Gurupina. Receta de Granada

Gurupina. Receta de Granada

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 315
Fácil
2 personas

Granada es una provincia de Andalucía que destaca por su amplia variedad de platos en su gastronomía típica, donde encontraremos comida para todos los gustos y todo tipo de alimentos, además de contar con importantes ferias gastronómicas. Esto demuestra la importancia que tiene la comida en esta provincia andaluza. En Cocina Casera creemos que es importante conocer la gastronomía de las distintas comunidades y sus respectivas provincias, pues ello ayudará a conocer mejor estas zonas. Por ello, en este artículo te presentamos una receta tradicional granadina: la gurupina.

Si esta receta de gurupina despierta tu curiosidad y te hace querer aprender más cosas sobre la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Recetas y comida típica de Granada, donde hablamos de este plato de gurupina y otras recetas tradicionales de esta provincia, un punto de referencia en la comida española.

Este plato de gurupina es uno de esos que está desapareciendo de nuestros recetarios tradicionales y que cuesta rescatar. Pocas personas conocen esta receta, pero es un plato que merece la pena salvar y conocer. Es típica de la zona de Baza y es un plato compuesto por harina, patatas, bacalao (o chorizo o setas), pimientos y tomate. Es un plato muy equilibrado y perfecto para comer en cualquier momento.

Gurupina. Receta de Granada

Si quieres aprender los ingredientes de esta gurupina y los pasos necesarios que debes seguir para poder prepararla, sigue leyendo a continuación.

Ingredientes para Gurupina. Receta de Granada para 2 personas

Para la receta

  • Harina - 100 gramos
  • Patatas - 4 piezas
  • Bacalao desalado - 500 gramos o chorizo y tocino (a elegir si se prefiere pescado o carne)
  • Cebolla - 1 pieza
  • Pimiento seco - 1 pieza
  • Pimiento verde - 1 pieza
  • Tomate - 1 pieza
  • Aceite de oliva extra virgen - al gusto
  • Sal - al gusto
  • Ajo - 1 cabeza
  • Pimienta - al gusto
  • Pimientón - al gusto

Utensilios Utilizados

Cómo hacer la receta de Gurupina. Receta de Granada

  1. Primero vamos a freír un pimiento seco. Cuando esté frito, lo reservamos.
  2. A continuación, hacemos un sofrito con la cebolla, el tomate, el chorizo cortado en rodajas y las patatas cortadas en tacos.
  3. Le echamos al sofrito un poco de pimienta y de pimentón. A continuación, lo mareamos bien. Echamos un poco de agua y perfeccionamos el punto de sal. Cogemos el pimiento que reservamos al principio y lo picamos, después, lo añadimos al caldo.
  4. Ponemos la harina en un plato y echamos un chorro de agua de manera que nos quede una pasta sin grumos. Posteriormente, ponemos el guiso que hemos estado preparando hasta ahora a fuego lento y le echamos la harina.
  5. Echamos la harina sin parar de remover y dejamos hervir unos minutos, durante los cuales vamos a estar removiendo todo el rato.
  6. Servimos caliente.

Notas y Consejos

Esta receta de gurupina es un plato tradicional pero original, que merece la pena ser rescatado. Es una receta muy completa, que podemos preparar a nuestro gusto, eligiendo carnes, pescado o simplemente verduras (en cuyo caso añadiríamos setas o níscalos).

¿Conocías esta tradicional receta de gurupina? ¿Te ha gustado? ¿Te animarías a probarla en algún momento? Déjanos tus ideas y opiniones abajo en los comentarios, y si te ha gustado esta receta, no te olvides de recomendarnos a tus familiares y amigos a través de las redes sociales. Si además te has quedado con ganas de saber más cosas acerca de la comida andaluza, te recomendamos que visites nuestro artículo Choto al ajillo, receta de Granada, donde te hablamos de este típico guiso granadino.

Si te ha gustado esta receta de Gurupina. Receta de Granada te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Guisos y no olvides descargar Gratis Nuestro App. DESCARGAR AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook