Pan Naan de harina de trigo. Receta fácil

Pan Naan de harina de trigo. Receta fácil

¿Nos votas?

3 h
Calorias: 265
Fácil
4 personas

El Pan Naan es un pan muy fácil de hacer como verás en esta receta, se trata de un pan plano hecho con harina de trigo y levadura, que se consume en muchos de los países donde predomina la cocina hindú y que, por su rápida elaboración, versatilidad y agradable textura, ocupa un lugar muy destacado en el recetario de personas de todo el mundo.

En nuestra sección pan casero puedes aprender a elaborar otras recetas de panes planos como nuestro aloo paratha o nuestras tortillas de trigo para burritos y fajitas.

Ingredientes para Pan Naan de harina de trigo. Receta fácil para 4 personas 4 unidades

  • Harina blanca de trigo - 291 gramos
  • Agua* - 102 gramos
  • Yogur natural - 87 gramos
  • Aceite de oliva - 14 gramos
  • Sal - 5 gramos
  • Levadura seca** - 1,8 gramos

Cómo hacer la receta de Pan Naan de harina de trigo. Receta fácil

  1. En un cuenco grande, echamos la harina ,el agua, el aceite y el yogur. Mezclamos bien hasta que la harina quede humedecida formando una bola. Tapamos el cuenco con un trapo y dejamos reposar la mezcla durante 30 minutos. Durante este reposo, llamado autolisis,  la harina se hidrata y el gluten empieza a desarrollarse, lo que hará que nos cueste menos el posterior amasado. Combinando amasados cotos y reposos la masa estará lista sin apenas esfuerzo.
  2. Tras la autolisis, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente aceitada, la extendemos un poco, repartimos la sal por la superficie de la misma, nos aceitamos ligeramente las manos, y amasamos durante 1 minuto. Tras el amasado,  boleamos la masa (formamos una bola), la metemos en el cuenco, la tapamos con un trapo y la dejamos reposar durante 15 minutos.
  3. Repetimos el paso anterior, pero esta vez añadimos la levadura. Volvemos a dejar reposar durante 15 minutos.
  4. Volcamos de nuevo nuestra masa sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada, amasamos durante 1 minutos, boleamos, metemos en el cuenco, tapamos y dejamos reposar durante 15 minutos.
  5. Por último, volvemos a volcar la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente aceitada. La masa resultante debe tener un aspecto elástico y una superficie brillante, de no ser así, repetimos un nuevo ciclo de amasado y reposo. Una vez que la masa esté lista, aceitamos un cuenco grande, formamos una bola con la masa y la metemos en el cuenco, tapamos el cuenco con un trapo humedecido o una bolsa de plástico y la dejamos reposar hasta que casi doble su volumen.
  6. Una vez que la masa ha doblado de volumen, enharinamos ligeramente la mesa de trabajo, volcamos la masa sobre ella y la aplastamos con la mano para quitarle todo el gas que podamos.
  7. Una vez desgasificada, dividimos la masa en 4 porciones de 125 gramos aproximadamente.  Formamos una bola con cada trozo y las dejamos reposar durante 10 minutos tapadas con un trapo.
  8. Tras el reposo, ponemos a calentar una sartén, a fuego medio, con un poco de margarina.
  9. Con la ayuda de un rodillo, comenzamos a formar nuestros panes. Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa, colocamos una bola de masa encima y la estiramos con el rodillo hasta formar una forma ovalada (parecida a un balón de rugby) de unos 18 centímetros de largo por 10 centímetros de ancho. Debe quedarnos un pan de medio centímetro de grosor.  Formamos los panes antes de freírlos, de uno en uno.
  10. Echamos el pan en la sartén y lo freímos por ambos lados, dándole varias vueltas hasta que empiece a dorarse.  Si la sartén se queda seca, entre un  pan  y el siguiente, añadiremos más margarina.
  11. A medida que sacamos los panes de la sartén, los dejamos enfriar un poco sobre una rejilla metálica envueltos en un trapo limpio.

Notas y Consejos

*Si podéis encontrarla, os animamos a que probéis a hacer otra versión con leche de coco.

**Si vais a usar levadura fresca, añadir 6 gramos.

Estos panes pueden ser congelados para disfrutarlos en el momento que lo deseemos.

Otra forma de cocerlos es en el horno. En ese caso, los hornearemos unos minutos a 200º hasta que empiecen a aparecer manchas doradas en su superficie.

Si te ha gustado esta receta de Pan Naan de harina de trigo. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Pan Casero y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook