Pappardelle con salsa de boletus

Pappardelle con salsa de boletus

¿Nos votas?

3 h
Calorias: 250
Media
2 personas

¡Hola Cocinacas! Hoy queremos enseñarte a preparar un plato de pasta, de principio a fin. Eso quiere decir que no comprarás la pasta, si no que serás tú mismo el que haga los pappardelle con salsa de boletus. Te demostraremos que es mucho más fácil de lo que parece.

En nuestra sección de recetas de pasta contamos con una variedad enorme que no te puedes perder. A la hora de elaborarlas, tienes la opción de comprar la pasta ya hecha (si puede ser fresca mucho mejor) o hacerla tú mismo en casa. Nosotros hoy te enseñaremos a hacer los pappardelle pero además, te recomendamos que siempre que la cocines tú, tengas en cuenta estas 8 técnicas con las que mejorarás tus platos de pasta.

Los pappardelle son una pasta típica de Italia, que es larga, ancha y plana. Cada cinta suele medir unos 5 o 6 centímetros. Tienen su origen en la zona de la Toscana. Se cree que el nombre viene de pappone, que es una antigua palabra del dialecto toscano que se utilizaba para designar una gran comilona, o pappare, que en italiano significa engullir.

Este tipo de pasta combina a la perfección con salsas de espesor, cuerpo grueso y consistente. Por ejemplo, la de boletus (setas o champiñones), el ragú de pato, de liebre, de jabalí, e incluso con diferentes pescados y mariscos. Una de las recetas más conocidas de la Toscana son los Pappardelle sulla lepre (pappardelle con liebre).

En Italia los pappardelle suelen comerse con una salsa de nata y boletus, denominada Pappardelle ai Funghi Porcini. Esta suele reservarse para las grandes pastas. Y es que al ser una pasta hecha a base de huevo, su consistencia es áspera y porosa para que las salsas espesas permeen y el sabor sea mucho más intenso.

Si estás deseando probar nuestro Pappardelle con salsa de boletus, ponte el mandil porque empezamos con la receta.

Ingredientes para 2 personas

Para la pasta

  • Harina de trigo - 300 gr.
  • Huevos - 2 unidades
  • Agua - 30 ml.
  • Aceite de oliva - 15 ml.
  • Sal - 6 gr.

Para la salsa

  • Boletus - 250 gr.
  • Nata de cocinar - 200 ml.
  • Cebolla mediana - 1 unidad
  • Nuez moscada - 6 gr.
  • Sal - 6 gr.
  • Pimienta - 6 gr.
  • Aceite de oliva - 30 ml.

Cómo hacer la receta de Pappardelle con salsa de boletus

  1. Comenzamos preparando la pasta casera. Para ello tomamos los 300 gramos de harina y la echamos en forma de volcán en un recipiente grande. En el hueco de la cima echamos el primer huevo y lo envolvemos con la harina. Echamos el segundo huevo y comenzamos a mezclarlo todo. Vamos dándole forma a la masa mientras añadimos la cucharada de aceite, las dos de agua y la sal. Conseguir una masa homogénea nos llevará unos 15 minutos de amasado. Cuando tengamos la masa, haremos una bola con ella y dejaremos que repose durante 30 minutos en un bol, cubierto con un paño de cocina húmedo o si no envolvemos la masa en papel film.
  2. Transcurridos los 30 minutos, vamos a estirar la masa en forma de rectángulo con la ayuda de un rodillo. Cuando ya la tengamos estirada, espolvoreamos un poco de harina por encima de la masa y comenzaremos a cortarla en láminas de 3 o 4 cm. de ancho. Reservamos.
  3. Ahora vamos a preparar la salsa de boletus. Primero pelamos la cebolla y la cortamos en trozos pequeños. A continuación, lavamos bien los boletus y los cortamos en trozos, sobre todo los que sean más grandes. Los pequeños podemos dejarlos así o cortarlos al gusto. Ponemos las dos cucharadas de aceite en una sartén y cuando esté caliente echamos la cebolla. Cocinamos a fuego medio hasta que esté pochada. En ese momento echamos los boletus y los mezclamos con la cebolla para que se vayan haciendo, calculamos unos 10 minutos.
  4. Cuando veamos que los boletus ya están hechos, añadiremos la nata, sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Mezclamos y a fuego medio dejamos que se vaya haciendo unos 10 o 15 minutos más, removiendo de vez en cuando hasta que la salsa haya espesado.
  5. Mientras se termina de hacer la salsa, es el momento de poner a cocer la pasta. Echamos agua en una cazuela y la ponemos al fuego con un poco de sal. Cuando llegue a ebullición, echamos la pasta y calculamos entre 6 y 10 minutos, dependiendo del gusto de cada uno. Lo ideal es dejarla al dente para que luego no se pase al servirla con la salsa. Cuando consideremos que ya está bien hecha, la colaremos y pondremos bajo el agua fría del grifo para cortar la cocción. La escurrimos bien.
  6. Comprobamos el punto de sal de la salsa y echamos nuestro pappardelle. Mezclamos y le damos un último minuto de golpe de calor antes de servir.

Notas y Consejos

Podemos terminar el plato espolvoreando queso rallado y perejil por encima.

Para elaboración de la salsa se puede utilizar con cualquier tipo de hongo, seta o champión, si no disponemos de boletus. Aquí puedes ver nuestra receta de salsa de champiñones.

La salsa de boletus también se puede hacer en otro tipo de platos como carnes o pescados. ¿En cuál añadirías tú salsa de boletus? Cuentanoslo a través de los comentarios y no olvides compartir esta receta en tus redes sociales si te ha gustado.

¡Hasta la próxima Cocinacas!

Si te ha gustado esta receta de Pappardelle con salsa de boletus te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pasta y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube