Recetas de carne en salsa

Recetas de carne en salsa

Danos tu valoracion

Hoy os proponemos una colección de recetas de carne en salsa, confeccionada a partir de algunos de los mejores guisos de carne que podéis encontrar en nuestra página. Son platos en los que la salsa ocupa un papel destacado, siendo ideales para acompañar con un buen pan casero.

Mi afición a este tipo de elaboración nace siendo muy pequeño, puesto que mi madre solía preparar distintos platos que bien podrían formar parte de esta colección de hoy. El que más adeptos tenía entre mis hermanos y yo, era un delicioso guiso de ternera con patatas y guisantes bañados en una salsa oscura y ligeramente densa. Cuando comencé a interesarme por la cocina, mi madre me contó el secreto de esta salsa, además de usar un caldo de carne casero para cocer la ternera y el resto de ingredientes, hacia el final de la cocción se deben sacar de la olla unas pocas patatas y guisantes y, tras pasarlos por la batidora eléctrica, incorporarlos de nuevo al guiso para seguir cocinándolo unos minutos más. Además de este plato, en casa también se preparaban otros a base de pollo y cerdo, en los que también la salsa era la protagonista. Otro de los secretos que aprendí de mi madre es que para obtener buenos resultados hay que dar a cada carne el tiempo de cocción que precisa, para que no nos quede dura, ni demasiado seca.

Para la recopilación de hoy, hemos elegido cuatro recetas que dan lugar a ricos guisos de carne. En primer lugar, os proponemos un plato elaborado con solomillo de cerdo, la segunda receta es un intento de emular el estofado de ternera en salsa que tantas veces mi madre nos preparó, la tercera corresponde a un guiso de pollo en salsa con verduras, y, como cierre, os proponemos una receta en la que se combinan maravillosamente bien las texturas de la carne y el melón.

Hemos intentado seleccionar platos sencillos, elaborados con ingredientes comunes que estén al alcance de todo el mundo. Para facilitar el proceso de aprendizaje, y que la elaboración de estos platos os resulte realmente fácil, os compartimos también algunos vídeos donde se muestra en detalle todo el proceso de elaboración.

Como no se nos ocurre mejor manera de acompañar los platos de esta colección que con un buen pan, os invitamos a que echéis un vistazo a la amplia variedad de recetas de panes que podéis encontrar en nuestro recetario, con las que aprenderéis a preparar, entre otros, un rico pan de espelta.

Antes de comenzar, solo nos queda por decir que si queréis ver el paso a paso de alguna de las recetas, simplemente tenéis que pinchar en el título de aquella que sea de vuestro interés.

Carne en salsa

Para la elaboración de esta receta hemos usado unos pocos ingredientes, que, cocinados adecuadamente, dan lugar a un plato de gran sabor en el que la carne se deshace en la boca. Entre los ingredientes que hacen que la salsa de este plato sea sabrosa, cabe destacar el uso de vino tinto y del caldo de carne casero. Si os apasiona el vino tinto, podéis añadir mayor cantidad, lo que potenciará aún más el sabor final de este plato.

Estofado de ternera y patatas

Creo que mi madre estaría orgullosa de este plato, ya que lo he elaborado siguiendo los consejos que durante tantos años me dio mientras la acompañaba durante la elaboración de algunos de sus mejores platos. El secreto de este guiso radica en el tiempo de cocción de la ternera, que debemos cocinar sin prisa, controlando el nivel de líquido, por si tuviésemos que añadir más, de modo que al final nos quede una buena cantidad de salsa. La elección de las patatas también es importante, os recomiendo que sean adecuadas para cocer, evitando el uso de patatas muy viejas o muy nuevas.

Pollo en salsa

Como norma general, la carne de pollo suele requerir menos tiempo de cocción que la de ternera, aunque esto va a depender del tamaño de los trozos. Si cocinamos muslos, es posible que necesiten el mismo tiempo de cocción que la ternera troceada. Mi consejo es que, a la hora de cocinar carne, no hagáis trozos muy pequeños, ya que aumenta la posibilidad de que éstos queden secos tras la cocción. No es buena idea querer hacer un buen guiso a base de buscar atajos, el tiempo es la clave, y, si no deponéis de él, es mejor que os decantéis por recetas que se ajusten a vuestra disponibilidad.

Ternera en salsa con melón

En esta receta, os proponemos una combinación que no suele ser muy habitual. Consiste en un guiso de ternera al que se añaden unas bolas de melón y un poco de zumo de piña. El resultado es una maravillosa mezcla de sabores dulces  y salados, un plato en el que también destaca el contraste de texturas que se dan entre la carne, la fruta y las verduras. Posiblemente, de las recetas que hemos seleccionado para esta colección, esta es la que más os va sorprender. ¡No os la perdáis!

Esperamos que las propuestas de hoy hayan sido de vuestro agrado. A continuación, os dejamos un enlace que os permitirá seguir disfrutando de muchos otros platos en los que la carne y la salsa son los ingredientes protagonistas. Imagen:flic.kr/p/ixMWEn

Deja tus comentarios y dudas en nuestro facebook