Paul Bocuse

Fallece Paul Bocuse, creador de la Nouvelle Cuisine

¿Nos votas?

Paul Bocuse o ‘Monsieur Paul’ como le llamaba todo el mundo, ha sido uno de los mejores embajadores de la gastronomía francesa. Ha fallecido a la edad de 91 años, en su ciudad natal Collonges-au-Mont-d’Or. El chef sufría Parkinson desde hace unos años y en 2005 también le habían practicado un bypass. Paul Bocuse dedicó gran parte de su vida a la cocina. Desde 1965 fue precursor de la ‘Nouvelle Cuisine’ en Francia, que tanta influencia a tenido en todo el mundo. Logró tres estrellas Michelin, y numerosos galardones gastronómicos. En 1989 fue nombrado ‘Chef du siècle’ por Gault Millau y tambíen ‘Papa de la gastronomía’. En Cocina casera te contamos más detalles de la vida de Paul Bocuse, uno de los mejores chefs del siglo XX.

Paul Bocuse

Paul Bocuse: pasión por la cocina desde niño

Paul Bocuse nació en una familia de cocineros, su abuelo paterno ya regentaba un restaurante, ‘El Bocuse’ y sus abuelos por parte de madre tenían un hotel ‘El Hotel du Pont’. En 1936 sus padres se mudaron al hotel de la familia que pasó a llamarse L ‘ Auberge du Pont. Paul Bocuse aprendió desde niño a cocinar sus primeras recetas  con su padre. Con 18 años se alisto en el ejército y dos años más tarde comenzó a trabajar como aprendiz en la Mère Brazier .

Su trayectoria profesional le llevó a trabajar en el restaurante Lucas Carton, en Paris junto al gran chef Gastón Richard y también conoció a otros aspirantes a chefs como los hermanos Troisgros.En los años 50 Paul Bocuse junto a Fernand Point y Paul Mercier funda el restaurante La Pyramide en Vinne, una localidad cerca de Lyon. Fue junto a Fernand Point donde Paul Bocuse creció más profesionalmente.

Paul Bocuse

La primera estrella Michelin

En 1958 el chef regresa a su ciudad natal y logra su primera estrella Michelin y retoma la dirección de La abadía de Collonges. En 1961 logra el título de ‘Meilleur Ouvrier de France”, en 1962 llegó la segunda estrella Michelin y en 1965 la tercera. Ha logrado mantener estos tres galardones a lo largo del tiempo, algo que no es nada fácil de lograr.

Defensor de los productos autóctonos

Paul Bocuse fue pionero en promover la cocina con productos autóctonos, en 1970 creó una compañía de alimentos y una asociación con doce cocineros entre los que se encontraban los hermanos Troisgros, Henri Gault o Michel Guerard. La década de los años 80 expande su influencia creando restaurantes en distintos países de mundo y firmando un contrato con la multinacional Disney. Más tarde vendrían otros negocios relacionados con la cocina como  pastelerías y tiendas de delicatessen.

En 1983 se convierte en el presidente de la asociación Euro-Toques que integra a más de 3.000 cocineros europeos. En 1987 crea el ‘Bocuse d’Or’ un concurso gastronómico de gran prestigio. Como reconocimiento por su gran labor por difundir a cocina francesa el presidente Valéry Giscard d’Estaing lo convierte en un oficial de la Legión de Honor.

Paul Bocuse

En 1994 abrió sus primeras cervecerías Le Nord en Lyon, más tarde vendria Le Sud, L’ Argenso y L’Ouest. Diez años más tarde creó la Fundación Paul Bocuse y fue nombrado comandante de la Legión de Honor.

Trabajador incansable

En el 2005 sufrió una operación de triple bypass pero el chef no bajó su ritmo de trabajo. Continuó su actividad, dando trabajo a unas 700 personas en todos sus negocios y logrando una facturación de 50 millones de euros.

¿Te ha gustado el artículo sobre Paul Bocuse? En Cocina casera tenemos recetas diarias y menús semanales para que encuentres miles de  ideas.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook