cocido lebaniego

Cocido labaniego

¿Nos votas?

1 h y 30 m
Calorias: 280
Media
4 personas

Cantabria puede presumir del cocido lebaniego y el cocido montañés. Los dos el lebaniego garbanzos y el montañés alubias. Si te gustan las recetas de guisos tradicionales, en Cocina Casera te contamos más detalles de esta receta cántabra.

Liébana y su Año Jubilar

En España conocemos la peregrinación a Santiago de Compostela, pero también existe el Año Santo de Liébana con su peregrinación, comenzó en el siglo XVI, cuando el Papa Julio II otorgó a Liébana la gracia de poder celebrar el Año Jubilar Lebaniego en el Monasterio de Santo Toribio. El último año santo lebaniego fue en 2017 . Al celebrarse este acto religioso desde 1512, muchos peregrinos acudieron a Liébana a lo largo del tiempo lo que impulsó la difusión de su gastronomía.

Monasterio de San Toribio-

Desde que el hombre descubrió el uso del fuego, lo usó para su defensa y también para preparar alimentos.  Primero hace 1.000.000 años asaban los alimentos, pero aún no tenían recipientes para su cocción. A lo largo del Neolítico (7.000 al 3.000 a C) surgieron las primeras ollas y desde entonces a estos pucheros se añadían verduras, carnes y huesos. Así surgieron guisos que serían los antepasados de los ‘cocidos’, se aprovechaba todo para dar de comer a mucha gente. La Liébana está al suroeste de Cantabria. Sus fértiles tierras dan lugar a una excelente  materia prima como su ganadería, y sus verduras y legumbres, entre las que destacan los garbanzos de Potes, uno de los ingredientes del cocido lebaniego.

Ingredientes para Cocido labaniego para 4 personas

  • Carne de ternera (morcillo) - 400 g
  • Chorizo - 100 g
  • Cecina - 150 g
  • Tocino entreverado - 150
  • Jamón curado - 200 g
  • Huesos de rodilla - 2 unidades
  • Garbanzos - 200 g
  • Patatas - 3 unidades
  • Laurel - 1 hoja
  • Repollo - 1/2 unidad
  • Ajos - 2 dientes
  • Miga de pan - 80 g
  • Huevos - 2 unidades
  • Fideos - 50 g
  • Perejil - 1 cucharadita
  • Sal - al gusto

Cómo hacer la receta de Cocido labaniego

  1. El cocido al llevar tanta sustancia su cocción tradicional es lenta al menos dos horas y media, pero si lo preparar en la olla exprés  en unos 50 minutos lo tendrás listo, (más el tiempo de reposo de abrir la olla). Previo a su elaboración dejar los garbanzos a remojo mínimo 12 horas con una cucharada de bicarbonato (ayuda a que luego estén más tiernos).
  2. garbanzos agua remojo
  3. Añadimos a la olla rápida toda la carne y los huesos, los 6 primeros ingredientes y la hoja de laurel. Cubrir con agua, sin rebasar el máximo que admita la olla. Programar la olla 25 minutos, transcurrido el tiempo de cocción dejar reposar cinco minutos.
  4. olla express acero
  5. Por otro lado lavamos y cortamos el repollo y lo cocemos en otro recipiente con un poco de sal durante 10 minutos. Luego escurre. Cuando finalice la cocción de la olla rápida la abrimos y agregamos los garbanzos que teníamos a remojo y las patatas cortadas en trozos gruesos. Programar 20 minutos.
  6. Dieta del repollo o de la sopa de repollo
  7. Mientras tanto en un recipiente combina la miga de pan con los huevos batidos, el perejil y un poco de ajo picado. Añade sal y pimienta. Combina estos ingredientes hasta crear una masa homogénea.
  8. Batir huevos
  9. Cuando finalice la cocción de la olla, la abrimos y retiramos la carne. Colamos el caldo y lo colocamos en una olla o cazuela, cuando hierva añade los fideos y los tenemos al fuego 1 minuto. Apaga el fuego y deja reposar otro minuto (los fideos necesitan sobre dos minutos si son tipo 2 si son los finos 000 necesitan solo 1 minuto).
  10. Fideos
  11. En una sartén con aceite freímos las bolas de masa de pan, cuando estén doradas las reservamos. Servir la sopa por un lado y en otra bandeja los garbanzos y la carne y el repollo. ¡Listo nuestro cocido lebaniego!
  12. cocido lebaniego

Notas y Consejos

Recuerda que este cocido lo puedes hacer también con garbanzos de bote pero en ese caso estos garbanzos solo necesitan 10 minutos de cocción, (programa la olla  en lugar de 25 minutos diez menos, añade los garbanzos cuando la puedas abrir y programa 10 de nuevo diez minutos). ¿Te ha sido útil esta receta? También podría gustarte esta de:

Cocido madrileño con compago asturiano

Cocido madrileño con compango asturiano / foto de cocina-casera.com

Si te ha gustado esta receta de Cocido labaniego te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook