Potaje de tagarninas. Receta de Cádiz

Potaje de tagarninas. Receta de Cádiz

Danos tu valoracion

1 h y 10 m
Calorias: 319
Fácil
2 personas

Cádiz se diferencia de otras provincias de Andalucía en cuanto a comida por dos hechos: su amplia variedad de comida, que va desde platos tradicionales de pollo, a creaciones del siglo pasado con pescado; con una gama tan amplia de comida, es fácil que encontremos algo que nos guste a cada uno. Por otro lado, Cádiz destaca también por sus ferias gastronómicas, como la erizada o la pestiñada, relacionadas íntimamente con las festividades del carnaval. Parece claro, entonces, que la comida tiene una gran importancia en esta provincia gaditana. En Cocina Casera creemos que conocer la comida de las distintas comunidades y sus respectivas provincias nos ayuda a conocer en profundidad las distintas regiones de España. Por ello, en este artículo te vamos a enseñar a preparar un plato típico de Cádiz: el potaje de tagarninas.

Si esta receta de potaje de tagarninas te llama la atención y te hace querer saber más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típicas de Cádiz, donde hablamos del potaje de tagarninas y otros platos tradicionales de esta provincia.

Este potaje lleva como elemento esencial las tagarninas o cardo de olla, una planta típica de la zona que crece en primavera. Es, por tanto, un plato típico para comer en los primeros meses de primavera. La planta con la que se prepara no es demasiado conocida, pero aporta al potaje un sabor característico que, en cuanto lo pruebes, te hará querer volver a repetirlo.

Recetas y comida típicas de Cádiz

Si quieres conocer cuáles son los ingredientes necesarios para preparar este potaje de tagarninas y cuáles son los pasos que debes seguir para hacerlo, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Potaje de tagarninas. Receta de Cádiz para 2 personas

Para el potaje de targarninas:

  • Garbanzos - 500 gramos
  • Tagarninas - 400 gramos
  • Ajo - 1 cabeza
  • Ñora - 1 pieza
  • Patata - 1 pieza
  • Rebanada de pan - 1 pieza
  • Comino - al gusto
  • Pimentón - al gusto
  • Sal – al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra - al gusto

Cómo hacer la receta de Potaje de tagarninas. Receta de Cádiz

  1. El día anterior a preparar el plato vamos a poner los garbanzos en remojo. Al día siguiente, les quitamos el agua y los escurrimos.
  2. Ponemos a cocinar los garbanzos en una olla con la cabeza de ajo sin pelar.
  3. Lavamos las tagarninas para eliminar la tierra que puedan traer consigo y las troceamos.
  4. Echamos aceite en una sartén y ponemos a freír las tagarninas, el pimentón y las patatas.
  5. En una sartén vamos a dorar la rebanada de pan. Cuando esté listo, hacemos un majado con el pan y la ñora.
  6. En una olla ponemos agua e incorporamos el sofrito que hemos hecho con las tagarninas y los garbanzos (sin ajo). Incorporamos también el majado que acabamos que hacer y un poco de comino.
  7. Hervimos durante media hora.

Notas y Consejos

Como has podido comprobar, es una receta muy fácil de preparar, aunque quizá la dificultad esté en encontrar las tagarninas, pero si das con ellas, no dudes en probar este plato.

¿Conocías esta receta de potaje de tagarninas? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probarlo en algún momento? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado este artículo, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de conocer más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Sangre en tomate, receta de Cádiz, donde te hablamos de ese típico plato de la provincia gaditana.

Si te ha gustado esta receta de Potaje de tagarninas. Receta de Cádiz te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook