La bandeja paisa es una receta tradicional de Antioquia, Colombia. Un plato con mucho fundamento: lleva carne, judías, plátanos, aguacate, huevos fritos y una deliciosa salsa colombiana llamada hogao. Si te gusta probar recetas de guisos de distintos países no te pierdas la bandeja paisa colombiana, en Cocina Casera te contamos el paso a paso.
Historia de la bandeja paisa
Esta receta es tan copiosa que en lugar de servirse en un plato, hace falta una bandeja o fuente (aunque en la imagen se sirve en un plato pero queda 'a rebosar'. Su historia es bastante reciente ya que no figura en recetarios colombianos anteriores a 1950. Parece se inspiró en otra receta llamada arriero que se preparaba en la región de Antioquía ya en el siglo XIX.
Es un plato muy rico en hidratos de carbono (arroz, judías, plátano y aguacate) y también incorpora grasas y proteínas. Los arrieros se dedicaban a transportar mercancías en mulas o acémilas y pasaban muchas horas viajando con una buena ración de bandeja paisa se tenían fuerzas para aguantar horas de trabajo.
Ingredientes para Bandeja paisa para 4 personas
- Para la bandeja paisa
- Arroz blanco – 400 g
- Plátano macho maduro–2 unidades
- Judías pintas – 400 g
- Aguacates –2 unidades
- Tocino o Beicon – 400 g
- Carne picada de ternera –350 g
- Huevos – 4 unidades
- Arepas de maíz- 4 unidades
- Laurel – 1 hoja
Para la salsa hogao
- Cebolla – 200 g
- Tomates – 3 unidades
- Diente de ajo – 1 unidad
- Comino –una pizca
- Sal – al gusto
Cómo hacer la receta de Bandeja paisa
- El día anterior dejar a reposar en un recipiente con agua las judías.
- Para preparar el arroz blanco, como tenemos 400 gramos de arroz utilizamos el doble de agua y un poco más, 850 ml de agua. Cuando el agua hierva añade el arroz blanco y la hoja de laurel. Cocinar a fuego medio durante 15 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos tapando el recipiente.
- Los plátanos machos los puedes encontrar en cualquier supermercado bien provisto, no son nada dulces. Prepara una sartén con aceite, corta los plátanos por la mitad y fríe hasta que estén dorados, luego deja reposar en un plato con papel de cocina.
- Mientras preparamos las salsa hogao que nos hace falta para la receta.
- Es muy sencilla: cortar fina la cebolla y sofríe en aceite durante 4 minutos.A continuación sazonar con sal y pimienta y añadir el tomate cortado en brunoise o trocitos pequeños. Incorpora el ajo picado y el comino, mezcla y cocina durante 2 minutos.
- Escurre las judías y prepara la olla a presión (para ahorrar tiempo) añade las judías a la olla y la salsa hogao. Cubre con agua y programa 30 minutos.
- En una sartén agrega aceite de oliva y sofríe la carne y el beicon hasta que estén dorados. Luego retira, en la misma sartén fríe los cuatro huevos.
- Añadir la carne picada y el beicon al sofrito anterior y dorar unos minutos.
- Para montar la bandeja paisa, colocamos el arroz hervido del principio, las judías o frijoles, los plátano fritos, la carne picada y el beicon. Nos faltan los huevos fritos y dos aguacates cortados en rodajas. Se acompaña con arepas o pan de harina de maíz.
Notas y Consejos
A esta receta hay quien le añade también chorizo, sin embargo, hasta los vegetarianos (los que si toman huevos) pueden personalizar su bandeja paisa retirando la carne y el beicon también queda un gran plato. Arroz, judías, huevo frito, aguacate, plátano y salsa hogao. ¡Cómo para quedarse con hambre! ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta otra de:
Pollo desmechado
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.