¿Has probado las lentejas con pollo? Son una alternativa más ligera a las lentejas estofadas con chorizo o jamón. El pollo tiene menos sabor que estos ingredientes pero al añadir verduras, especias y un poco de vino tinto logramos un guiso delicioso. Si te gustan las recetas de guisos con legumbres, en Cocina Casera te contamos una fácil y saludable.
Calorías y nutrientes de las lentejas
Las lentejas al igual que otras legumbres son fuentes de fibra, proteínas de origen vegetal e hidratos de carbono. Las calorías que aportan las legumbres ‘tiene truco’, si miras un paquete de lentejas o garbanzos secos te asustaras, porque cada 100 gramos tienen 280 calorías. Sin embargo si miras un bote de lentejas cocidas, verás que solo aportan 99 calorías.
Las legumbres secas tiene muchos más calorías y nutrientes, (y fibra también) pero una vez cocinadas no son tan calóricas. Las puedes consumir varias veces en semana, incluso si estás a dieta. Las de bote o las lentejas cocidas, tienen 14 gramos de proteínas y 4 de fibra. Las secas tiene mucho más pero como las comemos cocidas el contenido en nutrientes disminuye, ¡no pasa nada siguen siendo muy saludables!
Ingredientes para las lentejas con pollo para 4 personas
- Carne de pollo (pechuga, contra muslos) – 350 g
- Dientes de ajo – 3 unidades
- Cebolla – ½ unidad
- Zanahoria – 1 unidad
- Pimiento verde – ½ unidad
- Hueso de jamón -1 unidad
- Patatas – 2 unidades
- Tomate frito casero – 125 ml
- Harina – una cucharadita
- Laurel – 1 hoja
- Clavo de olor molido – ¼ de cucharadita
- Vino tinto – 100 ml
- Caldo de pollo en pastillas – 1 pastilla
- Pimentón dulce – ½ cucharadita
- Perejil picado – 2 cucharadas
Preparación
- Si usas lenteja pardina seca no hace falta remojo, si es de otro tipo tendrás que dejarlas la noche anterior con agua y una cucharadita de bicarbonato (ayuda a ablandar las legumbres). Si prefieres usar ya lentejas cocidas te cuento también cómo hacer la receta.
- En la misma olla exprés añade aceite, corta fina la cebolla y pocha durante cuatro minutos, luego añade los ajos, el pimiento verde y la zanahoria. Los tenemos al fuego tres minutos. A continuación sazona el pollo con sal y pimienta y lo doramos unos minutos junto al sofrito.
- Agrega el tomate casero y una cucharadita de harina. Remueve durante unos segundos.
- Añadir el hueso de jamón, el laurel, el clavo molido, las patatas cortadas por la mitad, el pimentón dulce y las lentejas.
- A continuación agrega el agua hasta un cm por encima sobre tres vasos de agua y el vino.
- Programar 12 minutos. No hace falta más si usas lentejas pardinas en caso contrario se te pueden quemar. Si usas otro tipo de lentejas (las de remojo) entonces el tiempo es 20 minutos. Pero las pardinas son 12 minutos y el reposo. Las patatas se van a quedar bastante blanditas pero quedan riquísimas.
- ¿Y si usas lentejas cocidas? Pues en este caso la mitad de tiempo solo 6 minutos de olla exprés. La receta la hacemos igual pero solo programamos 6 minutos.
Notas y consejos
La receta admite variaciones, como por ejemplo añadir puerros en lugar de cebollas, tiene un sabor más suave pero también quedan deliciosas. ¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta de:
Fabes con almejas
Calorías: 145
Personas: 4
Dificultad: fácil
Tiempo de cocción: 12
Tiempo de preparación:10
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.