Hoy vas a adentrarte en el mundo de la cocina española con una receta tradicional y simple pero llena de sabor: las Patatas Viudas.
Este plato se llama así debido a su simplicidad. Al igual que las viudas que tradicionalmente vestían de negro y de manera sencilla, este plato se compone de pocos ingredientes, pero cada uno de ellos cuenta su propia historia.
Originario de la región de Castilla-La Mancha, este plato es un testimonio del ingenio culinario de los campesinos españoles que podían crear delicias con lo que tenían a mano. Te aseguro que después de probarlo, te enamorarás de su sencillez y su sabor auténtico.
Ingredientes para Patatas Viudas para 2 personas
- 4 patatas medianas. Sería 1kg aproximadamente.
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 1 litro de caldo de verduras, ave (pollo) o carne
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita pequeña de pimentón de la vera dulce
- 1 sobre de azafrán o 5 hebras de azafrán
- Sal al gusto
Cómo hacer la receta de Patatas Viudas
- Empieza por pelar las patatas. Una vez peladas, cortamos en trozos de un tamaño similar procurando chascarlas para que, durante la cocción, suelten su almidón y el caldo quede espesito.
- A continuación, pela los dientes de ajo y picalos. Haz lo mismo con la cebolla
- Ahora es el momento de calentar un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande. Cuando el aceite esté caliente, añade los ajos, la cebolla y las hojas de laurel. Sofríe todo junto durante unos minutos hasta que los ajos y la cebolla estén dorados y las hojas de laurel hayan soltado su aroma.
- Añade las patatas a la sartén, remuévelas para que se impregnen del aceite, los ajos y el laurel. Añade sal al gusto. Y mantenlas durante unos 5 minutos.
- Añadimos el azafrán, el pimentón, el caldo de verduras y cocemos a fuego suave durante 10-15 minutos, contando desde el momento en que el caldo empieza a hervir.
Notas y Consejos
No te olvides de remover las patatas de vez en cuando para que se hagan de manera uniforme.
El secreto para lograr unas patatas doradas y crujientes por fuera y tiernas por dentro es cocinarlas a fuego medio-bajo. De esta manera, las patatas se cocinarán lentamente, absorbiendo todo el sabor del ajo y el laurel.
No olvides probar las patatas antes de servirlas para ajustar la cantidad de sal si es necesario.
Finalmente, recuerda que las Patatas Viudas son un plato versátil que puedes personalizar a tu gusto. Por ejemplo, puedes añadirle otras especias de tu gusto para darle un toque extra de sabor.
Si te decides a preparar esta receta,compártela en tus redes sociales y no olvides mencionarnos. Nos encanta ver tus creaciones culinarias. Además, puedes encontrar más recetas deliciosas y fáciles de preparar en nuestro buscador o en las recetas relacionadas que te dejamos a continuación. ¡Buena cocina!
Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.