La judía verde: Propiedades y recetas

La judía verde: Propiedades y recetas

¿Nos votas?

La judía verde es una verdura increíblemente sana y versátil que podemos incluir en nuestra dieta sin realizar grandes de cambios y de una manera sencilla. Se puede preparar en gran cantidad de platos. Además, contamos con la facilidad de que la encontraremos prácticamente todo el año en temporada. Por estas razones, en este artículo te vamos a contar los beneficios de la judía verde y sus mejores recetas, pues consumir habitualmente judías verdes es perfecto para llevar un estilo de comida saludable. Si quieres más cosas acerca de la comida sana, no te olvides de visitar nuestro artículo Los mejores alimentos: frutas y verduras de temporada para junio, donde hablamos de la judía verde y otras frutas y verduras típicas de los meses de calor.

La judía verde es una verdura que vamos a encontrar en el supermercado todo el año, gracias a invernaderos y congeladores industriales. Sin embargo, su mejor temporada transcurre entre los meses de octubre y julio, lo que significa que está fuera de temporada sólo durante dos meses al año.

La judía verde cuenta con muchos beneficios para la salud, entre los que destacan: su amplia cantidad de vitaminas, la presencia de hierro, su aporte de fibra y su ayuda en nuestra salud cardiovascular. Si quieres conocer estos beneficios en profundidad, sigue leyendo a continuación.

Propiedades

La judía verde: Propiedades y recetas

Vitaminas

Las judías verdes contienen gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan la vitamina C (27% de la dosis diaria recomendada), A (23% de la dosis diaria) y K (12% de la dosis diaria). La vitamina C es un antioxidante muy beneficioso para el cuerpo, esto quiere decir que ralentiza la degeneración de nuestras células por los radicales libres. Además, esta vitamina ayuda en el proceso de formación de tejidos y cicatrización y evita que padezcamos escorbuto (enfermedad que sufrían antiguamente los marineros por no consumir frutas ni hortalizas frescas). La vitamina A ayuda en el crecimiento, en el desarrollo de tejidos del cuerpo y nos ayuda a proteger nuestra visión de los rayos solares. Por último, la vitamina K se encarga de la importante tarea de la coagulación sanguínea y de la generación de glóbulos rojos.

Hierro

Las judías verdes cuentan con un 13% de la dosis diaria recomendada de hierro. El hierro es fundamental en el cuerpo humano, pues participa en la formación de la hemoglobina y previene que tengamos anemia, enfermedad que produce fatiga. Es especialmente importante para las mujeres reponer el hierro, pues pierden más cantidad que los hombres.

Fibra

Esta verdura contiene una gran cantidad de fibra, algo beneficioso para nuestro cuerpo, pues nos ayudará a realizar una mejor digestión al regular nuestro tránsito intestinal. Además, participa en la purga del colesterol malo, lo que, a su vez, repercute en nuestra salud cardiovascular.

Mejora la salud cardiovascular

Las judías verdes son buenas para el corazón por varios motivos. Del primero ya hemos hablado antes: la fibra. Una dieta rica en fibra hará que dispongamos de una mejor salud cardiovascular. El segundo motivo son los flavonoides presentes en esta verdura. Estos flavonoides contienen gran cantidad de antioxidantes y antiinflamatorios, ambas propiedades muy buenas para mantener una buena salud en el corazón.

Como puedes ver, las judías verdes tienen gran cantidad de beneficios para la salud. Si quieres conocer sus mejores recetas, sigue leyendo a continuación.

Recetas con judía verde

Judías verdes en Thermomix

Judías Verdes en Thermomix

Esta receta es saludable y fácil de preparar, gracias a la Thermomix. Consiste en un plato muy ligero, perfecto para el verano o para cualquier otra época. Si quieres apostar por un plato sencillo y rápido de preparar, pero sabroso, esta receta debería ser tu elección.

Ver receta de: Judías verdes en Thermomix

Ensalada de judías verdes con jamón

Ensalada de judías verdes con jamón

Aquí tenemos otra receta fácil de preparar, ligera y rápida de hacer. Combina las judías verdes, con el jamón, el queso y el aceite de oliva, por lo que estamos ante un plato completo en lo que refiere a la nutrición. Sin duda una receta perfecta para cenar cualquier día.

Ver receta de: Ensalada de judías verdes con jamón

Judías verdes con jamón

Judías verdes con Jamón

Este plato es un clásico de la gastronomía española, y que encontraremos en la mayoría de restaurantes. Combina a la perfección patatas, jamón, tomate y judías verdes, lo que hace que esta receta sea bastante equilibrada y nos ofrezca una nutrición adecuada.

Ver receta de: Judías verdes con jamón

Sopa Minestrone. Receta italiana

Sopa Minestrone. Receta Italiana

Esta sopa, típicamente italiana, es perfecta para añadir a las dietas veganas, aunque si se prefiere también se puede añadir carne. Es un plato consistente, ideal para cualquier época del año. Incluye gran cantidad de verduras y pasta, por lo que es un plato saciante y con grandes beneficios para la salud.

Ver receta de: Sopa Minestrone. Receta italiana

Lentejas con verduras

Lentejas con verduras

Esta es otra receta muy saludable y perfecta para las dietas veganas, aunque si prefieres comer lentejas con carne, se le pueden añadir perfectamente a este plato. Con esta receta combinarás los beneficios de las lentejas con los de las judías verdes y otras verduras, quedando así un plato enteramente sano.

Ver receta de: Lentejas con verduras

Tortilla de judías verdes

La judía verde: Propiedades y recetas

Las judías verdes tienen una gran versatilidad, lo que las hace perfectas para ser añadidas en cualquier receta. En este caso las podemos añadir a una tortilla (que podemos hacer más similar a la francesa o a la española). Es una manera fácil de conseguir que los niños prueben verduras sin forzarles demasiado a ello.

Lasaña de judías verdes y verduras

La judía verde: Propiedades y recetas

Esta lasaña es una manera perfecta de introducir poco a poco las verduras a los más pequeños de la casa. Combinando muchas verduras conseguimos esta receta, muy saludable y sabrosa, que ninguna persona tendrá problema para degustar.

¿Conocías todos los beneficios de la judía verde? ¿Te han gustado las recetas? ¿Se te ocurre alguna receta más con judías verdes? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si te has quedado con ganas de saber aún más sobre comida saludable, te recomendamos que visites nuestro artículo La ciruela: Propiedades y recetas, donde te hablamos en profundidad de las ciruelas, de sus beneficios y te ofrecemos las mejores recetas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook