Cocido montañes

Cocido montañés

¿Nos votas?

1 h y 5 m
Calorias: 420
Fácil
4 personas

El cocido montañés al igual que el cocido lebaniego es una de las joyas gastronómicas de Cantabria. Una receta con fundamento ideal para los días de frío. Con alubias, morcillas, chorizo y otros ingredientes que  le dan su intenso sabor. Si te gustan las recetas de guisos tradicionales, no te pierdas el cocido montañés, en Cocina Casera te contamos el paso a paso.

Historia del cocido montañés

Este plato ya se elaboraba en Cantabria desde hace siglos en zonas rurales,  pero le faltaba el marketing: no se llamaba ‘cocido montañés’, sino ‘potaje de berza’. En los años 60, un director de turismo de Santander llamado José Luís Herreros, se dio cuenta que otras regiones tenían platos muy conocidos, ‘Cocido madrileño 'o ‘la fabada, así que se le ocurrió buscar alguna receta tradicional cántabra con legumbres. cocido montañés

Se iba a celebrar un encuentro internacional en la ciudad (El Festival Internacional de Santander). Era una gran ocasión para ofrecer un menú con recetas de la zona, a este potaje que llevaba carne, alubias y berza la gente le llamaba potaje de berza y él lo bautizó como ‘cocido montañés’. A partir de entonces este guiso tradicional se hizo tan conocido que hoy no se puede nombrar las recetas de guisos o cocidos sin mencionar el montañés.

Ingredientes para Cocido montañés para 4 personas

  • Alubias- 400 g
  • Patatas – 2 unidades
  • Berza o repollo – 500 g
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Morcilla  - 1 unidad
  • Costillas de cerdo – 200 g
  • Tocino – 150 g
  • Hueso de  jamón – 1 unidad
  • Chorizo – 150 g
  • Pimentón de la vera – 1 cucharadita
  • Sal -  al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra – 60 ml
  • Laurel – 1 hoja

Cómo hacer la receta de Cocido montañés

  1. Las alubias hay que dejarlas a remojo en agua con una cucharada de bicarbonato, logra que se ablanden antes y también que se digieran mejor. El remojo debe ser de unas 8 horas.
  2. alubias
  3. Mientras tanto en la olla a presión añadimos, el hueso de jamón, chorizo, costillas y las alubias, reservamos la morcilla que es más frágil . Cubrimos con agua y añadimos una hoja de laurel y un poco de sal. Programa la olla 40 minutos. Dejar que repose una vez haya transcurrido el tiempo de cocción.
  4. olla express acero
  5. Mientras se va cocinando la carne, cortar la berza en varios trozos y ponerla a remojo en un recipiente con agua y un poco de vinagre, (tiene efecto bactericida), luego escurrir y cortar en tiras finas. Las patatas las pelamos y las cortamos en gajos que no sean pequeños.
  6. cortar ajo
  7. Abrimos la olla y añadimos las patatas, y la berza.  Programar de nuevo la olla durante 10  minutos. Mientras tanto cortar los ajos en trozos grandes y sofreír en una sartén con aceite de oliva durante 2  minutos. Agrega la morcilla y dora, apaga el fuego y espolvorea un poco de pimentón.
  8. Dieta del repollo o de la sopa de repollo
  9. Cuando finalice el tiempo de cocción de la olla exprés, y podamos abrir, añadir el sofrito con la morcilla. Como la olla estará muy caliente solo dejamos reposar unos 10 minutos y listo para servir.

Notas y Consejos

Como siempre, a mejores ingredientes más sabor, hay quien le añade a este cocido manteca de cerdo, que sin duda le da un sabor más intenso, sin embargo también carga las calorías. Esta receta ya lleva bastante carne y huesos así que no hace falta usar  manteca de cerdo, pero si te gustan los sabores potentes puedes añadir esta manteca a los ingredientes (unos 80 gramos). ¿Te ha gustado la receta?  Pues no dejes de ver esta:

Cocido Madrileño con Compango Asturiano

Si te ha gustado esta receta de Cocido montañés te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook