Recetas y comida típicas de Tarragona

Pataco. Receta de Tarragona

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 220
Fácil
2 personas

Si algo diferencia a Tarragona de otras provincias es su crecimiento exponencial, pues cada vez tiene más población y más turistas. Esto se debe a su atractivo como destino turístico, pues en la provincia podemos encontrar una creciente vida social y cultural. Los turistas que acuden a Tarragona encuentran en la región un lugar de tranquilidad, playas y ciudad, además de disfrutar de una amplia gama de recetas tradicionales, mezclada también con comida moderna, lo que concede a esta gastronomía una personalidad única y, además, consigue diferenciar a esta provincia de otras de España y de su misma comunidad. Si hablamos de comida, no podemos olvidarnos tampoco de las importantes ferias gastronómicas que tienen lugar en la región, pues nos dan una pista de la importancia de la comida en esta tierra.

En Cocina Casera pensamos que es importante conocer la gastronomía y comida de las distintas comunidades y sus respectivas provincias, pues ello nos hará comprender mejor cada región con sus características particulares. Por ello, en este artículo te vamos a enseñar a preparar un plato típico: el pataco.

Si esta receta de pataco despierta tu curiosidad y te hace querer saber más sobre la comida típica de Cataluña, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Tarragona, donde te hablamos de este pataco y de otros muchos platos tradicionales de esta provincia.

Este guiso de pataco es una receta tradicional del Bajo Campo y de Cambrils. Es un guiso muy consistente, compuesto de patatas, atún y calabacín. Se piensa que su nombre puede venir de uno de sus ingredientes principales: la patata, o de una deformación de la palabra "potaje", aunque no se tiene claro cuál podría ser el origen correcto. Este plato es tan famoso que en Alforja se celebra todos los años la Feria Gastronómica del Pataco.

Pataco. Receta de Tarragona

Si quieres conocer cuáles son los ingredientes necesarios para preparar esta receta de pataco, y cuáles son los pasos que debes seguir para poder hacerla, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Pataco. Receta de Tarragona para 2 personas

  • 3 patatas
  • 500 gr de atún
  • 1 calabacín
  • 30 caracoles
  • 1 cebolla
  • 2 tomates triturados
  • 250 cl de vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  • 15 almendras peladas y tostadas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

Cómo hacer la receta de Pataco. Receta de Tarragona

  1. Picamos la cebolla y la ponemos en una cazuela con aceite de oliva. La dejamos cocinar y añadimos el tomate. Mientras se cocinan, cortamos las patatas en trozos y las echamos también en la cazuela. Cortamos el calabacín en rodajas y lo echamos. Echamos también el vino blanco para rehogar. Después introducimos agua y dejamos cocinar unos 10-15 minutos.
  2. Cocemos los caracoles.
  3. Cortamos el atún en tacos y lo echamos en la cazuela, después echamos los caracoles cocidos. En este punto, si fuera necesario, rectificamos el punto de sal. Dejamos cocer los ingredientes.
  4. Mientras se cocina, majamos las almendras con el ajo y la sal. Le echamos agua para que no quede demasiado compactado y lo echamos a la cazuela unos minutos antes de retirarla del fuego.
  5. Servimos.

Notas y Consejos

¿Conocías esta receta de pataco? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probarla en algún momento? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas acerca de la comida catalana, te recomendamos que visites nuestro artículo Clotxa o clocha, receta de Tarragona, donde te enseñamos a preparar ese típico plato de Tarragona.

Si te ha gustado esta receta de Pataco. Receta de Tarragona te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook