Paletilla o pierna de cabrito al horno de Cabra Blanca Celtibérica

Paletilla o pierna de cabrito al horno de Cabra Blanca Celtibérica

¿Nos votas?

2 h y 10 m
Calorias: 190 por cada 100 gramos
Fácil
4 personas

¡Buenas Cocinacas! ¿Qué tal estáis? Hoy os traemos una nueva receta elaborada con un producto con el logo 100% raza autóctona: Una pierna de cabrito al horno procedente de la raza de cabra Blanca Celtibérica, una especie muy aclimatada a la zona montañosa y a la sierra. Esta receta es una gran opción a tener en cuenta para tus comidas o cenas más especiales, como las de Navidad, o simplemente para disfrutar de un fin de semana en familia. ¡Y ponerte las botas con los tuyos degustando esta carne tan exquisita!

La Cabra Blanca Celtibérica, una especie de calidad en extinción

Paletilla o pierna de cabrito al horno de Cabra Blanca Celtibérica
La raza que hemos seleccionado es la cabra Blanca Celtibérica, que se puede encontrar principalmente en Andalucía y Castilla la Mancha, en explotaciones ganaderas que suelen estar ubicadas en plena sierra, por las que pastan estas cabras todas las mañanas entre retamas, plantas aromáticas, cereales, frutos y bayas silvestres.

Estos animales aprovechan todos estos recursos naturales, incluso las ramas bajas de los árboles, lo que hace que su alimentación variada y natural se traduzca a un sabor súper especial que va a destacar en nuestra pierna de cordero de hoy.

Mayor calidad y sabor en la carne procedente de razas 100% autóctonas

Raza Autóctona 100 % nuestro
Esta es una de las múltiples razas autóctonas que podemos encontrar en el territorio español. Todas ellas están amparadas bajo este sello de 100% raza autóctona , que nos asegura que el producto proviene de una raza exclusiva, una cría tradicional acompañadas de una alimentación natural en extensivo, de ejercicio diario en busca de alimento y una gran variedad en su alimentación dependiendo de las distintas estaciones del año. Esta combinación de alimentación y ejercicio diario proporciona a estos productos un sabor muy superior al de otros animales alimentados principalmente con pienso. ¡Se nota muchísimo la diferencia!

Este logo no es una marca comercial, es un sello creado para proteger la pureza de nuestras razas autóctonas y el estilo de vida de los profesionales que trabajan en torno a ellas. Se trata de cuidar nuestro patrimonio genético y cultural, los productos de calidad y el comercio de cercanía, pues la mayoría de estas razas se encuentran en peligro de extinción y su presencia en el comercio es por lo general de forma local. 

Sin embargo, aunque en ocasiones no es posible encontrar una raza concreta en nuestra localidad, tened por seguro que en vuestra zona hay, no una, sino varias razas de distintas especies, que también estarán posiblemente en extinción amparadas bajo este logo. Estas razas por lo general tienen una calidad muy alta y esa es la principal razón por la que aun se conservan, porque localmente tienen mucha demanda.

¿Te has convencido y quieres ver cómo se prepara la receta? Pues no te hacemos esperar más.

¡Toma nota que empezamos!

Ingredientes para 4 personas

  • Pierna de cabrito - 1 unidad de 1 kilo y medio aprox.
  • Pimientos - 3 unidades pequeñas (rojo, verde y amarillo)
  • Patata - 1 unidad mediana
  • Cebolla - 4 o 5 unidades pequeñas
  • Vaso de vino blanco - 1 unidad
  • Vaso de agua - 1 unidad
  • Ajo - 3 dientes
  • Romero - 1 cucharada
  • Pimienta y sal - 1 pizca

Cómo hacer la receta de Paletilla o pierna de cabrito al horno de Cabra Blanca Celtibérica

  1. Lo primero que haremos será precalentar el horno a 170º.
  2. A continuación, laminamos la patata que utilizaremos para hacer una cama en nuestra bandeja del horno. Después, cortamos también los ajos y los pimientos en láminas y pelamos las cebollas y las dejamos enteras.
  3. Aderezaremos esta pierna de cabrito con romero, sal, pimienta, y la rociamos con el vino blanco. Todos estos ingredientes vamos a irlos colocando en la base de la bandeja que meteremos al horno, creando así una cama para colocar después la pierna de cabrito.
  4. Introducimos la bandeja en el horno que previamente habíamos precalentado y la dejaremos en total unas dos horas.
  5. Finalmente, lo más importante de todo será que cada media hora le demos la vuelta a la pierna y añadamos poquito a poco o bien un vaso de agua si vemos que se está quedando sin salsa. O bien si vemos que tiene demasiado podemos ir regándolo con su propia salsa para que quede lo más jugoso posible.

Notas y Consejos

¡Y ya tendríamos listo nuestro plato! ¿Qué tal? ¿Te ha resultado fácil?

Si os surgen dificultades y no encontráis en vuestra zona una pierna de cabrito de Blanca Celtibérica, podéis buscar cabra del Guadarrama, la cabra Gallega, la cabra Malagueña, la cabra Payoya de Grazalema, la cabra Murciano granadina y la cabra verata extremeña.

Y así con muchas otras cabras, ovejas, vacas, cerdos y gallinas distribuidas por toda España y que son razas autóctonas únicas en el mundo. Son nuestras razas, nuestro patrimonio, nuestras tradiciones, y en cierto modo es algo 100% nuestro.

¡Ciao Cocinacas! ¡Hasta la próxima!

Si te ha gustado esta receta de Paletilla o pierna de cabrito al horno de Cabra Blanca Celtibérica te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Deja tus comentarios y dudas en nuestro YouTube