puchero andaluz

Puchero andaluz

¿Nos votas?

1 h y 15 m
Calorias: 480
Fácil
6 personas

El puchero andaluz es la base muchas recetas deliciosas, con el caldo puedes  hacer sopa añadiendo unas hojitas de hierbabuena, con la carne puedes hacer croquetas o pringa, con las verduras puré y con los garbanzos ropa vieja. La gastronomía española tiene una amplia variedad de recetas de guisos, prácticamente en cada región tienen su cocido o puchero. En Cocina-casera te contamos cómo preparar puchero andaluz de forma fácil con la olla exprés.

puchero andaluz

Caldos y pucheros están entre los alimentos más antiguos del mundo. El origen de esta receta es humilde, los campesinos aprovechaban carne, huesos y verduras para elaborar caldo. Con la carne y el tocino del puchero se prepara la pringá, (restos de tocino, pollo  y ternera que se toman con pan). El puchero andaluz al igual que otros cocidos da lugar a muchas recetas de aprovechamiento como las famosas croquetas de carne de cocido.

Ingredientes para Puchero andaluz para 6 personas

  • Pollo limpio sin piel – 1 kg
  • Garbanzos  -250 g
  • Patatas –1 unidad
  • Zanahoria – 1 unidad
  • Puerros –1 unidad
  • Apio – 1 unidad
  • Morcillo o jarrete de ternera – 500 g
  • Tocino – 100 g
  • Hueso blanco salado – 1 unidad
  • Un hueso de espinazo salado – 1 unidad
  • Sal – al gusto
  • Agua - 4,5 litros

Cómo hacer la receta de Puchero andaluz

  1. Los garbanzos si son secos los tendremos ocho horas antes a remojo en agua. Lavamos y cortamos en trozos grandes las verduras.
  2. Puchero andaluz
  3. Pasamos por debajo de grifo los huesos salados (el espinazo y el hueso blanco), de esta manera les quitamos el exceso de sal. Los escurrimos.
  4. Añadimos a la olla exprés los garbanzos y el pollo entero sin piel, el tocino, y los dos huesos que faltan el espinazo y el hueso blancos. Añadimos sal al gusto y cubrimos de agua (sobre 4,5 litros).
  5. Puchero andaluz
  6. Encender el fuego sin tapar la olla  y cuando hierva le retiramos la espuma de la parte superior, algo que siempre se recomienda hacer en los caldos. Añadir ahora las verduras.
  7. Olla exprés
  8. Cerrar la olla y cocer durante 40  minutos. Transcurrido el tiempo de cocción, ya podemos abrir la olla. Verter el caldo en un recipiente y pasarlo por un colador. Lo guardamos en varios botes si quieres congelar. Es útil añadir caldo a una cubitera, de esta forma tienes tus propios cubitos de caldo caseros sin conservantes, ¡perfectos para enriquecer salsas, pastas o arroces!
  9. A la hora de servir si el hueso de jamón si  tiene carne lo aprovechamos, el resto de huesos los desechamos. Colocamos lo que se llama ‘la pringá’ con las carnes y el tocino cortado en trozos en una fuente,  y el caldo con los garbanzos y patatas por otro.
  10. Puchero andaluz

Notas y Consejos

Hay quien usa hueso de jamón en la receta pero en este caso para evitar nos de un sabor excesivamente salado al guiso es mejor dejarlo a remojo junto a los garbanzos. ¿Te ha gustado la receta? También podría interesarte la receta de cocido con la Cooking Chef de Kenwood.

Cocido con la Cooking Chef de Kenwood

Si te ha gustado esta receta de Puchero andaluz te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook