo Receta de pizza casera con salchichas alemanas y verduras.

Ingredientes [para 2 unidades]:

Para la masa:

  • Harina de trigo – 150 gramos
  • Polenta – 75 gramos
  • Agua tibia – 125 gramos
  • Aceite de oliva – 30 gramos
  • Sal – 4 gramos
  • Levadura de panadería seca instantánea – 2 gramos
  • Polenta – para espolvorear

Para el relleno:

  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Carne picada – 200 gramos
  • Tomate frito – 200 gramos
  • Guisantes en conserva – 80 gramos
  • Setas pleurotus – 150 gramos
  • Salsa de soja – 2 cucharadas grandes
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes

Pasos de Pizza calzone con carne picada

  1. Varias horas antes de preparar el relleno, preparamos la masa. Para ello, ponemos en un cuenco la harina y la polenta. Mezclamos. Añadimos la sal y mezclamos de nuevo. Añadimos la levadura y volvemos a mezclar. Por último, añadimos el agua y el aceite, y mezclamos hasta que la harina absorba todo el líquido. Llegados a este punto, tapamos el cuenco y dejamos reposar la masa durante 20 minutos. Tras el reposo, amasamos nuestra masa siguiendo la técnica que más nos guste hasta conseguir una masa elástica de superficie lisa y brillante. En nuestro caso hemos seguido la técnica de amasados cortos y reposos.
  2. Una vez que tenemos lista nuestra masa, la meemos en un cuenco, la tapamos y la dejamos  fermentar hasta que doble su volumen.
  3. Mientras la masa fermenta, preparamos el relleno, para ello; pelamos la cebolla y los dientes de ajo. Picamos ambos ingredientes finamente.
  4. Ponemos a calentar aceite en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos y la cebolla picada. Pochamos hasta que se ablanden un poco.
  5. Añadimos a la sartén la carne picada y seguimos cocinando hasta que coja color.
  6. Troceamos las setas en trozos medianos y los añadimos a la sartén.
  7. Cuando las setas pierdan parte de su agua, añadimos la salsa de soja y la salsa de tomate. Cocinamos durante 10 minutos.
  8. Por último, añadimos a la sartén los guisantes y seguimos cocinando 3-4 minutos más. Apartamos la sartén de la fuente de calor y reservamos.
  9. Cuando la masa haya doblado de volumen, espolvoreamos polenta sobre la mesa de trabajo. Volcamos la masa encima y la dividimos en dos porciones iguales. Formamos una bola con cada porción, las tapamos con un trapo y las dejamos reposar, para que el gluten se relaje, durante 15 minutos.
  10. Pasado el tiempo de reposo, estiramos ambas porciones de masa con la ayuda de un rodillo. Si la masa se resiste a ser estirada de una sola vez, la tapamos con un trapo y la dejamos reposar de nuevo para que se relaje y nos cueste menos estirarla.
  11. Terminamos de estirar la masa hasta formar dos discos de, aproximadamente, 20 centímetros de diámetro.
  12. Precalentamos el horno a 200ºC.
  13. Repartimos el relleno entre las dos masas. Humedecemos el borde de la masa con agua para que quede perfectamente selladas. Cerramos las masas, haciendo coincidir los extremos de las dos mitades. Una vez formadas, las espolvoreamos con polenta y las ponemos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  14. Metemos la bandeja al horno y horneamos, a 200ºC, durante 35 minutos o hasta que la superficie de la masa esté dorada.
  15. Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco antes de servir.

Anotaciones y consejos

La masa del calzone nos sirve también para hacer una pizza tradicional con la masa como base y los ingredientes como cobertura.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook