El níscalo es un hongo comestible que abunda mucho en España. Puedes encontrarlo escondido entre los pinares. Este pequeño manjar aflora en otoño, época en la que las familias de los lugares próximos a los bosques, acuden en partidas en su búsqueda, haciendo de ello, un bonito ritual. Si eres un amante de los guisos, no dejes de visitar la Receta Guiso de Carne con Patatas.
Muy apreciado por la gastronomía, puedes elaborar con él una infinidad de platos, así como acompañamiento a guisos de carnes, asados, o como en este caso, guisado con patatas. Un plato fundamental que este otoño no puede faltar en tu casa y con el disfrutarás de su sabor y aroma. Plato caliente perfecto para combatir el frío en estas fechas.
Ingredientes para Guiso de Níscalos con patatas para 4 personas
- Níscalos - 1 kilogramo
- Patatas - 1 kilogramo
- Pimiento verde - 1 unidad
- Pimiento rojo - 1/2 media unidad
- Tomate maduro - 1 unidad
- Cebolla - 1 unidad
- Ajo - 1 diente
- Vino blanco - 1 vaso
- Agua - 1/2 litro
- Aceite - 1 chorrito
- Sal - 1 pizca
- Pimentón dulce o picante - 1 cucharada pequeña
- Cayena - 1 unidad
Cómo hacer la receta de Guiso de Níscalos con patatas
- Limpiamos bien los níscalos bajo el chorro del agua (suelen tener bastante tierra), cortamos un poco el tallo y los dejamos escurrir en el colador. Picamos los pimientos, la cebolla y el ajo finamente. Aparte picamos el tomate y reservamos.
- En una cacerola honda, ponemos un chorro de aceite, añadimos el sofrito de pimientos, cebolla y salamos. Removemos dejando que se haga unos 10 minutos a fuego medio. A continuación añadimos el tomate. Pasado otros 10 minutos, agregamos los níscalos en trozos y la cayena, sin dejar de remover a fuego lento.
- Pelamos las patatas, lavamos y troceamos. Las añadimos al guiso, rectificando de sal y rehogando todo unos minutos. Añadimos la cucharada de pimentón, acto seguido el vino blanco, cubrimos con el agua y dejamos cocer durante 25-30 minutos a fuego lento.
- Si observamos que se va quedando demasiado espeso vamos añadiendo con cuidado un poco más de agua.
Notas y Consejos
Es un plato que tenemos que disfrutar ahora que aún podemos encontrar y saborear nuestros deliciosos níscalos, solo en esta época del año. Un verdadero manjar para nuestro paladar.
El acompañamiento perfecto, a mi gusto, es sin dudarlo, una ensalada de escarola, granada, ajito, tomate, aceitunas y una buena hogaza de pan.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo ;-)
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.